el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 25 de diciembre de 2012

25/ 12: BIENVENIDO AL MUNDO

Este libro lo compré sin saber qué carajo traía adentro, porque se vendía embolsado. Era un libro de Miguel Brieva, y eso era todo lo que yo necesitaba saber para cebarme y desembolsar los pesitos (solcitos, porque estaba en Lima) que pedían por él. Al abrirlo me encuentro con que Bienvenido al Mundo NO es un libro de historietas ni de humor gráfico, sino un libro de texto, ilustrado con chistes e historietas muy breves del propio Brieva.
En este libro, el genial autor español toma el formato de las típicas enciclopedias y lo usa para reunir y pasar en limpio todas sus ideas cáusticas y mordaces acerca de la sociedad en la que le toca vivir, con textos que muchas veces renuncian definitivamente al humor para centrarse en la otra especialidad de Brieva, que es la bajada de línea pura, dura y sin piedad. Como en sus mejores chistes, Brieva habla del poder, de la televisión, del consumo, de los políticos, de la estupidez y la mediocridad de la gente común, de la corrupción y la ineptitud de los gobernantes, de las nefastas consecuencias de la guerra, la religión organizada y el sistema capitalista y lo va mechando con boludeces, con textos más light acerca del futbol, los intelectuales o los carniceros.
En total, son 140 páginas en las que el texto se queda con el protagonismo. De todos modos, todas las páginas están ilustradas. Hay viñetitas sueltas, hay muchos de los magníficos chistes gráficos de Brieva (parecidos a los que vimos el 7 de Enero de este año en la reseña de El Otro Mundo), hay pequeñas historietas de unas pocas viñetas y alguna que otra foto trucada. También hay dos historietas más extensas: una de cuatro páginas (Grandes Personajes de la Humanidad) y una de tres páginas, a la que ya habíamos visto el 18 de Diciembre del año pasado en aquel especial de la revista Crash! dedicado a los grandes autores del comic español. Como pasó aquella vez, acá también, Animalandia sube al podio de lo mejor de este tomo. Entre las historietas cortitas también hay varias joyas, como la de Muffy (que andá a saber para qué publicación la creó Brieva y que acá la usa para ilustrar el texto dedicado al Osito), la tira del maestro Siddartha, la fundamental Clases Nocturnas, o La Noche Libre de Martin Heidigger. O sea que, si bien Bienvenido al Mundo no es un libro de historietas, estas están y –por supuesto- están brillantemente pensadas y dibujadas. Exactamente lo mismo sucede con los chistes. Hay tantos geniales que no podría enumerarlos.
Este es un libro raro, nunca vi algo así. Por ahí el principal problema de todo este combo es que se hace un poco heavy de digerir. Si te planteás leer todos los textos, es imposible bajarte el libro en menos de dos o tres días. Si leés sólo las historietas y los chistes, el libro se hace corto y deja gusto a poco. Mi consejo es leerlo todo, pero encararlo con paciencia. Acá hubo alguien (quizás el mismo Brieva) que se tomó el laburo de diagramar las páginas para que textos y viñetas convivan armónicamente y eso hay que aprovecharlo. Además, si no seguís habitualmente la vasta variedad de medios en los que Brieva publica sus trabajos (desde diarios y revistas careta tipo la Rolling Stone hasta publicaciones re-under de bajísima tirada) te vas a encontrar con un montón de chistes y pequeñas historietas que seguro no conocías. Y por si le faltaba algún atractivo, al ser un libro tan extraño, que claramente no parece el enésimo álbum de historietas, se lo podés enchufar a la gente que no lee historietas ni en pedo, convencida de que el arte que nos apasiona transmite enfermedades venéreas o te convierte en un subnormal invertebrado que a las pocas páginas empieza a babear o a preguntar si Superman es más fuerte que Son Goku.
Miguel Brieva es –ya lo dije otras veces- un genio único e irrepetible. Y este libro es tan raro, tan inclasificable y tan zarpado como él.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres disculpa que te moleste, estoy haciendo mi primer pedido a amazon y queria ver si me ayudabas. LLega todo a tu casa y sin problemas de aduana? te incluyen el envio en el pago con tarjeta? llegan en buen estado? te cobran el 15% de recargo por comprar con tarjeta?
Disculpa que sea tan pero tan rompepelotas.
Gracias.
Miguel.

Anónimo dijo...

... no creo que sea Miguel Brieva

Andres Accorsi dijo...

Todo lo que preguntás ya se respondió anteriormente, Miguel. A ver:
A mí me está llegando todo a mi casa. Hace mucho que no voy a la aduana.
El envío te lo calculan en el momento en que cerrás el pedido, y te lo facturan a la tarjeta cuando te mandan el libro.
La gran mayoría de las veces, los libros llegan en perfecto estado. Alguna vez te podés comer uno con un bollo en alguna punta, pero no es lo habitual.
Sí, claro. En la factura de tu tarjeta vas a ver un item que dice "DB.RG3378/79 15%", y que está facturado en pesos. Ese es el impuesto por compras al Exterior. Si estás inscripto en Ganancias, consultá con tu contador porque hay un trámite no muy complejo para que te devuelvan esa guita.

rodrigo dijo...

Yo vivo en Cordoba y todo lo que pido de Amazon (cada dos meses, mas o menos) llega siempre a mi casa, en perfecto estado.

Anónimo dijo...

Por los posts que vengo leyendo, en Perú se consiguen mas comics que aca? o es solo una impresión?

Andres Accorsi dijo...

Es sólo una impresión. Te recomiendo buscar un post titulado "Lima para viñetófilos", que se trata justo de eso.