el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 21 de enero de 2011

21/ 01: FABLES: 1001 NIGHTS OF SNOWFALL


En 2006 y para festejar el éxito de la serie regular, Fables tuvo su novela gráfica, una ingeniosa compilación de historias cortas que revelan detalles interesantes del pasado de varios de los protagonistas del greatest hit de Vertigo.
El guionista y creador de la serie, Bill Willingham, recurrió al viejo truco de Las Mil y Una Noches, con un giro interesante para que sea Blancanieves (lejos, la mina con más chapa de todo Fables) la que le narre a un sultán medio jodido una historia cada noche, durante 1001 noches. Obviamente el libro no incluye las 1001 historias, pero sí unas cuantas.
La más larga es la primera, protagonizada por la propia Blancanieves y el Príncipe Encantado. Está muy buena, pero el final que debería shockearnos en la página 32 se adivina sin dificultades en la página 12. Por suerte el desarrollo es atractivo. El dibujo está a cargo del maestro John Bolton, en su estilo que a mí menos me gusta: el que se basa demasiado en referencias fotográficas. Lo salvan las criaturas fantásticas (que no se pueden chorear de fotos) y un trabajo increíble en bosques, palacios y vestimentas.
La segunda historia está ilustrada como los dioses por otro inglés grossísimo, Mark Buckingham, el dibujante titular de Fables. Se trata de una historia menor, pensada para darle chapa a Reynard, uno de los notables pobladores de la Granja. La tercera tiene a otro ilustrador impresionante que en Fables juega de local: James Jean, autor de todas las portadas de la serie regular, que se banca con elegancia y solvencia el rol de dibujar una historieta él solito. El guión, que revela detalles escabrosos del pasado del Príncipe Ambrose, es sórdido y contundente.
En la siguiente historia, Willingham nos revela el nacimiento, la niñez y la juventud de Bigby, el lobo feroz, en un relato que mezcla ternura y crueldad, humor y tragedia, con gran habilidad. Lo ilustra Mark Wheatley, un autor que –a pesar de su larga trayectoria- nunca me convenció. Igual no es espantoso, ni mucho menos. Dos cortitas muy bien dibujadas, pero que apenas tienen desarrollo por su exigua cantidad de páginas son la del Coronel Thunderfoot (dibujada por el abonado a las antologías Derek Kirk Kim) y la de la sirena, dibujada por el incomparable Brian Bolland.
Tara McPherson sorprende con su espectacular interpretación del guión que nos cuenta cómo Blancanieves y su hermana Rose Red conocieron a la bruja top de Fabletown, la enigmática Frau Totenkinder. Y dentro de esa misma historia, la propia bruja narra su secret origin, en una secuencia ilustrada por el ignoto Esao Andrews. El dibujante cumple más que decorosamente, pero la pulenta es el guión, seguramente el mejor del libro. Y antes de enterarnos cómo zafa Blancanieves de los planes del perverso sultán, tenemos una historia de 18 páginas ilustrada por la gloriosa Jill Thompson, una historietista completa, original y talentosa, nunca valorada en toda su dimensión. La trama gira en torno a King Cole y nos explica por qué tiene tanta chapa este gordo veterano, al que en Fables vemos como un político consumado, con cara de senador de la UCR y todo. Es un relato conmovedor, de heroismo y sacrificio, dibujado con las recontra-pilas por la pelirroja esposa de nuestro amigo Brian Azzarello.
Me falta decir que las secuencias de Blancanieves y el sultán son las únicas en las que el dibujo no narra en forma de comic, sino que ilustra la prosa de Willingham. Y que estas ilustraciones están a cargo de los maestros Mike Kaluta y Charles Vess, nada menos. Así se redondea una propuesta que desde lo visual te parte la cabeza y desde lo argumental, si sos fan de Fables te va a parecer un agregado interesantísimo a la saga, por la cantidad de data que tira sobre el pasado de los personajes. Si no sos fan de Fables, cuidado! Corrés el riesgo de que este libro te convierta en fan de Fables y de eso te juro que no se vuelve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy aprovecho para comentar porqe esta es mi serie favorita. Si bien es la primera vez que comenta lei el blog todo el año y ya lei varias de las cosas que reseñaste (Astroboy, Corto Maltez y algunas otras cosas que pude ir consiguiendo). Asi que simplemente EXCELENTE el Blog :D

Y una Pregunta: Lees otro tipo de litereatura ademas de historieta? Novelas, cuentos, etc?

Andres Accorsi dijo...

Ultimamente leo poca literatura, porque me lleva mucho tiempo leer y reseñar comic para el blog.
Pero sí, ocho o diez libros por año también leo. En 2010 descubrí a un par de autores muy grossos, como Oran Pahmuk y Almudena Grandes, de los que me hice fan.