el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 19 de marzo de 2010

19/ 03: SPECIAL FORCES Vol.1


Bueno, alguna vez tenía que pasar… digo, lo de reseñar un comic publicado por Image. Y más de uno dirá “¿Qué carajo hace Kyle Baker en Image? Tiene su propia editorial e inmejorable trato tanto en Marvel como en DC! ¿De qué juega en Image?!”. Es raro, sí, pero acá está. Después de la gloriosa Nat Turner (que financió él mismo, centavo por centavo) le pintó hacer algo para otro público, no el que accede al comic a través de bibliotecas y librerías, no el que compra lo que recomiendan los prestigiosos críticos de medios masivos como el Washington Post, sino para los chicos más jóvenes, que prefieren timbearle sus pesitos a comics con explosiones, mutilaciones y chicas con escasa vestimenta. Que son casualmente los que compran en comiquerías, los que sostienen el formato de comic-book y los que hace casi 20 años le dan de comer a Image, incluso cuando esta editorial les inflige historietas de lesa humanidad como todas esas inmundicias de los ´90 que preferimos no recordar para no enchastrar nuestros monitores con vómito.
Y además son los lógicos receptores de una obra como Special Forces, que habla ni más ni menos de las cagadas y las atrocidades que se mandan las Fuerzas Armadas de los EEUU en su desesperación por reclutar a jóvenes y convertirlos en soldados para ir a pelear a Medio Oriente por la libertad, la democracia y el petróleo. Baker se enteró por los diarios que los milicos mandaron a Irak a un chico autista y a varios chicos imputados en unos cuantos delitos y dijo “Vamo en essssaaaaa..”. Los protagonistas de Special Forces son Zone, un chico con discapacidad mental, y Felony (Delito), una chica con un prontuario peor que el de Patricia Bullrich. Para la página 48 (de 176), ellos son los únicos sobreviventes de una patrulla yanki que avanza por las calles de una ciudad que parece Bagdad. A lo largo del libro, los veremos sobrevivir a toda clase de penurias y ordalías en cumplimiento de su deber de soldados, hasta confrontar con el maligno Desert Wolf en el corazón mismo del kilombo, una refinería de petróleo llena de misiles.
Pero falta un dato, y es que Special Forces es una sátira, escrita en joda, como casi todo lo que escribió Baker en su vida. Todo está exagerado al punto de la ironía más macabra, desde la violencia, hasta las poses imposibles en las que Felony muestra más nerca que cualquier otro soldado en la historia de la Humanidad (con la posible excepción de los espartanos de 300, a los que Miller dibujó casi como strippers), hasta la dedicatoria del final. A los chistes jodidos de discapacitados y de los nenes de ocho años armados hasta los dientes (a los que vemos recibir tiros, piñas y patadas en todo el cuerpo), Baker suma otros más sutiles, que tienen que ver con la forma en que la mega-corporación Halliburton gana las licitaciones para reconstruir las ciudades devastadas y moviliza a “obreros” con una capacitación militar y un armamento infinitamente superior al del propio ejército yanki.
Para ilustrar esta animalada, Baker recurre a su estilo más realista, a años luz de lo que vimos en Plastic Man o Birth of a Nation. Le pone (como buen comic de Image) mucho énfasis a la anatomía humana y en especial femenina, se zarpa con viñetas de gran espectacularidad y violencia explosiva que ocupan una o dos páginas, y a la hora de poner el color, tira toda la carne al asador. Según lo requieran los climas del guión, mete colores planos, pinceladas sutiles de gran belleza plástica, o trucos burdos de photoshop de los que maneja cualquier principiante. Todo vale para maximizar el impacto de lo que el autor nos quiere contar, que además tiene tanto peso como lo que nos ofrece a modo de puntas para pensar y debatir una vez que cerramos el libro, recuperamos el aliento, y vemos qué hacemos con tanta salvajada, tan desmesurada y tan letal. Otro experimento que le sale bárbaro a este monstruo insuperable del comic contemporáneo.

5 comentarios:

dcllanto dijo...

Baker es un maestro total!

Eloy Santillán dijo...

Bueno che, que los que tenemos un par de años menos pasamos la mayoría por alguna etapa Dragon Ball Z - Image, son culpas que tendremos que purgar en el purgatorio, si es que la eternidad alcanza (eso, e inducir a un joven a leer comics de Jodorowsky, pero el se lo busco, me dijo que le gusto mas la película de "The Spirit" que el comic, yo todavía ni junté coraje para verla).

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Yo tampoco me animé a verla, de tanto que la putearon...
Nada, Image tiene cosas rescatables en todas sus etapas, incluso en la primera, que es la más desgarradora. Yo también les doy de morfar hace 18 años.
Pero dejame exagerar un poco, así se entienden mejor los conceptos...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su blog, Horst

Anónimo dijo...

Amigo, una sugerencias, a usted le gusta citar los comics por su titulo en ingles o otro idioma, pero no nos da una pista de su titulo en español si lo hubiera o si hubiera una edicion en español, seria bueno para los lectores que solo coleccionamos en español, por lo demas su blog es muy bueno, gracias, Horst