el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 31 de diciembre de 2015

31/12: FIN

Y sí, algún día tenía que pasar. Esto que empezó aquel lejano y binario 01/01/10 como un desafío bizarro (publicar 365 reseñas de 365 comics en 365 días) se convirtió en un blog que duró seis años y tuvo 2103 entradas. Algunas fueron choreo (¿para qué te voy a mentir a esta altura del partido?) pero la mayoría fueron reseñas de los comics que leí estos seis años… que además fueron los seis años en los que más comics leí.
Hoy el blog se termina… o mejor dicho, hoy empiezo a intentar que se termine. La verdad que, después de tanto tiempo, no sé si voy a poder dejarlo de un día para el otro. Hoy, por ejemplo, no sé si me voy a sentar a leer un comic. No tengo la urgencia de tener que postear una reseña ni hoy, ni mañana, ni nunca. Pero capaz que igual me siento y me bajo un TPB o una novela gráfica… Y si eso sucede, capaz que me derrotan las ganas de escribir acerca de lo que leí. No sé, realmente, qué va a pasar.
La idea es volver cada tanto, con posts que repasen mis lecturas recientes de un modo mucho más sintético que hasta ahora, y dejando afuera aquellos comics que uno lee y que –por motivos muy variados- no dejan algo muy sustancioso como para explayarse en 4000 ó 4500 caracteres. Me ha tocado dedicarle reseñas a varios de esos, pero ya fue. Eso no lo hago más.
De ahora en más, entonces, el blog será aperiódico. Los nuevos posts aparecerán eventualmente, cuando me parezca que tengo algo interesante para decir o para compartir. Quizás eso suceda todas las semanas, quizás nunca. También me gustaría hacer algo más abierto, más interactivo. Estaría bueno, por ejemplo, dedicarle dos o tres posts a responder preguntas enviadas por los lectores del blog, obviamente acerca de lo que a cada uno le interese saber. El famoso “¿a alguien le quedó alguna duda?”. Bueno, está el espacio para despejarlas. Vale preguntar cualquier cosa, aclaro de antemano. Y para que sea todo más prolijo, vamos a recibir las preguntas no en el sector de Comentarios, sino por mail, a accorsiandres@gmail.com. En el tema (o subject) del mensaje, debería ser “Preguntas para el blog”.

Este año el blog cierra con 344 entradas, la cifra anual más baja desde que arrancamos en 2010. Pero bueno, esos 21 faltazos responden a la gran cantidad de eventos en los que me tocó participar: la Rocketbooks, Dibujados, la FIC de Santiago de Chile, Montevideo Comics, Crack Bang Boom, Comicópolis, la New York Comic Con y la San Luis Comic Con fueron algunos de los momentos en que abandoné la soledad de mi escritorio para interactuar durante horas o días con artistas, editores, colegas, amigos e incluso con lectores del blog, que en todos lados donde voy se acercan a saludar con la mejor onda.
Ahora sí, se acabó. It´s over. C´est fini. Ero solo. Acabou. Ich war. Nos vamos por la puerta grande, como la Jefa. Diciembre fue el tercer mes en la historia del blog en el que superamos las 30.000 visitas, y quedó –por poquito- abajo de Enero de 2014 y lógicamente abajo de Marzo de 2014, que fue la única vez que superamos las 31.000. En el acumulado de los seis años, clavamos en 1.470.000 visitas: una guarangada. Infinitas gracias a todos lo que le hicieron el aguante al blog todo este tiempo, a los 530 seguidores, a los 2400 “megusteadores” de Facebook, a los que compartieron links para que más gente accediera a estos textos, a los autores y editores que me hicieron llegar sus libros para que yo los reseñara, y sobre todo a los artistas porque –como siempre digo- sin ellos no existirían los comics para leer y reseñar. Ellos son los verdaderos “culpables de este amor”.
Si te quedaste con ganas de más, nos seguimos leyendo todos los días en la Comiqueando Online. Y eventualmente acá, donde –repito- cada tanto volverán a aparecer posts, muy distintos a los 2103 ya aparecidos.
¿Qué nos deparará el 2016? Ni idea, la verdad que lo veo muy borroso. El libro más vendido de Diciembre a través de la Distri fue el Vol.25 de Gaturro y tenemos un gobierno de derecha, así que las señales del apocalipsis están ahí. El abismo nos está mirando fijo, aunque nosotros no lo miremos. En fin… ojalá que, pase lo que pase, haya salud, dinero y comics para todos y todas.
Gracias de nuevo por estar del otro lado estos seis inolvidables años.

19 comentarios:

grendel bellarousse dijo...

Gracias por estos años de reseñas, con desacuerdos y coincidencias, y para terminar (o empezar), una duda historietil: Minaverry es el que hizo El Regreso de Daigar?
Que sea hasta luego!

Jorge Inzaghi dijo...

uno de los mejores blogs, lo tengo en uno de los accesos directos dentro de mozilla, dejas una gran ayuda para todos aquellos como yo que veian un comic nuevo y no se animaban a comprarlo por temor a llevarse un chasco, muy interesantes fueron todas las reseñas que he leido aca. saludos y espero q este 2016 no sea tan malo como parece

Andres Accorsi dijo...

Sí, El Regreso de Daigar fue la ópera prima de Ignacio Rodríguez Minaverry, hoy consagradísimo autor de la Fierro.

Rodrigo Lopez dijo...

Aprendí y descubrí mucho en estos años Andres. Gracias Ti!

Gustavo dijo...

Muy esperanzadora la idea de meter post de vez en cuando, así se extraña menos. Como te comenté una vez, tu blog básicamente lo uso como guía de compras, a pesar de que algunas reseñas son jodidas de conseguir. Nuevamente gracias por las respuestas a lo largo del año ya que fueron/serán de gran utilidad.

Gran idea la de reseñar clásicos como The Sandman, son valiosísimos esos post porque me ha pasado que la relectura me termina por confirmar cuan bueno/malo ciertos tpb son. Hasta siento que está infravalorada la relectura hoy por hoy lo cual es paradójico por la gran edición de tpb y ómnibus de material inédito en ese formato; no puedo creer que tardaron tanto tiempo en hacer libro el Green Arrow de Grell…y ejemplos de esos debes tener varios.

En fin, no te aburro más. Un abrazo Andrés, que tengas un gran 2016 y espero que la tentación de escribir te gane de antemano muy pronto.

Hermes dijo...

Ojala pueda volver dentro de 20 años y este blog siga de pie, no necesariamente con entradas nuevas pero si que se conserven todas estas reseñas, bien archivadas.

y este 2016...bueno empezamos asi http://www.autosemanario.com/upload/image/624,357_1447250091_nik_Blanco.jpg

Anónimo dijo...

Saludos Andrés, estoy escribiendo esto bajo los efectos del alcohol y el camemebert, pero espero que el blog siga por mucho tiempo más, aunque no sea de manera diaria. Y tiene que significar algo que ningún comic de Star Wars haya sido reseñado en todo este tiempo...

idealistaluis dijo...

Andres! Respeto y admiracion x proponerte algo y lograrlo.
Iremos en busqueda de otros sitios, t llenaremos de preguntas...
Gracias x siempre aportar a la causa!

Unknown dijo...

Gracias Andrés por este laburo q me ayudó a conocer a grandes autores nacionales y obras maestras como fabulas, con las q mi sra se a enganchado a leer.
Siempre voy q recordar esa noche q prendí la radio de el walkman y estabas hablando d juegos de rol en tiempos violentos De ahí en más siempre quise estar sumergido en este mundo d fantasía.
Muchos éxitos y salud para lo q quieras emprender en este 2016.

Adrián Montini.- dijo...

¡Muchísimas Gracias por compartir tu tiempo y tu dedicación, Andrés!
Siempre se valora tu palabra, maestro... ¡Y la inmensa cantidad de seguidores que tenés lo confirma...!
¡Vamos a estar atentos a tus nuevas apariciones en el blog!

¡Abrazos!!
Adrián.-

jcarlosv dijo...

Gracias por todo, pero tengo la esperanza de seguir leyendo tus notas... tal vez un 52 Cómics por año? Digo, para no pasar de 365 a cero de un saque. Ojo con el síndrome de abstinencia :)

Unknown dijo...

Te felicito p
por tu labor en el blog. Creo que lo sigo hace mas de cinco anhos . La dedicacion, la variedad de comic que resenaste , el tiempo que te dabas para contestar los comentarios son cuestiones dignas de elogio. Te deseo much suerte en tus futuros emprendimientos, y en o personal te considero un amigo.

Saludos

Patricio Cordova Diaz.

Diego Ibañez - San Lorenzo (Sta. Fe) dijo...

Aguante 365 comics por año! Espero que tamaña obra quede on line para releer en cualquier oportunidad. Éxitos para el 2016!

Unknown dijo...

¡Que injusta que es la vida!

Luq dijo...

Felicitaciones, Andrés, tremendo laburo sostuviste.
Abrazo desde Caracas!

Jack dijo...

Muchas felicitaciones por semejante laburo y feliz año nuevo! La verdad que más allá de que se comparta las reseñas o no (de lo que leí, claro esta, lo bueno es que el blog tiene un 80% o mas de reseñas de material que antes ni conocia y que esta buenisimo haber descubierto de esta forma) es grosisimo haber mantenido la constancia y el nivel todos estos años! Muchas felicitaciones nuevamente!

Quemero dijo...

Felicitaciones Andrés por el laburazo hecho durante todo este tiempo. Espero que con este ritmo hayas podido bajar la pila de cosas por leer.
Gracias!

Brondo dijo...

Yo se que vos me decis siempre que era al pedo hacerlo en formato libro pero el 365 comics x año como blog, como libro, como lugar de opiniones...como concepto! queda en la historia del comic nacional como ya está la Comiqueando. Sos un groso! Y me alegra haber editado esos dos beshos libros.

Rubén Reveco dijo...

Entonces, tuve el honor de ser el último "seguidor" de este magnífico blog. Muchas gracias.