el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 27 de julio de 2010

27/ 07: DAGO: DALLE ACQUE DEL CERESIO


Otra vez recurro a la memoria genética de mis siete bisabuelos tanos para leer en su idioma (idioma que jamás estudié, pero que para mi propia sorpresa entiendo como para leer historietas sin mayores problemas) una saga reciente de Dago, de esas que probablemente jamás se publiquen en castellano.
Dalle Acque del Ceresio es la segunda de una serie de libros en los que Dago recorre el sur de Suiza, o sea, la región donde se habla italiano y donde la creación de Robin Wood tiene infinitos fans. Una vez al año, Wood y el dibujante Carlos Gómez son invitados a la principal convención comiquera de Suiza, Uchronia, y para festejarlo, la organización edita un álbum de la saga de Dago en Suiza, que reúne material que previamente aparece en la Lancio Story, hogar de las aventuras semanales del justiciero veneciano. Esta vez (2008) se dieron el lujo de editarlo a color, lo cual no está del todo bueno, porque el dibujo de Gómez se luce mucho más en blanco y negro. Además es un color bien trabajado, pero “bonito”, que no capta la atmósfera ominosa de la historia, ni el hecho de que la misma transcurre en una época en la que los caminos eran de tierra y la gente se bañaba de vez en cuando. Falta clima, falta mugre y están excelentes los efectos que aparecen cuando Dago dialoga con la chica fantasma del lago Ceresio.
Como pasa en más de una saga reciente de Dago, el principal atractivo reside en el dibujo de Carlos Gómez. El cordobés da cátedra de dibujo realista, de expresiones faciales, de ambientación histórica y de solvencia narrativa en todas y cada una de las páginas de la novela. Encima logra que parezca muy fácil hacer los prodigios que hace él. Posta, es tan bueno que casi te da bronca. Además es 100% reconocible. Dibujantes de estilo realista y académico hay miles, pero Gómez supo despegarse de sus maestros (Alberto Salinas y Lito Fernández) y pelar una identidad gráfica propia, en la que vemos elementos de algunos maestros del comic americano contemporáneo (con Neal Adams a la cabeza) e incluso de un monstruo que fue joven casi al mismo tiempo que Gómez, el inolvidable Jorge Zaffino. Pero el conjunto es un estilo personal y único, admirado por capos de la talla de Milo Manara, confeso fan de Carlitos Gómez.
El guión de Robin no es choto ni mucho menos, y tiene dos puntas interesantes (lo cual no es poco, si pensamos en la cantidad de episodios de Dago que lleva escritos el ídolo): por un lado, se afianza un personaje secundario creado en el primer arco de Dago en Suiza: Fabio Romiti, médico, espadachín y fogoso amante de cuanta mina se le cruce, que comparte nombre y rostro con el organizador de la convención Uchronia. Y por otro lado, por fin y después de mucho tiempo… Dago se enamora! La fiera, la implacable máquina de luchar, el abanderado de la soledad, el sufrimiento y la falta de sentimientos humanos, encuentra a una mina con la que se quiere quedar para siempre. El detalle maligno y genial es que la minita es un fantasma, sin memoria ni siquiera de su propia muerte, una criatura helada y casi incorpórea que se materializa de vez en cuando en el majestuoso lago Ceresio. O sea que Dago sigue acumulando motivos para que su turbulenta alma no encuentre nunca la paz.
El resto de la trama es una peripecia menor (nada que ver con la grossitud del arco anterior), llevada con oficio por dos maestros del Noveno Arte, pero que no te va a quitar el sueño ni mucho menos. Hay violencia, romance, un par de garches bastante explícitos (que si existiera Columba se esforzaría por mutilar), escenas fuertes, diálogos punzantes, bloques de texto con cierto vuelo poético y todas esas cosas que hacen que la fórmula que inventó Robin Wood a fines de los ´60 siga vigente hoy, a pesar de las décadas transcurridas. Algún día alguien se hará millonario publicando en castellano el Dago de Wood y Gómez. Mientras tanto, como diría el gran Aldo Rain, arrivederci!

2 comentarios:

Julio dijo...

Ojalá alguien se juegue, Dago es lo que más quiero leer de Robin Wood. (Mi Novia y Yo es lo segundo y Pepe 00Sanchez lo tercero)

Anónimo dijo...

OJALA ALGUIEN LO PUBLIQUE? ACCORSI NO LO PODES CONSEGUIR SIQUIERA EN ITALIANO PARA VENDERLO? O ES MUCHO QUILOMBO?
GRACIAS