el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 17 de agosto de 2010

17/ 08: ESSENTIAL FANTASTIC FOUR Vol.8


Sigo firme en mi postura de deshacerme de las revistas de los ´70 a medida que Marvel las reedita en Essentials. Me hice fan de este formato, y lo banco a muerte.
Acá ya estamos en un punto de la evolución de Fantastic Four (n°s 160-183) donde la palabra “Essential” ya nos queda un poco grande. Acá de esencial hay poco y nada, y nadie se muere si no lee en su puta vida las sagas recopiladas en este tomo. Y todo eso, sin ser espantoso ni mucho menos. A diferencia de la mayoría de los comics de la Verdul Age, acá hay algo así como una dirección. Roy Thomas (guionista de 24 de los 26 comics que trae el Essential) era un experto en mantener el status quo de una serie con elegancia, sin revolucionar nada, pero siempre con ideas que mantuvieran a la revista en ese falso avance, esa ilusión de que va para adelante, aunque siempre estemos igual de lejos del final que cuando empezamos. Para lograr la ilusión, recurre a algunos giros arriesgados: Ben pierde los poderes y se mete en un traje artificial de Thing hasta que los recupera. Reed pierde los poderes y no sabemos cómo los va a recuperar (hasta el próximo tomo, obvio). Sue ve cómo sus poderes aumentan, Johnny conoce a Frankie Ray, Power Man reemplaza a Ben un par de números y Galactus se lastra el planeta del Impossible Man, tras machacarse con el High Evolutionary. En el medio, desfilan algunos villanos clásicos, hay nuevos viajes en el tiempo, nuevos planetas y nuevas tierras paralelas, como para que el interés no decaiga, si bien todo lo que sucede en estas aventuras ya había sucedido (con mínimas variaciones) en los 15 años anteriores.
La saga más pedorra es la que mezcla a FF y Marvel Two-in-One (la revista de team-ups de Thing) en un crossover que lleva al cuarteto a la Segunda Guerra Mundial a pelear junto con los Invaders y la Liberty Legion, obviamente contra villanos nazis. Y es raro que esto suceda, porque ese período histórico y esos héroes de la Golden Age siempre fueron una cancha en la que Thomas jugó de local, y sacó grandes resultados. Bueno, acá se comió una goleada histórica. Y lo mejorcito lo tenemos en los n°s 168 y 169, cuando Luke Cage se instala en el Edificio Baxter y Ben se siente un inútil completo, a quien nadie quiere, respeta ni teme ahora que no es anaranjado y de piedra. Hubiese estado bueno tener al morocho barriobajero como miembro del cuarteto varios números más, pero el miembro más popular, el que hacía delirar a la hinchada, era Thing y sin Thing no íbamos ni a la esquina.
Como atractivo extra, muchas de estas historias están dibujadas por el maestro George Pérez. No es el Pérez glorioso de los ´80, todavía falta un toque. Pero en su primera incursión en un título importante, el prócer sale con los tapones de punta y no se priva de absolutamente nada. Acá ya se le nota la pasta de ídolo, la pasión y el talento a siete cuadras de distancia. También hay aportes de Rich Buckler (de quien Pérez fuera alumno y aprendiz), John Buscema, Sal Buscema y Ron Wilson, pero los cambios de dibujante son virtualmente imperceptibles, porque el entintado está casi siempre cargo de Joe Sinnott, una verdadera aplanadora que impone su línea perfecta, dinámica y finoli sobre todos los lapicistas. En la saga de la Segunda Guerra Mundial, donde no está Sinnott, se nota mucho más la diferencia de nivel entre un maestro como John Buscema y un dibujante del montón como su hermano Sal. Y en el episodio en el que el nefasto Vince Colletta sodomiza a los lápices de Pérez, vas a ver un Hulk, un Reed y un Johnny que se van a sumar de por vida al elenco estable de tus pesadillas. Ni a propósito se puede estropear tan mal un comic tan bien dibujado…
Bueno, esto no es clásico, ni mucho menos. Es lo que había a mediados de los ´70, cuando la fórmula mal que mal funcionaba y el público no exigía mucho más. Si sos fan de los superhéroes clásicos lo vas a soportar sin mayores inconvenientes (porque en ningún momento te faltan demasiado el respeto) y si sos fan de los Fantastic Four por ahí hasta te parece copado (sólo porque más adelante vendrán historias mucho peores). Ah, y si sos fan de George Pérez, tirate de cabeza, que acá también el ídolo puso todo lo que tenía.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque , pero los 4 fantasticos son unos de los personajes que mas me gstaron, empezando por un top four con la cosa, jhony, red y sue. Son uno de esos comis que dibuje quien los dibuje o los escriba cualquiera, me gustan. No por algo es la primer familia del comic. Si podes Andres, comenta algo de la mejor etapa, aunque se que la odias, la de Tom De falco, que es excelente con esos cliff hanges que te dejan con los huevos en la garganta....
Otra etapa glorios de los 4 f es la de Wieringo, o la de Byrne... Bah, par mi todasssss las etapas de los 4 f son buenas por el cariño que le tengo al grupo... este libro ya me lo voy a conesguir....

Anónimo dijo...

No se porque , pero los 4 fantasticos son unos de los personajes que mas me gstaron, empezando por un top four con la cosa, jhony, red y sue. Son uno de esos comis que dibuje quien los dibuje o los escriba cualquiera, me gustan. No por algo es la primer familia del comic. Si podes Andres, comenta algo de la mejor etapa, aunque se que la odias, la de Tom De falco, que es excelente con esos cliff hanges que te dejan con los huevos en la garganta....
Otra etapa glorios de los 4 f es la de Wieringo, o la de Byrne... Bah, par mi todasssss las etapas de los 4 f son buenas por el cariño que le tengo al grupo... este libro ya me lo voy a conesguir....

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Estás en lo cierto: lo de Tom DeFalco no me gusta para nada. Es una seguidilla de sacudones estridentes, y sí, es intensa e impactante, pero no es buena, ni a palos.

Anónimo dijo...

¿Los Essentials no son en Blanco y Negro y en un papel de cuarta? Me parece extraño que cambies revistas por eso, pero si estas convencido avisame que te las compro :)
Adelante con el Blog, diez puntos

Alfonso

Andres Accorsi dijo...

El papel no es demasiado peor que el de las revistas de los ´70, y la verdad que -salvo alguna excepción- son dibujantes que me gustan más en blanco y negro que a color.
Todavía no me compré el Essential 7 de Avengers porque no conseguí quien me compre a precios razonables los comic-books que recopila (141-163, Annual #6 y Super-Villain Team-Up #9). Si te interesan, escucho ofertas.

Patricio dijo...

A ver como siempre me encantó tu reseña, Andrés. Discrepo con ella un poco, Roy Thomas es uno de los grandes guionistas de los 70 y comienzos de los 80, no es que en sus sagas no pasara nada , o fuera el rey del satus quo, la Guerra Kree-Skrull, ( aún con su final que le quedó grande), Su Andadura en Conan( de la que Stan desconfíaba, no le gustaba el género de capa y espada, por eso se usó a Barry Smith al comienzo,por barato), Su creación de la Visión y Ultrón, son aportes de esa época.
A lo mejor trabajó a los FF con mucho respeto por eso de ser la familia original y la mejor creación de Stan junto a Spiderman de los 60 ( no había que reinventarla como a Daredevil o Hulk), ya eran sublimes.
Nada que ver; pero en un post anterior dijiste que Sue Storm era una pieza fundamental del equipo, que el escritor que no la supiera escribir no daba con lograba manejar la serie yo no pienso eso porque y me repito porque:

1) En la etapa Lee- Kirby Sue era un adorno, la damisela en apuros, sustitible por cualquiera. Crystal la sustituye varios números dede el 79 en adelante creo y era un personaje mas vivaz, mas testarudo, con mucho mas atractivo que Sue , además de más poderosa. Yo pienso que la sacaron de la serie porque no se animaron a casarla con Johny Storm, su pareja definitiva.
2) En los 70 Thundra y Medusa sustituyeron a Sue varios números.
3) Ni bien entró Englehart en la serie cambió a Sue por MS. Marvel y Crystal.
4) Sue sólo alcanzo algún status durante la gloriosa era Byrne.
5) Storm la reemplazo no hace mucho.

En lo personal, nunca me ha gustado Susan, la encuentró aburrida, con poco desarollo como personaje, estos constantes cambios a los que aludí yo creo que reflejan el hecho de que al fandom o gran parte de él , no le gusta Sue. Tiene el mérito de haber estado durante gran parte de la epóca clásica de Lee -Kirby , por eso sigue en el equipo, es como esos jugadores de futból de equipos multicampeones pero que en lo personal no descollaron, ni siquiera gravitaron.

Andres Accorsi dijo...

Uh, tengo que escribir un texto más largo que las reseñas para contestarte eso...
Sue es el personaje que define, no tengo dudas. Los otros se escriben demasiado fácil.
Los reemplazos jamás funcionaron: con Crystal y Medusa la revista casi se va al descenso, tuvo que volver Sue para salvarla.
Thomas manejó bien a Sue, por eso zafó decorosamente. Igual que Len Wein, que viene en el próximo Essential. Incluso Tom DeFalco, que a mí no me gusta, logró darle giros nuevos al personaje y eso le permitió mantener miles de números el interés de los fans. Chris Claremont, lo mismo: tuvo pocas ideas copadas, pero como varias giraban en torno a Sue, la hinchada le hizo el aguante.
Y coincido con vos en que parte de la magia de Byrne fue ponerle mucho el foco a Sue y pegarle un par de sacudones que eran necesarios hacía rato.
Cuando Sue no está en los FF... los FF NO SON los FF, son otra cosa. Fijate cómo la hicieron volver para el relanzamiento de Millar-Hitch (y el rol que tuvo), como sobrevivió al genocidio en el Universo Ultimate, etc.
Por ahí Stan Lee no se dio cuenta del vuelo que podía cobrar el personaje y lo desaprovechó. Pero sigue ahí, y cada tipo que entiende a Sue, deja una huella grossa en Fantastic Four.

Patricio dijo...

Bueno en cosa de gustos, pero la etapa clásica de Lee Kirby Sue no pesó, y esa es la que definió a la serie para siempre.

Luego vinieron los excelentes dibujos de Hannah Barbera el 67 o 66, ya ahí eliminar a Sue era imposible porque era un ícono.

Y yo no eché de menos a Sue en la etapa Englehart, para nada, fuí feliz, ( años 80).

Y no se si Sue será tan comercial , no me imaginó a los chicos comprando jugetes o poleras de sue( si de Red Sonja o Death por ejemplo). Como de Thing , o Mr. Fantastic.
Que estés bien

Anónimo dijo...

Andres, si podes afirmar:

"Me hice fan de este formato, y lo banco a muerte...El papel no es demasiado peor que el de las revistas de los ´70, y la verdad que -salvo alguna excepción- son dibujantes que me gustan más en blanco y negro que a color"

Me queda claro entonces que para vos los Essential son mejor que esos mismos originales. Podria ofrecerte por tu coleccion de Avengers lo mismo que pagarias por el respectivo Essential y deberia ser un buen negocio, no? Bueno quizás no lo es para todos entonces te pago el doble,o mejor aun para no dejar dudas te doy tres veces lo que vale el Essential. ¿Tampoco?

¿Cuantos Essential 7 de Avengers valen lo mismo que sus numeros originales?.

Si es mas que tres hay algo que no va.......

Alfonso

Andres Accorsi dijo...

Patricio, no me malinterpretes, Yo no digo que Sue sea "comercial". Digo que es una parte tan importante de la ecuación que hace funcionar a los 4F que cuando no está, se siente hasta en las ventas. Y no, a mí lo de Englehart me sedujo por lo osado... tres números. Enseguida me aburrió.

Alfonso, hoy un comic-book cualquiera de Marvel vale u$ 4. Vender los comics de los ´70 por debajo de ese precio es un delirio, aunque el Essential valga u$ 20. Sólo vendería las revistas a menos de u$ 4 cada una si estuvieran en un estado tirando a deplorable, y no es el caso...

Anónimo dijo...

En el Essential Avengers 7 tenes 25 numeros que segun vos no pueden estar en total menos de 100 dolares. Mirando en Mile rapidamente veo que esos numeros VG suman facil 130 dolares. El Essential sale de tapa 20 dolares y en Mile veo que los de 1998 (10 años !!) aun cotizan igual o menos.

Por lo tanto las revistas originales valen entre 5 y 7 veces lo que vale el Essential. Y esta es una comparacion generosa. Hacer un calculo similiar con el Essential 1 seria absurdo, solo la Avengers 1 podria costar en VG 100 veces lo que cuenta el Essential 1

Si uno deja algo (en positivo, no por necesidad) por otra cosa es porque hay un valor similar o en general superior en la nueva y ademas porque esa cosa nueva es mejor que la anterior. Si pagamos mas por algo que no es mejor nos equivocamos ¿o no?. ¿Porque voy a pagar 100 veces mas por algo que no es mejor a lo que obtengo pagando 1?

Por eso pense:

A_ Vos cambia los Essential por revistas que valen mucho mas pero a igual valor monetario ya que para vos son mejor los Essential. Serias un nabo pero si tanto te gustan y "los bancas a muerte" asunto tuyo. Pero, como lo suponia, no fue el caso.

B_ Pensas que el mundo esta lleno de nabos que pagan 100 por algo que se puede obtener mejor pagando 1. Entonces te estas llenando de plata hasta que los nabos se aviven. Puede ser. El dia que nadie quiera una Avengers 1 VG en lugar de 2000 dolares costara 1 dolar.
Puedo coincidir en que el mundo esta lleno de nabos pero son ellos (demanda) los que regulan los precios y no los iluminados. Dudo que veamos algun dia una Avengers 1 por menos de 4 dolares.....

En fin tener una biblioteca llena de comics nada mas porque son una coleccion es triste pero ademas si son libros en papel de cuarta que nunca valdran un mango no le veo mucho sentido. Prefiero un ebook reader a color de 10" (pronto a salir) con conexion wifi a un server de discos donde puedo tener miles y miles de comics.... Impresos tendre algunos pocos originales memorables por su contenido o historia y en lo posible en excelente estado.

Te molesto con todo esto (sabes que va en joda) porque se relaciona con un tema profundo que es el valor relativo de todas estas cosas y la fiebre coleccionista. Creo que el punto critico de esta discucion absurda seria la eleccion de comprar HOY el numero en formato revista o en TPB o HC. Hoy si se esta pagando practicamente lo mismo por ambos y la duda de los nabos supongo yo que no es otra que ¿que se cotizara en el futuro?

De nuevo al fin y al cabo quizas lo que aun no entendi de tu blog fue que significa que vos "banques a muerte" los Essential. Entiendo que defiendas una publicacion de HOY de un TPB o HC frente a su revista que acaba de salir pero no creo que tenga sentido esa regla para los Essential.

El resto del blog espectacular, como siempre.

Alfonso

Patricio dijo...

Andrés me queda claro que eres fan de Sue yo no, queda en la incógnita ue podría pasar si alguien con talento la sacara del grupo para siempre.

Por ejemplo cuando Cyclops se fué de los X-men intermitentemente y definitivamente en UXM 201 y quedaba algo de la magia de Claremont, no se le hecho de menos en ventas, se fueron Kitty Pryde y Nightcrawler y no paso nada. Claro me puedes decir que a otros titulos cierto pero a UXM no volvieron en casi diez años y eran en algún momento parte importante de la ecuación. El que no se podía ir era Wolverine, como creo que en los FF Thing o MR Fantastic, para mí a Sue la reemplaza cualquiera y no la soporto. En todo caso gracias por darte el tiempo de responder estos comentarios con tanta paciencia y educación. En una de esas me hago fan de Susan, si me invita un café claro, que estés bien amigo.

Andres Accorsi dijo...

No da para ponernos a debatir extensamente en este espacio acerca de dos temas tan complejos como los formatos y la cotización de los back issues en EEUU.
Simplemente aclaro que no considero giles a los que prefieren las revistas por sobre los libros. Cada uno tendrá sus motivos para optar por unas u otros. Conozco gente que se guarda las revistas por los correos y los avisos... ´Nuff said!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, andres, yo te hice caso, y en ves de comprarme todooooooooo Grenn lantern en revistas, me lo estoy comprando en TP, recien la semana apsada llegue al tp de Blackest Night, y es genial (criticas aparte) ahora digo, que es mas valioso , juntar las revistas solas, las fetas como decis vos, o coleccionar los tp, que quedan estupendos en la biblioteca... a mi me da lo mismo, ojo, soy coleccionista y he llegado a tener revistas que ya venian en los libros, por eso te pregunto.... en un supuesto que quisiera haer guita todo, que vale mas, los tps o la revistas...

El Chavez...

Anónimo dijo...

Otra cosa, cuanto aumenta o disminuye el precio de una revista o libro, sy esta esta embolsada, y/o catalogada con un puntaje...

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Supongo que lo que va a seguir aumentando su valor año a año van a ser las revistas. Los libros no, porque se reeditan constantemente (no siempre, también hay libros de hace 15 años o menos que hoy valen un huevo porque están descatalogados).
Lo del estado de conservación, las bolsitas, etc., es algo de lo que no tengo mucha idea, porque yo soy lector, no coleccionista. Pero en EEUU sé que le dan muchísima bola a ese tema...