el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 16 de agosto de 2011

16/ 08: JSA Vol.9


Otro TPB gordito y jugoso de la JSA, que supuestamente arranca donde terminó el Vol.8 (comentado el 23 de Mayo de 2010), pero no. En la reseña de ese TPB, yo señalaba que en el Vol.8 pasaban tantas cosas tan heavies, que hacía falta un epílogo, unas páginas finales que pasaran en limpio las vastas consecuencias de lo que acabábamos de leer. Supuse que este tomo arrancaría con eso, pero no. Arranca con unas paginitas de texto que nos resumen lo que sucedió en sagas anteriores… y ahí me entero que, tras los sucesos del Vol.8, Hawkman fue expulsado de la JSA! ¿Y en qué comic pasa eso? Ni idea, no se ve ni en el tomo anterior ni en este. Por ahí es en un Secret Files & Origins, o en una secuencia en la revista de Hawkman, pero si sos lector de la JSA, te quedás con la duda, forever.
El tomo arranca con un unitario brillante, magníficamente dibujado por Sean Phillips, donde Geoff Johns se las ingenia para mechar varios plots. El que más avanza es el de la relación entre Stargirl y el Capi Marvel, que termina con el alejamiento de este último de las filas de la JSA. Los tres episodios siguientes son menores: a mi clon perdido le empieza a crecer la sospecha de que Hal Jordan como Spectre, o por lo menos como espíritu de redención, no es tan buena idea. Y con el correr de las páginas (y el regreso del Spirit King, artífice de la muerte del primer Mr. Terrific), nos muestra a un Spectre cada vez más zarpado y sanguinario, mientras la JSA pelea con amenazas intrascendentes. Todo eso, mechado con flashbacks a la época de Jim Corrigan, dibujados por el maestro Tom Mandrake.
El siguiente tramo es un deleite. Johns se las rebusca para traer de vuelta a Sand (ausente desde el Vol.7, que es uno de los que me faltan) y al mismo tiempo rendir tributo a Jack Kirby, a Neil Gaiman y a Infinity Inc. Y de paso, a avanzar (y provisoriamente cerrar) el plot de Hector Hall y Fury, todo con los hermosos dibujos de otro maestro, Jerry Ordway. El próximo héroe a recuperar es Hourman II, Rick Tyler, y para eso Johns pela una intensa saguita de dos episodios que entralaza a los tres Hourmen y les da mucha chapa sobre todo a Rex Tyler y al androide. También aprovecha para meterle sutiles toques a la batalla contra Extant que vimos en Zero Hour y para darle un poquito más de onda al subplot de Per Degaton, que atraviesa (aunque a un ritmo más lento que el de la entrada a Capital por la General Paz a las 8 de la matina) todo el tomo. Y para el cierre, un descuelgue: la autopsia al cadaver de Sue Dibny, un tie-in con Identity Crisis, con mínima exploración de las consecuencias de aquella bajonera miniserie de 2004 (creo). Este episodio también tiene invitado de lujo (nada menos que Dave Gibbons), pero acá el prócer dibuja con muy, muy poca onda.
Lo que no dibujan ni Phillips, ni Mandrake, ni Ordway, ni Gibbons, cae en las manos de Don Kramer quien –como ya dije varias veces- me parece un verdulero de improbable digestión, muy por debajo de Leonard Kirk, que nunca me convenció. Muy triste lo de ese muchacho.
Ya sin David Goyer de co-piloto, Johns seguía bastante firme al timón de esta gran serie, con algunos tropiezos (DiDioteces como lo de Identity Crisis) que se multiplicarán en tomos futuros (me acuerdo de unos crossovers con Day of Vengeance absolutamente infumables), pero con ese atractivo equilibrio entre tradición e innovación, machaca y desarrollo de personajes, giros impredecibles, buenos diálogos, erudición geek, habilidades maradonianas para manejar un elenco de héroes, heroínas y villanos virtualmente infinito y un innegable (e infrecuente) cariño por los personajes y su historia. Si hoy Geoff es un número uno, es por lo que peló en estos años al frente de la JSA.

5 comentarios:

Gustavo Ippolito dijo...

Andrés, ni idea de cómo viene la mano con los tomos de la JSA, pero a Hawkman le piden la renuncia al grupo al final de la saga anterior, en Hawkman #25. Ni idea si esa parte (hacia el final de ese número) la incluyeron en el tomo.

Saludos

Andres Accorsi dijo...

Sí, tenés razón!
Acabo de encontrar esas páginas en el Vol.8.
Te enterás leyendo UN diálogo entre Hawkman y Hawkgirl, donde se menciona que le pidieron la renuncia.
Hoy lo busqué mientras escribía la reseña y no lo encontré... Soy un salame.

Cristian dijo...

Hola, Andrés! qué bueno volver a leerte. Bueno, ahí van las preguntas ¿se consigue en castellano esas colecciones que reseñás de DC que dicen 'Showcase presenta'? ¿Se consigue Crisis en castellano en alguna comiquería? ¿Alguna de estas sagas nuevas está dibujada a la vieja usanza, sin el color digital? Mil gracias!

Anónimo dijo...

Andres,
muy bueno volver a leer las reseñas.
Queria consultarte algo por afuera del titulo de hoy: por donde me recomendas empezar a leer Grendel, de Matt Wagner?
Mi unico contacto con el personaje fue Batman/Grendel, y me parecio un personaje increible.

Gracias
Oscar

Andres Accorsi dijo...

Cristian!
Los españoles publicaron unos cuantos Showcase. No sé si son exactamente los que yo reseñé...
Y cualquieer comiquería medianamente decente deberia tener Crisis en castellano.
Oscar!
Te recomiendo arrancar con un librito llamado Grendel Cycle, que explica perfectamente qué es Grendel y de qué van las distintas etapas de la saga. Con eso enseguida te vas a dar cuenta qué tramos son los que más te van a interesar.