el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 5 de octubre de 2015

05/10:SALTO LA FURIA

Esta es la primera vez que leo un trabajo de Mariano Antonelli. Las veces anteriores que tuve historietas suyas en mis manos, me fui al mazo porque los dibujos me parecieron muy crudos, muy precarios, y no lo quería masacrar. Esta vez el dibujo también me pareció precario, sobre todo en el entintado. Pero me lo fume porque la trama me resultó muy atractiva.
Saltó la Furia es una breve novela gráfica ambientada en Buenos Aires durante las protestas del 19 y 20 de Diciembre de 2001,cuando tantas cosas estaban por cambiar. Antonelli le saca buen provecho a esa ambientación y la usa para darle dramatismo y ritmo frenético a un relato muy sencillo,de una nena y un padre perdidos entre una multitud. Lo mejor que hace el autor es no tratar de explicar el conflicto. Ofrece algunas pistas acerca de qué carajo está pasando a través del recurso de la tele (otro que tiene una deuda con Howard Chaykin) y el resto no se explica en profundidad: si no sabes qué pasó en aquellos días, Antonelli no te va a desasnar (para eso está la introducción de Ricardo De Luca).
El lector incautó podría suponer que la protagonista es Romi, la nena perdida entre los manifestantes. En realidad es sólo un artificio del guión. El verdadero protagonista es Diego, el papá de la nena, que es a quien el autor hace replantearse cosas, cuestionar su propia mirada acerca de esta crisis, y en última instancia, crecer. Increíble el final que le reserva la historia al personaje que más evolucionó a lo largo de la misma.
Destaco entonces el ritmo del relato, que no decae nunca, y los diálogos, que suenan reales y afilados. Esos dos ítems, junto a la progresión en el personaje principal, hacen de este trabajo una lectura ganchera, ágil, que nos logra involucrar rápidamente en su planteo y en su devenir. En el dibujo hay más buenas intenciones que logros, pero en ningún momento esto se convierte en un obstáculo para dejarse llevar por la trama.
Sin ser la gloria, Saltó la Furia se parece poco a las obras que suelen aparecer entre los autores emergentes de nuestra historieta, por la temática y por la intensidad de un relato que no se cuelga en boludeces, ni se mira el ombligo. Se le puede dar una oportunidad, a pesar de que visualmente todavía le falta.

2 comentarios:

Andres Accorsi dijo...

Ya encontraré la forma de subir la portada, banquen un poco...

Brian Janchez dijo...

¡Mil gracias, Andres!
brian.