el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 18 de enero de 2016

DE A CUATRO VAMOS BIEN

Me gustó esto de redactar nuevos posts cada vez que acumulo cuatro libros leídos. Estoy pensando seriamente en adoptar ese formato para el blog, de ahora en más. Un post cada cuatro libros leídos. A menos que, claro, entre estas lecturas me aparezca una que yo sienta que merece una reseña extensa por sí sola… algo que casualmente me sucedió esta semana, con lo cual el próximo post no recorrerá cuatro obras, sino una sóla. Pero, por ahora, de a cuatro mini-reseñas por post vamos bien.
Empiezo con Bubbles, un trabajo extraño de Fernando Calvi, que mezcla historietas con breves “cuentos ilustrados” donde cada página ofrece sólo una imagen y uno o dos textos breves. Lo primero que llama la atención es el dibujo, donde Calvi logra un nivel impresionante. Con un trazo más suelto, que por momentos me hizo acordar a Carlos Nine, o con un trazo más preciso, con tramas mecánicas muy bien puestas, o con un claroscuro fuerte, a todo o nada. Calvi pone en juego un montón de recursos gráficos y juega a rediseñar TODO, a que nada se parezca a como lo imagino otro dibujante, y mucho menos a la realidad. Visualmente, es un trabajo logradísimo, con mucho para descubrir y disfrutar. Los guiones se enrolan en el sub-género “ternura freak” y abarcan un espectro muy amplio, de lo perturbador a lo ingenuo, con momentos cómicos, tétricos, poéticos, lisérgicos y de acción palo y palo. Un trabajo quizás un poco raro desde lo formal, pero con mucho contenido, mucha sustancia para mirar, vivir y pensar.
Otro libro argentino aparecido a mediados de 2015 es Laburantes, lo nuevo de Valentín Lerena y Roberto Fontana. Esta vez sin Hechicera, Rastreador ni Malevo, los autores se centran en breves historias autoconclusivas de ambientación urbana. El tomo ofrece seis relatos: los dos primeros parten de consignas excelentes, tienen un desarrollo atractivo y se caen un poco al final. El tercero, al revés: parece que va hacia el “más de lo mismo” y levanta grosso con el vuelco del final. El cuarto tiene un planteo muy interesante y el final se sostiene en una casualidad un poco forzada pero no por eso menos efectiva. El quinto es casi un chiste largo, quizás el que menos me interesó de los seis. Y el último está muy bien, es una historia de amor y sueños en el marco de la profesión del historietista. Buen balance y muy notable la experimentación con aguadas que propone Fontana en la primera historia.
Vuelvo a la historieta infanto-juvenil española con esta obra que el maestro Josep Ma. Beroy serializó en los ´90 en el suplemento El Pequeño País y que hace unos años recicló para la (demoradísima) recopilación en libro. Esta es la segunda aventura de estos personajes y la primera la leí hace casi 20 años, con lo cual no me acuerdo absolutamente nada. La trama es un delirio, cuyo único sentido es encontrar una excusa para que aparezcan un montón de cosas que a los chicos les gusta ver en las historietas. Lo grosso es cómo Beroy le encuentra un remate a cada una de estas 40 páginas, afinando mucho la puntería en materia de diálogos y chistes. Y obviamente, si hablamos de Beroy hablamos de un nivel devastador tanto en dibujo como en color. El libro también tiene bocetos, giladas y una excelente entrevista al notable autor español, que tiene la mala costumbre de desaparecer cada tanto del medio para dedicarse a la publicidad, a la animación o a la docencia.
Y cierro con una nueva visita al maestro Ed Brubaker, el guionista más leído en la historia de este blog. En 2011 y a raíz de los sucesos de la infumable Fear Itself, el ídolo lanzó una serie del Winter Soldier en la que se quedaría sólo 11 episodios, luego convertidos en tres TPBs. La consigna para la serie está muy buena y es obvio que a Brubaker le interesa mucho más explorar a Bucky como un personaje marginal, cuasi-clandestino, que como un Capitán América de la B. El argumento de este primer arco está muy bueno, y le otorga grandes roles a Black Widow, Nick Fury y otro ídolo supremo: el Dr. Doom. El dibujo de Butch Guice es raro porque cambia bastante de una secuencia a otra, como ya sucedía en sus últimos trabajos para Captain America. Hay momentos donde parece un dibujante clásico de Marvel de los ´70, por momentos se disfraza de un Juan Carlos Flicker berreta del Siglo XXI, tiene dibujos que parecen de un ilustrador y además dibuja a Fury como si fuera Jim Steranko. La mezcla se hace llevadera, y la narrativa está cuidadísima, con impacto, riesgo y claridad. Prometo entrarle pronto a los otros dos tomos.
Y por hoy, hasta acá llegamos. Esta semana va a haber por lo emnos un post más, pero de los de antes, dedicado a un único libro. La seguimos pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y alguna vez mantuviste relaciones sexuales con cuatro chicas a la vez? Yo creo que debe ser interesante, pero no tan especial como parece. Al menos, supongo que a los veinte minutos yo ya habría terminado el trámite y la cuestión en si habría perdido la gracia y con la mente en otra cosa, como el estreno de la nueva temporada de X-Files que ya se nos viene encima la próxima semana. En fin, sigo teniendo curiosidad por la respuesta, a lo mejor estoy equivocado y más si es más.

Zambrano dijo...

Te cuento como anécdota una duda que iba a preguntar por aquí pero ya me la saqué en la página tebeósfera:
Lei las Meninas y me asusté, porque el dibujante se llama Javier Olivares, casi igual que el Carlos Javier Olivares que dibujaba minitas tetonas en las revistas de manga de los 90 y que parece haber desaparecido sin dejar rastros hace cosa de una década. El sentido común indicaba que no podían ser la misma persona, pero luego de enterarme que Minaverry dibujaba el Regreso de Daigar me quedé traumado.
Finalmente logré dar con biografías de ambos en tebeósfera adí que me quedé más tranquilo y sólo me da curiosidad saber qué fue de la vida del olivares mangaka que se cansó de ganar premios y recibir elogios (desproporcionados en mi opinion) en aqullos noventosos días.

Anónimo dijo...

¡Yo también quisiera que se devele ese gran misterio! Por otra parte, te pregunto Andrés si hay algún comic de estar guars que valga la pena porque no hay nada que me atraiga una poca. No importa si es de la primer época de Marvel, universo expandido o lo que sea, no leí nada así que sigo virgen de eso.

Como modo de pago, te doy este renglón de bardo mediaeval, que suenen las trompetas!

En aquella comarca, vive el gran señor, que ha derrotado al horrible dragón.

Anónimo dijo...

Que venga Guido Von Cuadros y nos cuente que piensa la sociedad peruana actual de Sendero Luminoso. ¿Realmente terminó en el 2013 con la muerte de esos tres líderes de la cúpula o se está cocinando una sopa oculta a la sociedad?, ¿sería peligroso mofarse de ellos o incluirlos en un comic de Malmalawc o está todo bien?

Anónimo dijo...

Parece que DC publicó un teaser de algo y una foto de otra cosa, pero no hubo mucho entusiasmo en nengún lado, incluyendo el comiqueandosite. Bien. Para mi las películas de supergeros murieron hace un par de años.

Andres Accorsi dijo...

Vamos por partes...
No, nunca tuve sexo con cuatro mujeres a la vez.
Los estilos de Javier Olivares y Carlos Javier Olivares son bastante díficiles de confundir, me parece. Tengo ganas de entrarle a Las Meninas. Ni bien lo vea a un precio razonable, me lo compro.
A mí tampoco me resulta fácil encontrar comics de Star Wars que me resulten atractivos, pero bueno, yo no soy fan de la saga...

Zambrano dijo...

hay unos hechos por chaykin, asi que no deben estar mal. la adaptacion de la primera peli por eduardo barreto está bastante linda. del resto yo tampoco vi algo que me resulte interesante... mejor ir a las fuentes y leer valerian y cody starbuck

Anónimo dijo...

Jaja, para el caso ya está Flash Gordon!!