el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 20 de junio de 2014

20/ 06: SPIROU PAR Y. CHALAND

Esta es una rareza, una bizarreada, una notita al pie en la historia del comic. Y también una historieta que esperé 30 años para leer. Se trata de la aventura de Spirou y Fantasio que el genial Yves Chaland empezó a serializar en las páginas del semanario Spirou en 1982, y que fue cancelada luego de apenas 22 entregas, de dos tiras cada una.
Por supuesto, la aventura quedó inconclusa. Es más, terminó cuando recién empezaba, cuando los protagonistas recién tenían una mínima sospecha de cómo venía la mano y a qué se estaban por enfrentar. O sea que es muy difícil opinar acerca del argumento. Acá vemos el arranque, el embrión de la trama, como siempre condimentado con muy buenos diálogos (una especialidad del malogrado prócer del “estilo atómico”), pero condenado a quedar ahí, en el arranque, en la promesa de algo grosso que finalmente nunca sucedió.
Este libro (una de las tantas rarezas editadas en 2013 para festejar los 75 años de Spirou) publica por primera vez las tiras en blanco y negro, de a una por página. O sea que Coeurs d´Acier, la aventura que quedó trunca, ocupa apenas 44 páginas, muchas de ellas con sólo dos o tres viñetas. Suena a choreo, porque el libro tiene más de 100 páginas. Lo bueno es que en las páginas restantes hay muchos dibujos de Chaland: bocetos, ilustraciones, portadas, todo lo que alguna vez dibujó relacionado con Spirou. Y además un texto completísimo a cargo de José-Louis Bocquet (uno de los guionistas de Las Aventuras de Hergé, reseñado el 16/05/12), que repasa toda la trayectoria de Chaland y explica minuciosamente por qué no prosperó este proyecto ni el siguiente, porque años más tarde Chaland estuvo –una vez más- cerca de hacerse cargo de un personaje al que amó durante toda su (muy breve) vida. Así que si sos un enfermito de Chaland (como yo), y querés tener todas las obras del ídolo (que tampoco son tantas) este libro no sólo sirve para sacarte la leche de tener estas tiras (que se habían republicado una sóla vez, en 1990, en una edición tan lujosa como escasa), sino también para aprender un montón sobre la vida de Chaland y sobre la interna que se vivía en la revista Spirou allá por 1982-87.
El dibujo del astro francés se disfruta muchísimo en blanco y negro (y grises). Chaland elige para Fantasio un diseño muy parecido al de Rob-Vel y Jijé, los dos primeros autores que tuvo esta longeva serie. Cuando dibuja a Spirou, en cambio, se ciñe más al diseño de André Franquin, el más grande, el tipo con quien inmediatamente identificamos a Spirou. Y en el medio, fondos, vehículos, personajes secundarios y hasta la ardillita Spip tienen la marca inconfundible de Chaland, y podrían transplantarse sin ningún problema a cualquier aventura de Freddy Lombard. La narrativa también es 100% Chaland, pero el Chaland de 1982, antes de bajar un par de cambios, antes de su tránsito hacia esa narrativa más pausada (si se quiere, más madura) que se aprecia en sus últimos trabajos. Esto combina tradición y vanguardia de una manera totalmente asombrosa, en viñetas que desbordan de pasión, ganas y talento.
Repaso este libro y vuelvo a putear (por enésima vez) a ese día de 1990 en el que Chaland, con sólo 33 años, perdía la vida en un accidente automovilístico. Era tanto, pero tanto lo que este genio tenía por delante, tantas historias, tantas maravillas gráficas que faltaban brotar de su pincel... Y encima no llegó a ver el Siglo XXI, cuando la editorial Dupuis no sólo empezó a permitir, sino a estimular que varios creadores generaran historias de Spirou 100% personales, no canónicas, en las que tienen total libertad para hacer lo que se les cante. Me gustaría decir que Chaland fue el pionero, el que inventó esto de las aventuras de Spirou por afuera del canon y con control autoral. Pero la verdad es que no, que la inconclusa Coeurs d´Acier fue apenas uno de los golpes al vacío que pegó la editorial Dupuis en esos años en los que no tenía la más puta idea de qué hacer con el glorioso botones, que hoy –grandes artistas de por medio- sigue vigente como un ícono del buen comic franco-belga.
Por ahora, no veo muy factible que este hermoso libro se edite en nuestro idioma, pero como son varias las obras de Chaland que nunca se tradujeron al castellano, doy por sentado que si sos fan a muerte de este autor, ya te resignaste a leerlo en francés.

40 comentarios:

Walter dijo...

Perdón por el off-topic, pero quería sacarme del pecho que me parece una puta verga lo que van a hacer con Elektra. No tengo nada contra Rosario, no me parece una mala actriz y lo digo en serio, pero... Ahora no sólo todo tiene que ser para todo público como siempre fue, sino que encima tiene que pasar por la oficina de la corrección política. Yo no puedo ver esto y disfrutarlo porque siento que me están diciendo "pelotudo". De última acá no es nada porque el personaje es humano y sarasa, pero lo de Heimdall fue una verga en serio. En la mitología de ellos él es "el más blanco de los Dioses" ¿y ponen a un negro? O lo hacen a propósito o son idiotas. En Camelot 3000 es distinto porque hay un motivo y está bien hecho, pero lo de Thor fue cualquiera. Y me da lástima porque la película no es mala, es pochoclera, si, pero no es mala. ¿Porqué no hacen una película de la Pachamama con Charlize Theron entonces? Y antes que salte algún idiota indignado, yo a Idris Elba lo conozco seguramente antes que vos y que la mayoría que salió contenta del cine porque soy fan de Luther así que mandate a callar.

En fin, a la serie le falta un chino igual, y un trava, y un árabe, un mejicano metrosexual, un tartamudo inseguro, un enano pecoso, una chica gordita, y una madre adolescente también. Y que junto a ellos ¡Daredevil luche contra el racismo!

Lo peor de todo es que muchas esta falsa audacia suele venir acompañada de actitudes bastante cobardes, que tiran por tierra con la supuesta intención. Es como que queremos ser "modernos", "jugados", "comprometidos" y "audaces", pero no nos animamos, así que quedamos a mitad de camino.
Pregúntenle a Wally West sino, que ahora es "negro" en los comics, excepto que no se animaron a hacerlo negro del todo, así que mejor es mulato...y con ojos claros (y la piel bastante "clara") y todo. Posta que si no te dicen que es de "raza mezclada" te sigue pareciendo blanco. Eso si que va a servir para que los niños de color se identifiquen con él.
O que tal la por demás innecesaria aclaración de que la Iris West de la TV (ahora también "afroamericana"), va a ser solo la "amiga" de Barry. Al margen de lo que hagan después, esa aclaración tira por el suelo cualquier clase de intención pro "integración" que hayan querido tener. Para eso hubieran dicho "Flash tiene una amiga negra" y listo.


Anónimo dijo...

Walter, pero eso pasa porque a los personajes los hacen ellos y no nosotros...
A nosotros sólo nos toca leer la garompa que se les ocurra a esos yonis, y si nos gusta, después nos toca defraudarnos con la peli que después nos echen sobre tal cosa.
Imaginate que Tinelli y Suar se unen para producir una remake de "Irreversible" de Gaspar Noé, pero con actores de la talla de Gino Renni, Emilio Disi y Soledad Silveyra. Y después sale la versión cómic, con dibujos de Tute.

Me parece que quejarse de esto es infantil. Me sentí indignado cuando salió la peli de Watchmen, pero después pensé "¿Y a quién le importa?"

Anónimo dijo...

Walter, a vos te gustan los historietas o las adaptaciones de las historietas?

A quien verga le importa que la adaptación sea una verga potencial (porque le cambiaron la etnia a un personaje), si total Mark Waid mes a mes sigue entregando una dignísima serie regular?

Andá a hacerte una paja, leete una buena historieta y dejá de llorar por pelotudeces.

Walter dijo...

Puede ser Tennis, puede ser. Igual a mi Watchmen es justo una de las que menos me desagradaron fijate...
Y vos, "Anónimo", venías bien, pero derrapaste. Que me venís a bardear a mi si evidentemente sos un cobarde que ni siquiera se anima a ponerse un Nick. Inventate un nombre aunque sea viste, no tengas miedo. No lo puedo saber, pero probablemente seas uno de los grosos que vienen a bardear a Andrés no? Son unos capos la verdad chabón, bardean gratuitamente, y después se esconden abajo de la cama. Gracias por la recomendación pero yo tengo pareja viste, esa etapa la dejé hace bastante.

No hay caso, tocás el tema racial y en seguida herís delicadas susceptibilidades. Cuanta inseguridad...

PD: No estoy interesado en cyber guerritas asi que por favor córtenla ok, si están aburridos vayan a tirarle piedras a un tren. Saludos!
Atte. Walter, el comiquero caucásico.

El que se coje a la señora de Walter mientras él hace un berrinche porque Elektra es latina y no griega en una serie de la que todavía no hay ni un trailer. dijo...


Ahora me pongo un nick para que te pongas contento y sepas a quien dirigir tu furia caucásica.

No estás interesado en ciber guerritas pero venís a hacerte el loco del descargo por una PELOTUDES que tiene muy poco que ver con la idea de este blog, cuya temática es reseñar historietas todos los días y muy de vez en cuando alguna película.

Y no, todo bien con el dogor y sus posturas políticas e inclinaciones sexuales.

Walter dijo...

Huy Dios, que cabeza y plomo este chabón... a ver, lo que acabas de hacer con tu nuevo nick es bastante inmaduro (ya que hablás de "berrinche") y en realidad es como que probás mi punto solamente, porque tampoco estás identificándote. Solo estás bardeando del modo más villero y escribiendo boludeces, asi que te lo agradezco.

Ya te gustaría estar con mi novia man, no tenés ni idea... Y esa frase que "abre" tu Nick es de lo más cabeza loco, seguro que te gusta la cumbia a vos...

Más que "latina", Elektra va a ser mestiza en todo caso... La palabra latina está mal usada en realidad. Los latinos son pueblos que en realidad provienen del Meditarraneo y no de America viste. Los romanos hablaban en latin y todo eso... ¿entendés? Se que todo el mundo usa mal el término pero que vas a hacer... Es gracioso porque mucha gente que odia a USA no sabe que ese término fue práctimante resemantizado por ellos, y es más que nada un término lingüístico, no racial.

Si estoy haciendo mal uso de este espacio, le corresponde a Andrés (a quien te referís desubicadamente como "dogor") el pararme el carro, no a vos. Si te ponés asi es porque se ve que mi comentario te hirió y al parecer crees que discutiendo conmigo, o insultándome, o haciéndote la película de que estás con mi amor vas a cambiar el mundo y no negro, solo estás perdiendo el tiempo.

Y te guste o no, el que empezó a bardear (personalmente, a otro usuario) fuiste vos, cualquiera puede leer lo que pusiste. Se ve que estás acostumbrado a arreglar las cosas a los gritos, a las trompadas, a los insultos y la verdad, creo que eso lo dice todo.

Taquito y rabona dijo...

Aguante la PAJA loco, cual hay? escuchate el tema ese de Zambayonny, Walter, después de todo ya la dijo el degenerado de Woody Allen: "Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres."

Walter dijo...

Mirá vos, Mike Patton lo dijo muchísimo antes.

No es bardeo ni respuesta a nadie, pero me quedaron cosas sin decir.

A mi esto me parece igual de tonto como si mañana lo hicieran rubio a Superman, o pelirroja a Wonder Woman ¿está? Esto no es por "racismo blanco" Los únicos que le están dando tanta importancia a la raza son justamente los que arman o festejan estas movidas imbéciles ¿ok?

Es como la gente simple e inocentona que festejaba el "cambio en la humanidad" ¿? que representaba Obama. Jajaja pero que infelices... Por supuesto que si yo fuera Yankee lo hubiera votado cuatro veces sin pensarlo por el tema de las hipotecas, pero toda esa gilada de la nueva era... eso es mortal. Ver la gente en Kenia festejando por ejemplo, que inocentes... Obama no ha hecho más que hacerle caso a todo lo que Emanuel Rahm demandó y punto.

Y me causa gracia que el fandom se rasgue las vestiduras por nimiedades como que le saquen el short a Superman, o que le pongan pantalones a He Man, o que Gotham no tenga gárgolas, o que Alfred no sea pelado, o que el casco de Esteban no tenga alitas (o que si las tenga) pero se callen la boca por estos temas. Mucho tabú, complejos, y mieditos hay.

Le pese a quien le pese, la raza, la edad y el género, son factores MUY importantes de un personaje. No sean nabos, no sean presa de modas y tendencias boludas. Esto es como el equivalente actual del comic code o esas cintitas negras que antes les tapaban los pezones a las chicas en las revistas.
No podés hacer una serie de Robin Hood como esa de la BBC creo, que tiene personajes asiáticos y musulmanes jaja y no es por "racismo" es que es RIDICULO.

Y DC es de lo peor en este sentido. Lo de Batwoman es un ejemplo perfecto de lo que yo decía en mi primer post. Es lesbiana, pero no se va a casar porque es como que... este... y eh... no. A esa falsa audacia me refería. ¿y saben porque? Porque en realidad a ellos le importan tres carajos los "derechos de las personas diferentes" o incluir a minorías en sus historias en realidad. Es todo una cuestión publicitaria o económica y nada más.

Y son medida cobardes, lo vuelvo a decir. ¿Quieren poner negros y gays? Bueno, hace un Superman negro loco, hace un Batman gay, si ya es igual. Si yo fuera gay, honestamente me sentiría boludeado por lo de Green Lantern justamente. Obvio que eligen a un personaje no tan importante, y encima a la versión menos importante del mismo... Es como que dicen "Fuck, tenemos que hacer un personaje puto ¿a quien agarramos? Y bueno, mandalo a Alan Scott y listo. OK, dale." ¿Se entiende lo que digo?

Estoy harto de que arruinen los íconos con los que crecí solo para ser complacientes con lo políticamente correcto. Ya no hay programas de televisión, es solo ingeniería social y nada más.
Quiero a Elektra, no a una versión negra y "latina" de Elektra y eso era todo.

Walter dijo...

Antes que a la banda esa me refiero, obvio Woody lo debe haber dicho antes. Abrazos para todos.

P.C. dijo...

Macho, en Grecia está lleno de morochos. Rosario Dawson no me parece mala elección para Elektra.

Walter dijo...

Está bien man, ni debería seguirla, pero la verdad es que me parece que los mulatos y los "morochos" son bastante diferentes me parece.

Dejensé de joder, que yo conozco unos cuantos que se llenan la boca del mismo modo, y después saltan como leche hervida cuando en alguna película retratan a los Argentinos como Mexicanos o Brasileños. Ahí si que se vuelven detallistas y delicados...

Esto es no es tan importante de todos modos saben, en realidad siempre sucedió. Hasta en la serie de Adam West había dos o tres Catwomen, y una era negra también, no es nada en realidad. Lo que me molesta es toda esa estupidez que hay atrás de eso y que me cansé de explicar en los mensajes anteriores. Ya fue. Y además pasa que amo a Jennifer Garner también. A ella, mi novia y Sophia Myles.

El que se sigue cogiendo a la señora de Walter mientras él nos da una clase magistral de semántica a partir de un berrinche de "comic book-guy" por una una serie que todavía no vio. dijo...

Sí, aguante la cumbia, pedazo de gato lavataper refugiado.

Anónimo dijo...

Toda esta cuestión de Elektra negra o (incorrecta y arteramente llamada)latina hace llorar al niño Dios (que es rubio y de ojos claros, como todos pueden comprobar en las estampitas)o al niño Adolf o al niño Thor (ah no ese llora por la peli de Kenneth Branagh)...ya me perdí. Rosario Dawson no da griega, pero quizas la señora Natchios, es decir la mamá de Elektra fuera una mujer de color que se casó con un griego y tuvo una hija morochita hermosa como la Dawson. De tal manera, Elektra puede conservar toda su idiosincracia griega y su pasado de niña rica (aunque no la pureza racial qeu es tan importante en los personajes de comics). Quizás la historia esté bien escrita y realizada, por qué esperar lo peor? Saludos!

P.C. dijo...

Yo no la veo como un cambio tan zarpado como Johnny Storm negro. También puteaste a Anthony Quinn por ser un latino haciendo de griego?
Yo no me calenté porque pusieran a Benicio del Toro haciendo de argentino. Otra cosa es si ponen a Wesley Snipes. Para mí Rosario Dawson tiene una de esas caras que con algunos detalles la podés hacer pasar como latina, como africana o como árabe, y no me parece que sea difícil comprarla como griega (si es que no le cambiaron el origen al personaje), tampoco es que metieron a Whoopi Goldberg.

Walter dijo...

Al que es tan cagón o tan pobre que no tiene ni para ponerse un Nick: Boludo, estoy seguro que no te coges a nadie. Por la calentura que tenés es obvio que necesitas sexo, y por la indignación y el dolor que seguís exhibiendo es obvio que debes ser feo como el culo y vivir en una villa, a lo sumo habrás tenido sexo forzado con tu viejo. O tal vez habrás violado a una menor, o haberle dado placer a una gorda con dinero que después te habrá ayudado con un plato de comida ponele, pero no mucho más que eso. Y además desde el momento que entraste a bardear ya perdiste la oportunidad de discutir en serio, nabo. Mira si pusieras ese empeño en algo útil, serias algo parecido a una persona y todo.

Al ¿otro? anónimo, si eso del niño Dios tiene que ver con mis comentarios, es al pedo porque yo soy ateo viste. En mi familia hay protestantes y católicos pero yo me desperté de esa gilada bastante temprano, a diferencia de la mayoría de los Argentinos y hasta la presidente. Hay mucha gente que son como esas viejas que se mojan con el papa, es de terror, piensan que el viejo ese habla con el cielo y que se yo. Por mi habría que romper relaciones con el vaticano y todo. Dios no existe. Al menos no de ese modo.

La mayoría de la gente es tan estúpida que ni se da cuenta que la historia de Cristo es una remake de Horus, es igual, 33 años, vino de una virgen, era el hijo de Dios (Osiris) y no sigo enumerando porque estoy más de un año enumerando cosas. Posta que hasta la gilada de Adán, Eva y la serpiente lo sacaron de la leyenda de Tiamat...
Hay que hacer como dice Vikernes, hay que incendiar y tirar abajo todos esos templos.

Por lo demás (y también es respuesta a P.C.), yo ya expliqué hasta el cansancio lo que pensaba, asi que para que repetirlo? Saludos.

Anónimo dijo...

epaa, cuanto nervio, en vez de personalizar e insultar porqué no tiramos alguna que otra idea más, yo soy el anónimo que hablo del niñito Díos (Walter, me parece que no te funciona el detector de sarcasmo o carecés del mismo como Sheldon Cooper), no soy el otro anónimo que te bardeó antes pero si querés puedo firmar Cristiano Ronaldo, así parece qeu no soy anónimo. Lamentablemente es así el mundo...un lugar oscuro y peligroso dónde la gente cree en personajes de ficción como el papa Francisco y no respeta las jerarquías raciales y hasta los villeros opinan en blogs y foros, adonde iremos a parar???

Walter dijo...

Las ideas podés leerlas arriba, en los mensajes anteriores, que ya me cansé de repetir lo mismo.
Igual, puedo a estar un poco más de acuerdo con tu último mensaje y también con el de P.C.

Ahora, ponete en mi lugar, ¿cómo carajo se puede saber quien es quien, si son todos unos grossos que ni siquiera se ponen un Nick?

Es como cuando hay que aguantar sus guerritas k vs anti-k o sus ataques a Andrés.Son todos "Anónimos"...

Hasta donde yo sé, pueden ser todos una sola persona con crisis de identidad (o simple aburrimiento) hablando sola.

El que todavía se coge a la señora de Walter mientras él está muy ocupado flashando con Zeitgeist y exponiéndonos a nosotros, los pobres cacos, la verdad absoluta dijo...

Walter, sos un pajerto.

Aparecés en los comentarios de una reseña de una historieta apócrifa de Spirou del irrepetible Yves Chaland a mariconear porque no te gusta el color que le pusieron a Elektra, no en un comic si no en una ADAPTACION.
Y no te quiero alarmar pero se comenta que marvel está en tratativas con Anamá Ferreira para que sea la protagonista de Dr. Strange. Sí! no sólo le cambiaron el sexo y la raza al buen Steven si no que la película va a ser hablada en portuñol!

Aguante Mala Fama - Ritmo y sutancia para la vagancia!

PD: Me imagino que sos descendite de los pueblos aborígenes viendo que te sentís tan identificado con la cruzada de Vikernes que salió a quemar porque como él descendiente de vikingos no le gustó que le pisotearan las creencias de su gente.
Cuando salgas a prender fuego la parroquia de tu barrio fijate que sea al mediodía así hacés rendir el combustible quemando también a todos los negritos feos que van a almorzar ahí.

Walter dijo...

No, no tengo ni una gota de sangre aborigen en mis venas, che. En realidad ni siquiera mis viejos nacieron en Argentina. Pero si estuve ayudando tres temporadas con mi prima en un comedor (no religioso, mind you) a la gente a la que vos te referís como "negritos feos". Ni tampoco tengo nada contra ellos en si, no es que vaya a casarme con ninguno tampoco...

Tampoco estoy todo el año acá, pero estoy seguro que hago más por el país que vos. Porque seguro que vos también has hecho un montón por los más necesitados, no sea cosa que solo seas un pobre pelotudo que habla por hablar.
¿Sos un pobre pelotudo que habla por hablar?

Me importa tres carajos lo que tu "Santa Iglesia Católica" PELOTUDO. Yo hablo de la evangelización... ¿No pueden ayudar sin enseñar la fábula del judío clavado en un palo que salvo a la humanidad? ¿O es que ayudan para evangelizar en realidad?

Y si vos si sos aborigen, no entiendo como defendes a una institución que prácticamente extermino a tu pueblo. Me parece que no tenés muchas luces.

Está lleno de comentario off-topic en este blog, de la más diversa índole. No fui el primero ni seré el último. Si te jode tanto, mientras a Andrés Accorsi no le moleste y me impida postear vas a tener que joderte.

Extraño mis peleas con Bruno la verdad, ese si que era un adversario digno. Podía hacer salir lo peor de uno, pero al menos uno sabe que del otro lado hay una persona. Al lado de ustedes era como un villano clásico, una amenaza auténtica. En cambio esto... no merecen ni una mísera aparición en una grapa autoconlusiva la verdad.

Taquito y rabona dijo...


No sé loco entre tanto racismo, racialismo, etnocentrismo y la mar en coche, con Rosario Dawson le voy a dar al manubrio a pleno!

Walter dijo...

Todavía no vi Zeitgeist man, así que no entiendo la referencia. Lo que si sé es que te quedaste calladito con los temas que te respondí y que no te conviene tocar jajaja. Lo cual deja bien en claro que eras un pobre pelotudo que habla por hablar nomás.

Tampoco me voy a enojar porque te frustres, te hagas el boludo o salgas del tema tampoco, ya entendí que es tu naturaleza. ¿Qué más vas a hacer sino? Seguirás bardeando desde el anonimato, diciéndole "gordo" a Andrés y aportando otras profundísimas reflexiones.

¿Así que escribís que te cojes a la novia de alguien? No loco, pero que ofensivo que sos.

Boludo, vos tenés tantos complejos que hasta te da vergüenza decir tu nombre jajaja, Seguro que si ves a una mina que te gusta no le podés ni hablar porque temés que te rechaze, lo que debe haber sucedido toda tu vida. Entonces venís acá y escribís "me la cojo, me la cojo, yo me las cojo, te cojo y la cojo a ella" jajaja. Sos un boludo triste y nada más.

Y por mi podés seguir fantaseando con la Diosa todo lo que quieras mogo, me hace sentir orgullo. Lástima que aunque lo repitas no se va a hacer realidad viste. Igual si lo repetís mucho antes de dormir tal vez se te concrete en un sueño, Ahí tenés mejores chances.

Anónimo dijo...

jajaja, (aclaro antes de que Walter diga nada que soy el anonimo antes conocido como Cristiano Ronaldo)en tus post, ya te la agarraste con los negros, los "mal llamados latinos", los aborígenes, los católicos, los júdios, los cabezas, los mogólicos, los k y los anti k. y con el actor que hace de Luther. Debe ser feo vivir en tu mundo lleno de tantos seres aborrecibles y amenazantes (aun siendo un arquetipo de perfección racial, la pasás mal, los cabeza no te dejamos vivir tranquilo y eso que alguna vez nos diste de comer ( jodete por alimentar negros)

Walter dijo...

Y si, así es la vida del hombre blanco.

Walter dijo...

Pisaste el palito idiota. Ya que querés sacar todo de contexto, mostrame adonde dije algo de los judíos por ejemplo. Citame por favor, porque no veo nada yo. ¿No ven lo que hace el paco?

Y te lo digo en serio FORRO, decime que dije de los judíos ¿En dónde está?

Walter dijo...

No lo encontré cagón. Ahí leí todo de nuevo y la única mención que hago de los judíos es cuando hablo de tu Cristo. Que si era judío y que dije que estaba clavado a un palo. ¿Y no era así acaso?

El antisemita sos vos, porque evidentemente pensás que si alguien dice "Judio" significa algo negativo. Eso es lo que VOS tenés en tu cabecita, no yo. Asi que no hables por otro. TARRO DE MIERDA.

Walter dijo...

Y no, tampoco soy anti k. Hay muchas cosas que no me gustan, pero si miro a la oposición... Dios mio... Y además, creo que me molestan más los que la odian porque si, que los obsecuentes del partido.
No la voté, pero eso tiene mucho que ver con que yo ni siquiera estaba viviendo en Argentina en ninguno de los dos momentos, y además estaba muy desconectado del país.

Voy a estar una vuelta más acá, después ya no creo que me quede, así que no llores que te voy a devolver tus tierras.

Anónimo dijo...

Walter, felicitaciones, armaste el bardo mas al pedo de toda la historia del blog.

Anónimo dijo...

Jajaja, hombre blanco me haces cagar de risa (lo digo sin ironia, sino diria q me haces reir el orto pero no, lo q me da risa es tu paranoia y tus problemas de comprension) ojo, va con onda

Walter dijo...

Bueno hombre latino y cagón, muchas gracias. Pero no me respondiste lo de los judíos. Entre risita y risita te hacés el boludo pero te no haces cargo de que boqueas giladas. Deberías ser periodista la puta que te parió.

Ah no, vos sos otro anónimo latino no? Ah, que conveniente...

Anónimo dijo...

jaja, que divertido qué sos, y que sabes si soy latíno, chino o negro, a diferencia tuya no le doy cinco de bolas a esas categorías, ni me interesa contestar estupideces, pero segúi con tus delirios que me dan mucha gracia

Walter dijo...

No cagón, no es que no te interesa contestar estupideces, es que boqueas giladas y después no te da el cuero para sostenerlas. ¿Ahora vas a decir que yo también trabajo para Clarín o alguna gilada así? Sos un sorete que no tiene valor ni para firmar sus comentarios.
Y nadie le importa un carajo de que raza seas, con lo de "racista" queda claro que no entendiste nada, pero nada de lo que escribí. No te des tanta importancia mogo, que seas lo que carajo seas, lo que queda claro es que sos un cagón y un boludo. Period.

Anónimo dijo...

No se de que raza sos, pero queda claro que sos un mogólico importante Walter, mira que discusión pelotuda que armaste....elegiste mal, la tenés que armar en esos grupos de fcb que se preguntan "Quién gana, Superman o Batman?", ahi vas a encontrar gente de tu nivel para plantearles tu dilema existencial totalmente intrascendente, este es un blog de comics.

Walter dijo...

Varios posts arriba hice mal y debí haber escrito "rechace" pasa por escribir rápido. Aunque estos villeros no se dan cuenta de nada. ¿Qué importancia tiene?


Y si, a vos te podre parecer un pelotudo, pero aun si lo fuera es algo que se puede cambiar. en cambio vos, sos un negrito feo y estás atrapado en ese cuerpo de por vida. Ouch!

Y después no responsabilizes a Cristina de tu pobreza, mandril. Que a tu vieja le cuesta mucho el dinero que te da para que vos estés al pedo y lo andes tirando en el cyber. Mejor comprate un alfajor, que para eso era el dinero, pelotudo.

Y loco, yo no soy el enemigo. Esos son tus hermanos, que hoy te cagaron a golpes porque no volvistes a casa con suficientes celulares.
escribi mal rechace
Ya fue suficiente, tenés que cambiar de vida. Conseguite una chica feucha, bastante venida a menos y con muchos añaos de soledad, que te acepte (asi como sos y todo) y te mantenga. Para vos debería ser fácil usar tu carisma villero y seducirla. No seas orgulloso, que eso es lo mejor que un negro de mierda como vos puede hacer.


Walter dijo...

Mirá que más o menos se mueren de hambre 50 de tus hermanitos por día, y en vez de ayudarlos como hice yo, estás acá discutiendo conmigo. No solo mi gente te oprime económicamente sino que te hago gastar el dinero que era para el sándwich.

Anónimo dijo...

che, yo ya no estoy seguro de que sea el mismo Walter que escribió el post inicial, o sea es muy poco probable que alguien pueda escribir tantas pelotudeces juntas en tan poco tiempo. Cualquiera puede entrar y firmar como Walter, es mas capaz que el verdadero Walter es un tipo inteligente y buena persona y un pelotudo mediocre y discriminador que no tomó la medicación diaria se hace pasar por él. Ya no vale la pena discutir, ya no sabemos quienes son los valientes que firman con un nombre cualquiera sus posteos en un blog en internet y quienes los cagones que no firman con un nombre cualquiera en un blog en internet. Chau.

Walter dijo...

Si.

Anónimo dijo...

No.

Anónimo dijo...

Que pena que este pobre pelotudo moleste en un post de una obra de un autor genial como Chaland. Gente que está al pedo, dios...

Anónimo dijo...

Y chupala entonces, NEGRO DE MIERDA.

Anónimo dijo...

Y sino sos negro chupala igual SUDACA DE MIERDA, o BOLUDO DE MIERDA o lo que carajo seas, SINO TE GUSTA...CHUPALA.