el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 7 de octubre de 2013

07/ 10: HEREDIA DETECTIVE

Hoy no es un buen día para ser Ramón Díaz, pero por suerte me toca hablar de Ramón Díaz Eterovic, un escritor chileno cuyo principal personaje, el detective Heredia, fue llevado a la historieta en 2011 por un All-Star Squadron de historietistas del país vecino.
El libro tiene su costado ladri: de las 128 páginas que ofrece, sólo 76 son de historieta. El resto se diluye en prólogos, epílogos, pin-ups, carátulas innecesarias y demás cosas que al fan de la historieta le interesan poco y nada. Y el otro punto no delictivo, pero sí lamentable: el alucinante Olivier Balez, el virtuoso, el distinto, dibuja sólo la portada.
Vamos a esas 76 páginas de historieta, que están hilvanadas por una secuencia de enlace en la que Heredia dialoga con su creador, Díaz Eterovic, con muy buenos dibujos de Gonzalo Martínez (Road Story). En estos diálogos, el escriba y el detective rememoran casos del pasado, y así dan pie a la versión en historieta de estos relatos, que ya existían como cuentos o novelas en la bibliografía de Díaz Eterovic.
Carlos Reyes y Abel Elizondo se hacen cargo de la primera adaptación y toman una muy buena historia de misterio, tensa e impredecible. Tiene un problema típico de las historietas de detectives: sobre el final, el protagonista explica cómo resolvió el enigma mediante un extenso soliloquio que frena (y muchas veces hunde) el ritmo del relato. Reyes cae en esa trampa y el dibujo de Elizondo (no precisamente el más destacado de los dibujantes de la antología) no tiene los recursos para remar ese bajón. Pero la historia, en general, está muy bien.
Cristian Petit-Laurent encara otro caso de Heredia junto a Demetrio Babul. Es otra historia ganchera, con el plus de que está resuelta desde lo visual. Hay diálogos, de hecho abundan, pero la explicación de cómo se resuelve el misterio está dada desde la acción, no desde la parla. Babul es otro dibujante correcto, con bastante onda y bastante identidad gráfica, del que me gustaría ver más trabajos.
Carlos Reyes vuelve a la carga con un tercer caso de Heredia, esta vez una investigación claramente menor, con mucha menos tensión dramática que la primera y sin la mala leche ácida (y en un punto festiva) de la segunda. La historieta está muy bien narrada, a pesar de que el tema me despertó poco interés. Y los dibujos de Rodrigo Elgueta no están mal, aunque les falta un poquito de dinamismo, de plasticidad. Estamos ante un muy buen dibujante de trazo realista, al que le vendría bien soltarse un poco más.
El cuarto y último caso es el mejor, lejos. Acá Reyes forma equipo con Italo Ahumada, el prodigioso dibujante al que vimos en los libros de Mortis, para una historieta de notable solidez, a la que no le puedo señalar ni una sóla falencia. La trama es atrapante, el ritmo es sostenido, los diálogos están buenísimos, y el dibujo de Ahumada está a un nivel altísimo, siempre dentro de esa línea de realismo muy sobrio y a la vez con mucho margen para la expresividad y la onda. Puesto a criticarle algo, se le nota el trabajo con fotos en los fondos, mucho más que en las historietas de Mortis.
Para cerrar el bloque de historietas, Reyes escribe tres paginitas a modo de epílogo, que las dibuja Félix Vega, un dibujante chileno muy conocido en Europa. Es una secuencia menor, apenas un diálogo entre el protagonista y su gato Simenon (con quien tiene interesantes conversaciones), que sirven para definir un poco más a los personajes. Lo de Vega es un poquito frío, pero está bien. Lo banco porque apela a un ingenioso truco (digno de Brian Michael Bendis) para dibujar una sóla vez el fondo y usarlo en casi todas las viñetas.
Y no hay más. Estaría bueno un segundo tomo de historietas de Heredia, ya que tengo entendido que Díaz Eterovic escribió ya 15 libros del detective de Santiago de Chile. Acá hay una buena colección de relatos policiales, ricos, sustanciosos, bien adaptados a la historieta y en algunos casos visualizados por excelentes dibujantes. Buen material.

2 comentarios:

Grupo Belerofonte dijo...

Yo la acabo de leer y coincido punto por punto con ud, don Accorsi.

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendo mas con la historieta. Como cada país incluso los sin mucha historia en el 9no arte tienen una buena cantidad de trabajos como para descubrir.