el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 15 de febrero de 2013

15/ 02: DAREDEVIL Vol.1

Con Daredevil no voy a hacer lo que hice con Fantastic Four. Sé que me falta leer bocha de episodios de la época de Brian Michael Bendis y Ed Brubaker, pero quedarán para más adelante. Ahora me quiero zambullir en la etapa de Mark Waid, a ver qué tan distinto es de todo lo anterior y sobre todo qué tanto exageraron los jurados que se cansaron de darle premios.
La primera sorpresa que ofrece este TPB no es muy grata: me querían vender a Paolo Rivera como un grosso y me pareció un dibujante correcto, cumplidor, sin mocos estridentes, pero lejos del nivel que hace falta para subirse al palco de los próceres. Encima lo ponen al lado de Marcos Martín, y ese sí, en un estilo bastante cercano al de Rivera, despliega una magia y un talento de los que no abundan ni a palos (ni a billy cubs) en el mainstream yanki. O sea que Rivera no sólo no hace méritos para lucirse, sino que al lado de Martín se desluce.
Martín arranca a full en el cuarto episodio, pero dibuja una historia corta que acompaña a la del n°1, donde ya te avisa que te va a partir la cabeza en 32 pedazos. La escena en la que Matt y Foggy bajan a tomarse el subte (en la estación de la calle 125, al toque de donde paramos con mis amigos uruguayos en nuestro reciente viaje a Nueva York) deja el listón tan alto, que todo lo que venga después parecerá mediocre. En sus tres episodios posteriores (los de la saguita de Austin Cao y el cónclave entre las cinco mega-organizaciones del crimen) el talentoso español nos brindará muchas secuencias maravillosas, recontra estilizadas, de alto impacto, pero nada como esa página del n°1, perfecta por donde se la mire.
De todos modos, la estrella de esta serie es Mark Waid, quien se cargó al hombro la dura tarea de reinterpretar a Daredevil dejando afuera de la ecuación el lado más dark y más trágico del personaje. Por ahora, no hay ninjas, no hay mafias sórdidas al estilo Kingpin, el personaje no parece sufrir ni retorcerse por nada de lo que le sucede, no se toca ni de rebote el tema de la religión (ni la brillante contradicción que supone un católico disfrazado de diablo) y no se respira ese clima noir, de “está todo mal y en cualquier momento cualquier personaje puede ser boleta”. Acá no creo que muera nadie, ni los secundarios (un Foggy Nelson afiladísimo y un hallazgo de Waid, Kirsten McDuffie), ni los terciarios (los ocasionales clientes de Matt Murdock), ni siquiera los villanos.
Guarda: tampoco es una comedia light. Hay mucha acción, Daredevil zafa de peligros imposibles, la trama de la segunda saga es espesa, con mucho y muy heavy en juego (quiero ver a Waid explorar las consecuencias de lo que nos cuenta en ese increíble n°6) y nada se resuelve de modo ramplón o pavote como en los comics de los ´60. Hay diálogos muy cómicos, incluso hay reflexiones agudas e ingeniosas en los bloques de texto (narrados por el propio Matt), y aún así el énfasis está puesto en la aventura, en la faceta más puramente superheroica del personaje. El ritmo y la acción son tan importantes para Waid que hasta encuentra la forma de que Matt, experto litigador en juicios orales, no quede empantanado en largas secuencias de courtroom drama. El abogado ciego (de quien media Nueva York asegura que es Daredevil) se alejará de los tribunales, aunque no de la profesión a la que ama.
Esto arrancó muy bien. Con muchas emociones, un lindo elenco, excelentes diálogos, usos (y formas de graficar) los poderes de Daredevil muy originales, peleas en las que el héroe se exige a un 110% y además varias situaciones que tiene que resolver pensando, no revoleando patadas. Lo único que tengo para criticar es que Bruiser tuvo sobradas chances de matar a Daredevil y se conformó con tirarlo al mar cagado a trompadas. Un error que, obviamente, pagó caro. El resto, divertidísimo. Así que si te gustan los superhéroes más clásicos, con menos grim ´n gritty y más margen para la sonrisa y la buena onda, supongo que esto te va a resultar entre atractivo y adictivo, según cuánto cariño le tengas al personaje. A mí, que banco al Cuernitos incondicionalmente desde los ´80, Waid me sedujo de entrada, con sólo mostrarme lo mucho que quiere a Matt Murdock. El resto fue todo bonus track.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta serie es maravillosa. Concuerdo en un 90% con la reseña: no me parece que Rivera sea solamente un un dibujante correcto y cumplidor. Quizás al lado de Martín pierda por unos cuantos goles, pero es un enorme dibujante. Quizás su mejor faceta se vea en las portadas (tanto las de Daredevil como las de Spidey), pero aún así me parece un dibujante que está por encima de la media. Tiene muchos recursos.
En fin, ojalá Ovni se cope y publique el resto porque la quiero tener en mi biblioteca sí o sí (no les compro el primer tomo hasta que no publiquen, por lo menos, el segundo, la gran Deux ya me tiene cansado).

brunowayne dijo...

Esto todavía no leí nada, pero le voy a dar una chance. Y Andrés, tenés que terminar lo de Bendis (el último arco es el mejor, lejos) y el de Brubaker, que ya en el primer número la rompe de una manera descomunal. No te cuelgues con eso, que es papa fina mal.

Anónimo dijo...

brunowayne sos insoportable, tanto aca como en Comiqueando te la pasas haciendo dormir a todo el mundo con comentarios larguisimos que no le interesan a nadie, a vos no te banca nadie no? sos pesadisimo...

P.C. dijo...

No sé, yo leo lo que escribe brunowayne y hubo un par de historietas a las que le pegué una mirada por alguno de sus comentarios. Y si hacés clic justo arriba del mensaje, éste desaparece y no tenés por qué leerlo, así que no entiendo como puede ser pesado. Pasalo de largo y listo.

Andrés G. dijo...

La mejor serie de Marvel en la actualidad, seguida muy de cerca por Hawkeye.

Anónimo dijo...

Sos la novia que lo defendes? en Comiqueando escribe largos párrafos infumables que muchas veces ni siquiera tienen que ver con el tema en cuestión...y si, hasta altura ni los leo, si dice y recomienda siempre lo mismo...

Anónimo dijo...

''Hasta altura ni los leo.''

Se nota macho, el que no lee generalmente tampoco escribe muy bien.

Leandro dijo...

Che, loco, lo bardeás a Bruno desde el más gonca de los anonimatos, seguro que sos militante del PRO.

Anónimo dijo...

Jajaja, no, boludo, no soy precisamente del Pro, pero por tu forma de contestar seguro que vos sos otro zombie K de esos que se la pasan puteando al Pro, mientras su gobierno nacional traiciona a su patria y le entrega el culo a Irán.

Rodia dijo...

Che "Anonimo", tan divertido te resulta bardear los comentarios de los demas; se nota que sos un resentido.
Y el gobierno (que yo no vote),aunque no te guste, es de "todos", porque lo eligio democraticamente la mayoria.

P.C. dijo...

Bue, "sos la novia". ¿15 años tenés? ¿Y entonces vos qué sos, la ex que está resentida?
Si a esta altura ni lees sus comentarios, entonces ¿qué carajo te calienta si escribe? Una de las ventajas de internet es que tenés más libertad de elegir a quién te bancás o no.

Y en cuanto a la historieta en cuestión, como dice el primer mensaje, voy a esperar a ver si Ovni edita algún otro volumen para ver si me compro los dos porque ya me recontra ensartaron con Punisher de Rucka, que lo publicaron diciendo "Tomo 1 y 2 de 2" y resulta que el tomo 2 de 2 termina en un terrible continuará y la historia no queda para nada cerrada. 70 y pico de mangos al pedo me hicieron gastar esos tipos en ese libro, y lo mismo me hicieron con un Daredevil y Spiderman que se suponía que era un one shot, y resulta que metieron otro continuará ahí.

Anónimo dijo...

Brillante tu pensamiento, es de todos aunque negocie con asesinos y regale su soberanía? Vamos a ver dentro de poco en las urnas que tan de todos es...

Y yo no bardie usuarios, dije de uno puntual que era densisimo porque escribe siempre lo mismo y salieron un par a defenderlos como si hubiera dicho algo de la madre.

Rodia dijo...

Primero no se de donde sacaste que se regala la soberania (sospecho que de Clarin); y segundo reivindico que los gobiernos (con sus defectos y virtudes) elegidos "democraticamente" son de todos y no solo de los que lo votaron; y si son corruptos tarde o temprano deberan rendir cuentas.
Mi pensamiento no se si sera brillante o no pero por lo menos es mio, y no una mera repeticion de lo que se dice en los medios (sea Clarin o 678).

Por mi parte la proxima vez q comente sera solo para opinar sobre comics.

'nuff said

Anónimo dijo...

Sobre eso que tarde o temprano los políticos rinden cuenta ni me molesto en decir nada porque es tan ingenuo e inexistente en Argentina que ni vale la pena, pero tu teoría (seguro que brillantemente elaborada por vos al margen de los medios) de que los gobiernos son de todos si fueron elegidos democráticamente se cae con un sólo ejemplo: el nazismo.

Si, mejor opina sólo de comics...

brunowayne dijo...

Amigo anónimo, lamento haberlo molestado. De donde yo vengo, cuando alguien opina sobre otra persona, lo más loable es darse a conocer, al menos. Le dejo un fuerte apretón de manos y una mirada fija. Gracias a los muchachos que han tenido palabras agraciadas para mi persona. Y yo sí apoyo al gobierno, aunque no soy K al cien por cien. Y estoy muy orgulloso de hacerlo. Amigo anónimo, ¿por qué está tan crispado?

Rocambole dijo...

Somos muchos los que esperamos tu columna en la Comiqueando, Bruno. Uh, cómo se va a poner el anónimo...

brunowayne dijo...

Gracias, amigo Rocambole. Un honor escucharlo.

Anónimo dijo...

Discutan sobre cómics, putos!

Raúl Vallejo

Leandro dijo...

Jajaj, el anónimo, "Raúl Vallejo", amigo de Toti Passman, la tiene más atodren que nunca...

Anónimo dijo...

No me voy a poner de ninguna manera, si quieren leer notas en Comiqueando de alguien que dice siempre lo mismo en largos y aburridos párrafos sólo para figurar, y que suelen ser del tipo de "Uh, termine de leer o ver tal cosa.." y que en general ni siquiera tiene que ver con el tema principal, disfrutenlas...

brunowayne dijo...

Muchachos, ya sé qué pasa: el amigo anonimo es mi archienemigo, mi Joker, mi Paul Saveen, mi Phearson... Ya basta anonimo, caretas fuera: esto es entre usted y yo. Salgamos fuera, resolvámoslo como caballeros. ¡Anónimo, suelte a esa mujer, es una inocente! ¡Baje el arma por Dios! ¡Baje el arma! ---- La acción decae, el suspenso amaina. Anónimo cae, jurando venganza. No fue lo último que oiremos de él...

Anónimo dijo...

Nah, no sos importante cómo para tener un enemigo, sos muy repetitivo y aburrido cómo para eso.
A partir de ahora voy a saltearme los comentarios de las reseñas de comics de superhéroes (qué es lo unico que comentas, porque será) y listo.

otro anónimo dijo...

Anónimo puto!

Liponidas dijo...

Uuh, cuanta paja anónima por dió.
Respecto al cómic tenía mis dudas pero lo tengo en la mira (acá en spain ya van por el 2º recopilatorio) al igual que el Hawkeye de Ajá. Soy muy fan del personaje pero me quedé ensartado en el número 40 de Bendis esperando que algún día editen el resto hasta el final de Brubaker en tomo...
La tapa con el hombre topo es fantástica!
Gran reseña Andrés, muy bien 10 cuak!

Patricio dijo...

Soy de la minoría pero a mi esta etápa de Daredevil no me gusta nada. Y eso que leí diez números del 7 al 15, con los crosovers incluidos ( el omega con Punisher y Spiderman es un asco). Y rescato poco, no me convence el matt bufón de Waid, creo que le sientan mejor personajes cómo Flash o Spiderman. Daredevil no es este personaje de Waid, al menos para mí. Lo veo cómo una transición después del desastre de Diggle .