el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 20 de agosto de 2012

20/ 08: ASTERIX Y LO NUNCA VISTO

Este libro es raro. No es excelente, pero es fundamental. ¿Cómo es eso? Me parece fundamental por un motivo no menor: siempre quise ver cómo planteaban y cómo definían René Goscinny y Albert Uderzo una historieta de Astérix que no tuviera 46 páginas, sino muchas más, o muchas menos. Este libro reúne 14 historietas que tienen muchas menos. De hecho, la más larga tiene cinco páginas. O sea que parte de esa incógnita que siempre me desveló, finalmente fue resulta. Y no del mejor modo, claro, por eso digo que el libro no es excelente. Veamos en qué la descose y en qué falla.
Muchas de las historietas son chistes largos, chistes de dos, tres o cuatro páginas. El argumento no llega a ser tal cosa, se queda en el planteo de un chiste (“entra un gaucho a la farmacia”, diría el maestro Dolina). Ojo, un par de estos chistes son realmente efectivos y graciosos. El que abre el libro, Vuelta al Cole Gala, tiene un timing de comedia exquisito, al nivel de las grandes obras de Goscinny. Latinomanía tiene una sóla página y jamás pretende ser otra cosa más que un chiste, y es un GRAN chiste, con un remate impredecible y brillante. El Nacimiento de una Idea, la historieta que cierra el tomo, también tiene una sóla página y una única intención: arrancarnos una sonrisa. Y obviamente lo logra.
En cambio, cuando Goscinny o Uderzo (que escribe apenas tres de las historietas) buscan por el lado de la aventura, caen invariablemente en la pavada. La de Uderzo de Lutecia Olímpica es una gansada cósmica, en la que no cierran ni el planteo, ni el desarrollo ni la resolución. La Mascota, escrita por Goscinny, también peca de una excesiva sencillez, de reducir una aventura de Astérix y Obélix a su mínima expresión, tan mínima que apenas tiene sentido. Quizás el intento menos fallido sea Quiriquix el Gallo Galo, también escrita por Uderzo, que si bien en todo momento es predecible, se aleja de las convenciones de la serie lo suficiente como para hacernos creer que estamos leyendo algo distinto, no la versión para subnormales de lo que ya conocíamos.
La otra historia escrita por Uderzo es la que narra el nacimiento de Astérix y Obélix, realizada en 1994 en ocasión del 35° del debut de la serie en las páginas de Pilote. No es exactamente chota, pero la idea tenía muchísimo más potencial que el que se ve plasmado en estas cuatro páginas. Lo que más me interesó debe haber sido ese trailer de tres páginas que realizaron Goscinny y Uderzo para la revista National Geographic, cuando intentaron (sin éxito) lanzar a Astérix como una tira para los diarios yankis. Ahí está la esencia de la serie muy bien destilada, sin la necesidad de narrar una aventura (que en tres páginas habría sido una boludez tan simple como insulsa) y sin quedarse en el chiste que avanza hacia un remate.
Dicho todo esto, lo que hace que todo el libro pase de soportable a disfrutable es el dibujo de Uderzo. Como guionista, el ítalo-francés demostró ser un queso absoluto, pero a la hora de dibujar pela una genialidad atrás de otra. Estas historietas van de mediados de los ´60 a mediados de los ´90, un período en el que el dibujo de Uderzo muta bastante, no se queda siempre en el molde. A mí me gusta siempre, no me defrauda nunca. Por ahí en los últimos álbumes que dibujó (que no me animé a leer porque las críticas fueron lapidarias) se notaba demasiado la mano de los asistentes. En estas historias hay algunas joyitas en las que el dibujo llega a un nivel inmejorable (Año Nuevo, Beso Nuevo, de 1967) y otras en las que simplemente está muy bien. Por supuesto, si sos fan de Uderzo te vas a caer de culo al verlo experimentar con distintos estilos en las graciosísimas viñetas de 1969 tituladas “Astérix Como Jamás lo Habéis Visto”. Grosso es poco...
Y bueno, estoy seguro de que hay más historias cortas de Astérix. No sé cuántas, pero seguro hay más. En una de esas están en el libro llamado “El Aniversario de Astérix y Obélix”, que salió en esta misma colección (la que lanzó Salvat en los kioscos argentos en año pasado). Y por ahí no, realmente no tengo la más puta idea de qué trae ese libro. Si alguno lo tiene, please comente, a ver si vale la pena salirlo a buscar. Mientras tanto, sólo queda rezarle a Tutatis para que los nuevos autores que se hicieron cargo de Astérix (Jean-Yves Ferri y Thierry Mébarki) logren un relanzamiento de la serie que recupere aunque sea algo de la magia que se desvaneció en 1977 (35 años ya, qué lo parió) cuando falleció el irremplazable René Goscinny. Este clásico de clásicos se lo recontra-merece.

17 comentarios:

Dokeck dijo...

Asterix es una de las puertas de entrada al comic para los niños, los re banco. Ni sabia que existia este libro con historias cortas, buenisimo.

César Da Col dijo...

No Andres, ni te gastes en leer "El aniversario de Asterix...", y mucho menos en comprarlo. Lo único bueno, son las ilustraciones paródicas a la manera de grandes pintores (como la de Brueghel de Asterix en Bélgica), por ejemplo, la de Archimboldo de Asterix es una genialidad. Después, el libro es un fiasco total, reciclaron dibujos de otros álbumes, en fin. Ojalá Uderzo haga como los herederos de Morris, y consigan a guionistas buenos y "goscinnyristas", que debe haber en algún lado, para hacer buenas aventuras del personaje más importante de la historieta de humor y aventuras a nivel mundial.
Abrazo!!

Anónimo dijo...

Andres, compre este libro en Parque Rivadavia a solo 15 pesos, y est mal impreso, es de Salvat. Puede ser trucho o es solo la mala leche que me toco un ejemplar trunco. Pregunto porque en una comiqueando, Dr. Sax comento que a el le paso lo mismo.

Perejil Cortado

Anónimo dijo...

Otra cosa. Un vecino me regalo kilos de revistas de Columba en muy buen estado, desde los 60 hast los 90. Hya de todo incluido una Dartagnan con tapa de Conan el Barbaro, y l aprimer parte de la historia. Valen algo. Es decir, se puede rescatar algo medianamente digno de todo esto. Saludos.

Perejil Cortado.

P.C. dijo...

Las de Columba no creo que valgan nada en plata, pero algo se puede rescatar.
Yo tengo 3 que encontré en la basura (una Fantasía y 2 Dartagnan) y ligué Mandrafina, Barreiro, Dracula de Robin Wood, una de Mignola adaptando a Moorcock (con colores extrañamente decentes) y una adaptación de la película de gemelos de Van Damme con unos dibujos impresentables que por lo menos te hacen cagar de risa, además de alguna cosa que quizás ahora me olvido.
Al menos revisarlas y encontrar esas pequeñas cosas escondidas es divertido y te va a ocupar varios fines de semana. O por ahí yo tuve demasiado ojete.

Andres Accorsi dijo...

Perejil, ese material en buen estado es valioso. Metete en los foros columberos/woodianos de Facebook y ofrecelo, que seguro lo vas a colocar a buenos precios.
Quedármelo, yo no me lo quedaría...

P.C. dijo...

¿Entonces hay gente que paga por Columba ahora, entonces? Lo que es estar desconectado del mundo historietístico. Yo me acuerdo que antes no te las aceptaban ni regaladas, al menos acá.

Anónimo dijo...

Cuanto vende un album europeo exitoso?

Andres Accorsi dijo...

Si, hoy se pagan bien las revistas de la época clásica (1967-1982) en buen estado.
Los álbumes europeos más exitoso hoy venden (según la serie) entre 750.000 y 1.000.000 de ejemplares.

dibujante dijo...

Realmente es tan exagerada la postura AntiColumba que me causan Gracia . Hay muchísimo material de Primer nivel en el período que menciona Andrés y muchos dibujantes que se rompían el Culo dando lo mejor de sí en cada laburo . Son tan necios en su posturita Progre que se pierden muchas cosas muy , muy Buenas .

P.C. dijo...

Ojo, no me confundan con los anti-Columba, nada mas lejos de la realidad. Sólamente comentaba que cuando yo era chico (en los 90s)había Columbas por todos lados y te las regalaban. En mi casa había un montón que eran de mi hermano y se perdieron. Yo no discriminaba y esas 2 o 3 que me quedan las he leído muchas veces y cada tanto les pego una nueva leída. Me llama la atención que ahora se las pague bien cuando antes eran consideradas basura por casi todos. Sin ir más lejos, esas 2 o 3 que todavía tengo las habían tirado a la basura unos vecinos y yo rompí la bolsa para sacarlas (tenía 10 u 11 años).

Andres Accorsi dijo...

Yo separo a Columba como empresa de la calidad de algunas de las historietas que publicaba. Columba como empresa fue NEFASTA. Lo único que se puede decir a su favor es que vendía muchos ejemplares.
Y aún en ese contexto anti-artístico, autores de jerarquía lograron generar buenas obras, que obviamente hubiesen sido mejores si se publicaban en otra editorial.

Luq dijo...

Tarde llego a este post pero igual quiero dejar registro: no creo que los herederos de Uderzo hagan algo bueno tras su muerte. Uderzo debería haber buscado un reemplazante de
Goscinny inmediatamente tras su muerte (imagino que, por ejemplo, André Franquin, se moría por escribir Asterix). Es una pena que no haya reconocido su incapacidad para el guion. Y no creo que sus herederos hagan algo.
Es una pena (y un desperdicio) que todo lo que salió de Asterix desde el 79 para acá sea ilegible, mientras que todo lo maravilloso se publicó apenas entre el 61 y el 79

Anónimo dijo...

Ciertamente Asterix esta llegando a su punto mas bajo. Por respeto a mi memoria no abandone "el cielo se nos cae encima" en la pagina 7.... Creo que de la era Uderzo lo unico que se salva es "asterix en la india"(la odisea tampoco esta tan mal)...

Andres Accorsi dijo...

La Odisea me hizo reir un par de veces. En la India ni media, pero está demasiado bien dibujado...

César Da Col dijo...

Totalmente de acuerdo, "La odisea de Asterix" es el mejor álbum de Uderzo.

Anónimo dijo...

y si, es tal el placer visual de "asterix en la india" que poco importa la trama...