el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 29 de noviembre de 2012

29/ 11: EL MUNDO DE EDENA: LOS REPARADORES

Los ladris de Norma editaron este libro como el “Vol.6” de El Mundo de Edena, pero no les creas nada. Dicha saga termina en el Vol.5 (Sra) y ya fue. Este tomo lo que hace es rejuntar varias historietas que interesectan (algunas muy con lo justo) con ese fantástico universo creado en los ´80 por Moebius. Veamos qué es lo que se reunió en este “hors série”, que es como le dicen los franceses a estos álbumes de historias cortas, accesorias a las sagas centrales:
La historieta que da título al libro es una muy corta, de ocho páginas, que data de 1996. Es un relato mudo, en el que Stel y Atan acuden a “reparar” o a auxiliar al mismísimo Moebius, que se dibuja a sí mismo como en los ´60, pero aparece en la casa que habitó en los ´90. El guión es mínimo y los dibujos son de un nivel apabullante. Colores y texturas, luces y sombras, toda la magia visual del Genio Eterno explota en estas ocho paginitas repletas de composiciones fastuosas y asombrosas.
La siguiente es Ver Nápoles, una historieta de 1987, aún más corta que la anterior, de sólo cuatro páginas, y la única que tiene diálogos. No tiene un choto que ver con la saga de Edena, excepto por el detalle de que acá aparece por primera vez un “Nariz Larga”, o “Pif Paf”, esos seres que tendrán mucho peso en la saga, con esas máscaras atravesadas por una especie de cilindro. El argumento no reviste mayor interés y el dibujo, si bien no tiene ni a palos la calidad (ni la dedicación por parte del autor) que vimos en Los Reparadores, sigue siendo de muy bueno para arriba.
De alguna manera, a Moebius le quedó picando el tema de Nápoles, y en 2000 realizó una nueva historia corta, ahora titulada “Morir y ver Nápoles”. Son 27 viñetas de idéntico tamaño y sin textos, que nos cuentan cómo el Mayor Grubert (otro personaje emblemático del Genio Eterno) emprende un viaje a Nápoles durante el cual es capturado, encerrado en un ataúd, lanzado a un volcán que hace erupción y lo propulsa hacia el mar, que lo lleva precisamente a las playas de dicha ciudad italiana. ¿Cómo engancha esto con Edena? Simple: los que lo capturan, encierran y arrojan al vacío son tres Pif Paf. Acá vemos al Moebius más minimalista, más frío y encima sin ganas de jugar con la narrativa. Hay imágenes hermosas, como siempre, pero nada para decir “oooooh!”.
Y guardo para el final una historieta de 1990 que Moebius realizó para un especial de Dark Horse (Concrete Celebrates Earth Day). En su momento se publicó en papel choto, con unos colores chatos, opacos. Publicadas en álbum y recoloreadas por el maestro, las 23 páginas de The Still Planet (acá traducida con dudoso criterio como “El Planeta Todavía”) rankean con comodidad entre las obras mejor dibujadas de toda la carrera de Moebius. La trama es casi anecdótica: Stel y Atán exploran un planeta que parece estático (“still”), petrificado, atávico, hacen unos ajustes en un artefacto y pronto empiezan a ver manifestaciones vitales cada vez más intensas. A pesar de ser muda, The Still Planet le canta a la vida, al caos, a lo impredecible. Las imágenes fluyen a lo largo y a lo ancho de unas páginas magistralmente planificadas, dibujadas por Moebius apenitas por debajo de las maravillas de Los Reparadores. Esto es como la cumbre de la producción ochentosa del Genio Eterno: una historieta que combina experimentación y tradición, poesía y epopeya, aventura y bajada de línea, todo dibujado y coloreado a mano, en la era pre-photoshop, por un Moebius inspiradísimo.
Lógicamente, el principal problema que tiene este álbum es que se lee demasiado rápido. Es el costo a pagar cuando un autor se entusiasma con la onda de narrar sin palabras. El otro problema, el de los guiones medio blanditos, muy virados al lirismo o a la fumanchereada críptica, la verdad que no me parece para nada grave, porque en ese terreno Moebius se desenvuelve con inmensa cancha y porque en definitiva, esas licencias son las que le permiten al grosso entre los grossos volar a full con el dibujo, que acá es la estrella definitiva. Una estrella única, inalcanzable, que brilla con un fulgor de imponente majestad y deja a su paso una estela de belleza y magia en estado puro.

14 comentarios:

Rodrigo López dijo...

"El Planeta Todavia"???!!...
Andres aprovecho de hacerte una consulta, "Le bandard fou" de Moebius fue traducida al español como "El lubrico cronico" y "El empalmado loco" cual de esos dos titulos a tu criterio es el mas acertado?


Saludos.

Reznor dijo...

Para cuanbdo el nuevo volimen de 365 comics Andres?

Andres Accorsi dijo...

Reznor, no creo que haya nuevos recopilatorios de los textos del blog.
Rodrigo, es muy difícil traducir "Le Bandard Fou", porque la palabra "bandard" no existe. Aún así, está claro que hace alusión a la erección que ostenta el protagonista a lo largo de toda la historia. "Fou" quiere decir "loco", pero también se usa como insulto light, tipo "boludo".
O sea que me cierran "El loco alzado", o "El boludo alzado". Por supuesto, de los dos que tirás vos, "El empalmado loco" va más para ese lado.
Acá tengo a mano la edición yanki (de Dark Horse) que se llama "The Horny Goof".

Maku dijo...

Me encanta el dibujo de Moebius, pero no tengo nada de él, por donde me recomendas arrancar Andrés? Quiero algo que me vuele la cabeza,
saludos!

Marcelo dijo...

En una Totem de aquellos años, salió "Le Bandard Fou" como "El cachondo loco".

Andres Accorsi dijo...

También es correcto, Marcelo.
Maku, te recomiendo empezar por las historias cortas de Arzak de los ´70.

Maku dijo...

Joya, por ahi arranco entonces, gracias!

Rodrigo López dijo...

Gracias por la info Andres, se me hacia mas cercano el empalmado loco pero simepre me dio dudas "el lubrico cronico"...¿de donde salio eso?, quizas de la otra historia que se narra intercalada.

saludos!

Jack Frost dijo...

Hola Andres! pregunta descolgada pero que tiene que ver con el comic frances: sabes cuantos albumes son de "Rork" de Andreas y si norma los publico todos? hasta ahora lei solo uno (Capricornio) y me bolo la cabeza.

Andres Accorsi dijo...

No, es una serie que visualmente me parece atratctiva, pero nunca me puse a leerla ni a coleccionarla. Buscá la info en la web, que tiene que estar.

Anónimo dijo...

Perdón que me meta, "El lubrico cronico" se publicó en Argentina serializado en 3 episodios en la revista El Tajo de Ediciones Record (numeros 5 al 7) y se publicó con el titulo de "El loco calentón". Andres seguro que se debe acordar. Saludos. Juan Carlos

Andres Accorsi dijo...

Te juro que no me acordaba. Fue justo después de que yo me fui de Ediciones Record. La traducción del título también es más que correcta.
Tendría que repasar la colección de El Tajo. Ahí había papa muy fina...

Anónimo dijo...

El Tajo era buena revista, Andrés. En los 10 numeros habia cosas grosas: Planeta guerra de Mazzitelli/Pez, Caoscomic de Mazzitelli/Alcatena, además de Moebius ahi salio Rip-teimpo atrás (me paerce que no salio completa) y otras cosas mas. Muy buena revista. Saludos.

Luq dijo...

llego tarde como tantas veces. Solo para decir que no sé si son tan chorrros los de Norma: creo que solo copiaron la edición de Casterman que presentaba estas historias como parte del Mundo de Edena. Creo que son simplemente inútiles