el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 27 de agosto de 2013

27/ 08: TROLLEY

Bueno, vamos a aflojar un poquito con la historieta argentina para meternos con la historieta chilena, a ver en qué andan los autores del país vecino, del que me traje una valija llena de libros cuando estuve en Abril. Vamos a mechar con comic yanki, manga, europeo, etc., pero se vienen varias semanas con mucha historieta chilena.
Y empezamos por la ciudad de Chile que a mí más me gusta, la mágica y cautivante Valparaíso. Acá, además de un montón de porteños que no saben qué es un piquete y nunca putearon a Macri, hay unos tranvías eléctricos llamados “trolley”, algo parecido al trolebús que tuvo Buenos Aires hasta que en los ´60 los colectivos se quedaron con todo. El trolley es una especie de orgullo de Valparaíso, tan parte de su patrimonio histórico como los majestuosos murales que adornan sus paredes, o como El Máscara, uno de los mejores boliches de música ochentosa del continente americano. Tan importante es este transporte público para los “porteños” que dos de ellos, Sebastián Castillo y Claudio Rocco, le dedicaron una breve novela gráfica de 47 páginas, apuntada al público infantil y financiada por el Estado.
Trolley es una especie de Cars, pero protagonizada por tranvías. El argumento es muy básico y se centra en una historia de amor imposible, al estilo Romeo y Julieta, entre un trolley llamado Lalo y una elevadora llamada Isabel. Como buena parte de Valparaíso está edificada sobre las laderas de las montañas, hay algunos elevadores, teleféricos, ascensores ccolectivos o como se llamen, para que la gente suba y baje de modo más sencillo que recorriendo las empinadas calles de las laderas. Lo cierto es que la trama es sumamente lineal, se explicita todo varias veces y la única sorpresa que se reserva el guionista Castillo es que finalmente Lalo e Isabel terminan mal. Bastante mal para una historieta infantil.
El dibujo de Rocco también es muy sencillo, pero aún así logra dos cosas difíciles: darles expresividad y onda a personajes que no tienen rasgos humanos, y retratar de modo muy fiel el maravilloso paisaje urbano de Valparaíso. Lamentablemente, lo tira un poco abajo el color, puesto a los santos pedos y con varios desaciertos. Ojo, no es horrible. Pero no está ni por casualidad a la altura del dibujo. La narrativa está muy bien cuidada, con un gran equilibrio entre escenas tranqui y escenas de acción, escenas mudas y escenas con mucho texto, splash pages y páginas de ocho cuadros, páginas con grilla widescreen y páginas con grillas verticales, grillas clásicas... Se nota claramente que Rocco es un buen lector de historieta y sabe buscar la planificación adecuada para cada secuencia, para potenciar desde allí la fuerza del guión y del dibujo.
Y bueno, nada más. Es una historia breve, y encima pensada en términos casi minimalistas, porque se supone que va a ser la primera historieta que lean muchos chicos. No la recomiendo demasiado a los adultos, excepto a aquellos que conocieron y amaron a Valparaíso. A mí, esos minutos de lectura me transportaron de nuevo a un lugar que me gustó muchísimo conocer, y sólo por eso Trolley me llegó y me mantuvo interesado hasta el final. Para opinar responsablemente sobre los méritos de Sebastián Castillo como guionista, necesitaría leer por lo menos una obra más.

10 comentarios:

quemero dijo...

Hola Andres,

estos días que te toca un libro cortito, adelantás lectura del de mañana? (asi, por ej, no te tenes que fumar un Showcase en 1 dia)
o simplemente ganas un tiempo para pensar si preferís a Borghi o a Ischia para Racing?

Unknown dijo...

cómo spoileaste el final :-P

Andres Accorsi dijo...

Sin dudas prefiero a Borghi.
Y sí, aproveché para avanzar con una lectura bastante ardua que tengo que terminar hoy.

jcarlosv dijo...

Hola! En la entrada anterior te hicieron una consulta por publicaciones antiguas, y quería unirme al club (de preguntones): Tengo los 12 números de Crisis en las Tierras Infinitas que publicó Vid en los 90, pero mucho no me interesan... ¿tienen valor de reventa? Gracias.

Anónimo dijo...

Andrés, una consulta: ¿sabés de comiquerías on-line argentinas que envíen material (en español, nada en inglés) al interior del país?

Gracias

Anónimo dijo...

espero ansioso el día en que llegue una reseña sobre el comic Injustice: Gods Among Us!!

Anónimo dijo...

che andres te tiro una bomba,la mina que me vende libros de texto que tambien vende comics y mangas, me dijo que los mangas de larp van para atras en venta y que parece que van a cerrar, una pena la verdad porque dentro de todo tenian buenos titulos y buena calidad de traduccion.

Anónimo dijo...

Hce una nota sobre Chevron y la feroz represion en neuquen, gordo.

Andres Accorsi dijo...

JCarlos, las Crisis de Vid pueden llegar a colocarse a un precio razonable. La edición de Crisis más buscada por los coleccionistas, sin embargo, es la de Zinco.
Anónimo, hay muchas tiendas virtuales que hacen envíos a todo el país, pero acá no publicitamos ni recomendamos a ninguna por sobre las demás.
Otro Anónimo: no sabía que LARP venía para atrás. Lo cierto es que hicieron méritos de sobra para que los lectores les dieran la espalda e incluso para que los ponjas les retiraran las licencias.

jcarlosv dijo...

Gracias por el dato.