el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 6 de octubre de 2010

06/ 10: TARZAN Vol.8


Pero la puta madre, en mi vida leí guiones tan chotos! ¿Por qué el genio, el prócer, el maestro de los maestros Burne Hogarth tuvo que dibujar estos engendros tan abyectos? ¿No pensó que 72 años después algún fan de sus dibujos iba a querer leer las historietas y le iban a parecer un bofe? Nah, maestro, eso no se hace…
Esto es realmente desgarrador. Hogarth hace lo que puede, mejora con el correr de las planchas y se acerca de a poco a su mejor momento. Está prisionero de esa condena que son las páginas de 10 ó 12 viñetas, prolijamente ordenaditas en impertérritas cuatro tiras iguales, y aún en esos confines tan adversos dibuja cada vez mejor. Pero los guiones, papito… Los guiones son para ahorcarse con una liana.
Este es un clásico: Tarzan entra en contacto con una civilización humana. Pueden ser colonos holandeses, o miembros de una raza perdida en el espesor de la jungla. La mina más linda gusta de Tarzan, o el rey de este pueblo se fascina con la habilidad de Tarzan. Un garca con cara de garca se siente desplazado y se convence de que, si saca a Tarzan del medio, va a volver a ser el macho de la mina, o la mano derecha del rey. Se viene un ataque grosso, de negros salvajes o alguna otra amenaza, y el garca espera su oportunidad para –en el medio del kilombo- apuñalar a Tarzan por la espalda, o directamente pelear para el bando de los malos. ¿Sabés cuántas veces pasa esto en los dos tomos que llevo leídos? Cuatro.
Otra: Tarzan se encuentra con una manada de simios grandotes (no necesariamente gorilas). El jefe se enfrenta a Tarzan, el héroe gana y, por ley de la manada, pasa a ser el jefe. Esto, en dos tomos, pasa tres veces. Dos de ellas, con sólo 15 páginas de diferencia. Después Tarzan se va a la mierda, atrás de una mina, o capturado por otros indios, y los monos ¿qué hacen? ¿El que era jefe vuelve a ser jefe? ¿O algún otro mono se planta y dice “Pará, si Tarzan le ganó, yo también le gano”? ¿Para qué asume Tarzan la capitanía de los monos? Si a la primera de cambio se va de la manada… Además, ¿de qué sirve ser el jefe de la monada? ¿Para garcharse a las monas más lindas? Tarzan no se garcha monas! Se garcha humanas! O sea, no tiene lógica.
Como no tiene lógica esta sucesión infinita de peripecias que se repiten ad infinitum, que se concatenan unas con otras sin un minuto de paz, sin explorar las consecuencias de lo que pasa, sin más hilación que la ambientación selvática y la voz de un narrador omnipresente que nos cuenta un cuento tan predecible como poco interesante. Y en el medio, hoy con los monos, mañana con los negros, un rato con los chinos, y cuando pinta alguna minita interesante con los blancos, anda Tarzan, siempre listo para matar a quien se le haga el malo y siempre ágil para esquivar lanzas, tiros, zarpas y estampidas de ñúes. El tipo cambia de manada, de tribu, de mujer, de todo menos de ropa, y nada parece importarle demasiado. Tiene la ventaja, además, de que habla todos los idiomas (se entiende con colonos holandeses, con exploradores yankis, con guerreros zwahilis, con elefantes, chinos, gorilas, semi-humanos…) y de que casi nada lo lastima. Y de que cada vez que se cae por un peñasco, abajo hay un río, claro.
Hogarth me puede, ya te lo conté. Tengo hasta las novelas gráficas que hizo para Inglaterra en los ´70. Pero no sé si voy a aguantar mucho más la lectura de estas historias tan, pero tan mal escritas. Gracias, infinitas gracias E.C. Comics, gracias Editorial Frontera, gracias revista Pilote, por haber hecho añicos la matriz cultural de la que salían como chorizos “guiones” como los que tengo que padecer para leer al Tarzan de Hogarth. De verdad, qué lindo es ver que el comic pudo evolucionar y que esta bosta ilegible que en 1939 era el pico más alto del mainstream, hoy es una marcianada sin la menor conexión con lo que se produce y se lee en todo el mundo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ho Andres, que todo los sabes, (menos los numeros de la quiniela) queria preguntarte, que onda con los comics autogrfiados...o sea, tiene algun valor tener alguna revista firmada por stan lee, o si o si tiene que estar verificado por alguna asociacion (cuyo nombre no se) para que valga algo y cotize...Lo mismo pa los covers, tienen que estar verificados, o si agarro a un dibujante en alguna convencion que me haga un suoer cover, este pasa a cotizar ....

Andres Accorsi dijo...

La verdad que ni idea... Tengo unos cuantos comics firmados por los autores, pero no me calienta en lo más mínimo si eso les sube o no el valor de reventa, en parte porque no los pienso revender...

Anónimo dijo...

Andres, de que historieta es el dibujo de Oswal que esta en el afiche de la muestra en alianza francesa? ese de la nota en la Comiqueando, con la mina con un parche en el ojo.

Andres Accorsi dijo...

Ni idea, Anónimo. Es la imagen que aparece en el afiche con el que se promociona la muestra en Facebook y demás sitios...

Anónimo dijo...

Accorsi, disculpá lo desubicado de mi pregunta, pero estoy en la búsqueda de los números del "El Lápiz Japonés" y he conseguido hasta ahora los primeros cuatro. ¿Tenés idea cuantos son? ¿Hay alguna nota en alguna Comiqueando o en algún lado que de cuente algo sobre este proyecto alternativo autogestionado de Langer y Bianchi?
Sobre Tarzan, hice bien entonces en no comprar el librito de Clarín; supuse que pese a lo deslumbrante de los dibujos (que debido al formato no se aprecian ni en pedo)debían ser poco gratos de leer.
Sinceramente me pasó algo similar con "El Fantasma/ Mandrake" e inclusive "Flash Gordon" (cuyos dibujos me dejaron sin palabras). A estos si los compré pero en el primer caso ni si quiera pude terminar su lectura. No recuerdo si argumentalmente eran tan pobres, creo que no, pero se ve que la historieta de aventuras si no está escrita por Oesterheld, Pratt o alguno de esos genios no me genera interés alguno.

Saludos y Gracias.

PB

Andres Accorsi dijo...

PB, el librito de Clarín no trae ni Foster ni Hogarth. Trae Russ Manning (de los ´60) y Joe Kubert (de los ´70). El Tarzan de Kubert es GLORIOSO! Adapta las novelas más jodidas de Burroughs y el dibujo es alucinante!
El Lápiz Japonés duró 4 números, nomás. Si tenés los cuatro ya completaste la colección.

Anónimo dijo...

Bueno gracias. Veré entonces de darle una opotunidad al librito de Clarín si es glorioso, así con mayúsculas. La verdad que pese a ser un personaje que no me atrae, confío en tu criterio (muy buena la del Hipnotizador )además que los dibujos se anotan un poroto.
Y que cagada haber completado la colección del "El Lápiz Japonés".

Salud.

PB

dibujante dijo...

Estimado Andrés , comparto en todo tu reflexión del Tarzán de Hogarth y también tu comentario del Tarzán de Manning y de Kubert . Justamente cuando comencé a leer Tarzán , vía Novaro , era este material el que publicaban además de Korak que también me encantaba y a principios de los setenta tenía el bonus track de leer en Billiken a todo color los episodios de Manning y también en Columba en blanco y negro y eventualmente en color . Resumiedo a mí me gustaba Tarzán y parece que a los mexicanos más porque comenzaron a realizar historias propias a mediados de los setenta y la colección se mantuvo prácticamente hasta el fin de la editorial . y estos números parecían escritos en los treinta con algunos horrores dibujados que me cuesta describir , ¿ tuviste oportunidad Andrés de flagelarte con algo del material que te cuento made in Mexico ? , me muero por leer una crítica despiadada y verborrágica tuya de eso , me imagino riendo una semana seguida , me matan tus rotundas metáforas .

quique alcatena dijo...

Ya que estamos, rescato a un dibujante de Tarzán injustamente relegado, y que recién ahora está siendo redescubierto, como lo atestiguan los lujosos volúmenes recopilatorios que está editando Dark Horse: hablo de Jesse Marsh.

Andres Accorsi dijo...

No, Dibujante, nunca leí los comics de Tarzan made in Mexico. Soy sadomasoquista pero no tanto...
Y doy fe de que Quique Alcatena (y el recordado Carlos Meglia) reivindicaba a Jesse Marsh mucho antes de que Dark Horse reeditara sus trabajos y lo hiciera conocido entre las nuevas generaciones.

dibujante dijo...

Lo imaginaba Andrés , lo imaginaba . ¿ Jesse Marsh trabajaba para las Daily Strips o para los comics de Gold Key ?

quique alcatena dijo...

Marsh hizo el cómic, no las tiras, durante casi veinte años, hasta su muerte. Después la posta pasó al que habpia sido su ayudante, Russ Manning. Otro dibujantazo...

dibujante dijo...

Gracias por el dato Quique , entonces es el Dibujante que yo pensaba , tengo parvas de material de él en scan y bastante en Papel . Por estilo , elegancia y quizás porque lo conocí antes , prefiero a Manning ( me encanta también Magnus robot Fighter ) , pero Marsh es muy efectivo y tambián me agrada muchísimo . Lo tengo en los " Libro Comics " de Editorial Novaro publicados en España y en muchísimos Comic Books .

Iván Riskin? dijo...

me cague de la risa con el comentario del comic