el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 14 de septiembre de 2012

14/ 09: YMIR, CONCURSO 2012

El año pasado, la editorial LARP (la que publica los mangas de Naruto, One Piece, Inu Yasha, Monster, etc.) lanzó un concurso para nuevos autores argentinos. Un jurado integrado no se sabe por quién evaluó los trabajos recibidos (dicen que más de 50) y las seis historietas ganadoras se publicaron este año en esta antología, en un formato más grande que los mangas, que combina los dos sentidos de lectura: el nuestro y el oriental (el japonés, no el uruguayo). Veamos qué le gustó a la gente de LARP.
El tomo arranca con una historieta de un tal Umino Kirin. Son 50 páginas, pero parecen 400. Es una tortura, un tormento, un flagelo, un apremio ilegal para la vista y para la mente. Posta, es ilegible de verdad. Está todo muy mal dibujado, muy mal narrado, el guión no existe, visualmente es feísimo...No sé qué es lo que menos me gustó, porque todo me pareció horrible. Ah, sí. Lo peor es la dedicatoria! El autor le dedica esta abominación a sus “alumnos del taller de manga”. O sea que este muerto de hambre DA CLASES! Si este es el docente, no me quiero imaginar lo que serán los alumnos...
La siguiente historieta está firmada por Samanta Niz y Fabián González. Y acá por lo menos hay que rescatar el dibujo, que si bien está 100% enviciado por las boludeces del shojo, es muy, muy prolijo, estéticamente muy atractivo (la línea, las tramas mecánicas, el equilibrio entre blancos y negros, todo está muy logrado). Los autores reproducen toda esa imaginería caprichosamente deforme del shojo, pero logran que eso no empantane la narrativa ni el ritmo. Lástima el guión, que es catastrófico. A los diálogos les faltan los signos de puntuación, tienen errores de tipeo, faltas de ortografía y –como si eso no alcanzara- la historia NO termina! En la última viñeta te fumás un “continuará”. A ver... supongamos que haya una explicación por la cual nadie en la editorial detecta ni corrige las faltas de ortografía ni los horrores de redacción... ¿Cómo premian a una historia que no termina? ¿La habrán leído? Misterio insondable...
La tercera historieta se llama Salamanca y acá se publican los primeros tres episodios de una saga llamada “Ceferino Robles, el rastreador”. Los dos primeros episodios son autoconclusivos y están bastante bien. El tercero sube mucho la apuesta... y abre miles de puntas a explorar en episodios que nunca veremos. En serio, no te estoy jodiendo. Los guiones, muy correctos, son de Valentín Lerena y el dibujante es Roberto Fontana, un tipo ya veterano, pero con un trazo bastante aggiornado, no parece una momia de los años ´50 transplantada al presente. Fontana banca bien los trapos, no se asusta de las páginas de 10 viñetas y –sin ser un virtuoso- demuestra estar a la altura de unos guiones bastante complejos.
Conociendo a Vlad, de Maximiliano Baldo, no se puede leer. En serio, es imposible. Ni aunque entrenes leyendo dos meses los fanzines más crotos de la historia. No hay forma.
Leonardo González es otro desubicado que te emboca un “continuará” en la vigesimocuarta página de su historieta, bastante intrascendente, por cierto. Los dibujos no están repletos de errores, pero se nota mucho que están choreados casi cuadro a cuadro de los de Naruto.
Y me parece que la mejor es la última, Crossed Hearts, de SagaKuroi, una chica que dibuja IGUAL a las CLAMP, con esos personajes masculinos que parecen minitas, esos bracitos largos y flacos, etc. Pero además tiene una narrativa accesible, dinámica, un gran manejo de las tramas mecánicas y algunas buenas ideas visuales. A la hora del guión, se le nota la intención de contar una buena historia. No gloriosa, no memorable, pero por lo menos hay un intento de no caer en la enésima boludez mega-trillada por centenares de autores ponjas. Y no hay errores de ortografía ni de redacción. Y la historia TERMINA en la página 24. Ya sólo por eso, hay que destacar los esfuerzos de esta autora que, si algún día se despega un poco de las CLAMP y desarrolla un estilo propio, tiene todo para romperla.
Bueno, no hay mucho más para agregar. Nos vemos este finde en Dibujados!

17 comentarios:

Nicolás dijo...

Me gané este broli en un concurso de debujo y ni me moleste en mirarlo, muchisimas gracias, ahora se que no me pierdo de nada

Unknown dijo...

jojo! sin piedad para los debiles :-P

Anónimo dijo...

Hasta el nombre es choto YMIR..que poca onda,que poco gancho,un nombre de mierda la verdad..

Lupe dijo...

Andrés, te equivocaste: Monster e Inu Yasha ya no las publican más.

Buni Pororó dijo...

Cómo que no publican más Monster? me dejaron colgado?

Anónimo dijo...

ya que tenes tanta parla para hablar quisiera ver uno de los trabajos tuyos.. Para ver que tan bueno sos.. =)

Anónimo dijo...

JAJAJA Más de acuerdo con esto no puedo estar... Para mí que ganaron porque son conocidos de la editora o algo así

Unknown dijo...

ymir es un dios nordico. porque sorongo lo habran elgido como titulo, no se

Anónimo dijo...

Este libro es de venta libre o se obsequia con otros productos de la editorial?
Pregunto porque con el nivel general que tiene no me imagino a nadie comprandolo a menos que sea amigo o familiar de alguno de los "autores galardonados".

Unknown dijo...

bueno, por lo menos segun accorsi dos de las historietas estan buenas. se le arrancan el resto de las paginas y ya :-P

José A. García dijo...

Lo peor es que no haya hecho público quienes formaron el jurado, porque hasta en los concursos más arreglados, como el clarín de novela, o el planeta, te blanquean a quienes le están pagando para usar el nombre y editar lo que ellos quieren.

Y eso de poner 'continuará' al final de la historia...

Saludos

J.

Unknown dijo...

Y matence porque va a haber otro Ymir este año! Jajaja.

Yo había participado con un bochornazo de 12 paginas infumable que ahora me alegro que no halla salido publicado.

Andres Accorsi dijo...

A mí me parece buenísimo que haya otro tomo de Ymir. A 50 páginas decentes por tomo, en pocos años se va a juntar una muy interesante cantidad de historieta de autores a los que nadie más edita, y eso es motivo de festejo.

Unknown dijo...

Estoy leyendo las bases del concurso YMIR y esto me parece una estafa.

"8. Las obras entregadas no serán devueltas a sus autores y no tendrán derecho a reclamo alguno. Al resultar seleccionado, el participante cede en forma irrevocable y total, sus derechos sobre el/los trabajo/s presentados. Todos los derechos sobre la/s obras/s ganadoras recibidas serán otorgados en forma exclusiva, con la posibilidad de ser transferidos y/o otorgados, sin royalties, aplicable globalmente, para cualquier uso, en múltiples rubros."

Eso significa que si yo no gano el concurso ni siquiera puedo postear las paginas en mi blog o editarlas en un fanzine. Son propiedad EXCLUSIVA de LARP permanentemente o hasta que los venda a un tercero. Ni siquiera deviantART te pide exclusividad.

Basicamente el concurso es "regalale tu laburo a YMIR y si nos copa vemos que hacemos".

Unknown dijo...

Ahi me comentaron los chicos de Naneni que la sesion de derechos es por un año. Estaría bueno que esté aclarado en las bases mismas.

Marcelo A. Sanz dijo...

lo de este pibe Andres, eso que intentas hacer como una crítica,.pasa a ser un tirar mierda descaradamente y una falta de respeto total.
Me gustaria saber que logros tenes vos como dibujante, si es que lo sos por lo menos,,
tambien veo recentimiento de parte de alguien que alguna vez intento dibujar algo para un concurso y nunca le salio un joraca.
Es tu blog, hace lo que quieras, pero yo tambien voy a opinar.
Para los que participen este año mucha suerte,
Marcelo Alejandro Sanz.

Unknown dijo...

Eso, eso!.De a cuerdo con el señor de arriba! Esos trabajos son logros personales de otros, no los tires abajo de esa manera despreciable!

Para los dibujantes esto es muy importante !!!