el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 6 de diciembre de 2012

06/ 12: ANIMAL MAN Vol.1

Mi segundo TPB de los New 52 y se repiten dos elementos respecto del anterior: 1) otra vez escribe Jeff Lemire y 2) otra vez la lectura me deja gusto a poco. A ver... Animal Man no es choto, ni mucho menos. Al lado de otros títulos de los New 52, esto es Watchmen. Y aún así, le encuentro varios problemas.
En primer lugar, la extensión. Casi 130 páginas para contarnos quién es Buddy Baker, cómo está compuesta su familia, algo de su historia, un poquito de indagación en sus motivaciones y sí, una aventura intensa, con bastante machaca, truculencia y escenas muy impactantes, que no son otra cosa más que un prólogo a una saga grossa que acá no está. Ni bien la aventura se encamina, ni bien los personajes empiezan a entender mínimamente a qué se tienen que enfrentar, Lemire nos aclara a) que Buddy no va a poder solo y b) que ese combate definitivo se va a dar más adelante. Con eso reduce toda la tensión dramática de este tomo a un mero foreplay, a un jugueteo previo, lo cual obviamente le resta trascendencia al peligro que viven Buddy y su familia.
En segundo lugar, ¿cuál era la necesidad de arrancar la primera saga planteando el crossover con Swamp Thing? ¿No era más piola dejar que Buddy desarrollara más chapa propia, conflictos propios, victorias propias? No. Para ganarle al Rot va a ser imprescindible el team-up con Swampy, que veremos (creo) en los Vol.2 de ambas series.
Tercero, okey, es un reboot. La historia vuelve a empezar de cero, todo tiene que ser accesible para los nuevos lectores y demás. ¿Y los que leímos lo anterior de Animal Man? A comerla. Nos tenemos que fumar DE NUEVO el plot de los poderes de Maxine (con cambios ínfimos, cuasi impercetibles) que ya había desarrollado Jamie Delano hace 20 años. Y hablando de ideas recicladas de la época en la que estos títulos tenían menos éxito que un Silver Solarium en Nigeria, la trama de “The Rot” se presenta idéntica a la de Matango y el Gris, un concepto que introdujo Stephen Bissette en un anual de Swamp Thing allá por 1988 y luego desarrolló a pleno Doug Wheeler en la revista del Elemental del Verde uno o dos años después. Y sin crossover con Animal Man.
Entre una cosa y otra, tenemos una historia que avanza muuuy lento y por carriles que –para los que leíamos estas series a principios de los ´90- son absolutamente predecibles. Por ahí a la hora de los bifes, Lemire (o Scott Snyder, el guionista de Swamp Thing) pega un volantazo y cambia todo. Hasta ahora, es un permamente déja vu, que se hace soportable sólo porque hay buenos diálogos, buena caracterización y bastante acción.
El dibujo de Travel Foreman es muy raro. Tiene secuencias enteras donde se notan a 15 cuadras las fotos mínimamente retocadas y momentos en los que explota con secuencias jugadísimas, muy originales, con un grado de imaginación increíble. Muchas de esas escenas están logradas con lápiz sin entintar, reventado en el photoshop y probablemente coincidan con las páginas en las que mete mano Steve Pugh, un grosso de aquellos, que dibujó a Animal Man en la época en que escribía Delano. El color no es gran cosa. De hecho, uno de los grandes hallazgos a nivel visual que ofrece este tomo es esa secuencia publicada en blanco, negro, grises y alguna mancha roja. La cosa oscila, entonces, entre las enésimas aventuras de Juan Carlos Flicker (con angulaciones muy piolas y demás, pero muy pendiente de la foto) y momentos zarpados, con monstruos grotescos, gore y elementos fantásticos que no se pueden chorear de ninguna foto. Ah, y el episodio en el que nos obsequian 17 páginas de John Paul Leon aporta poco a nivel argumental, pero es una golosina deliciosa para los ojos.
Veremos cómo evoluciona esta serie. Le doy un TPB más para resolver la saga de The Rot, a ver qué pela Lemire. Hasta ahora viene conservador, pecho frío, apostando siempre sobre seguro. Lo quiero ver poner toda la carne al asador (carne es lo que sobra en este comic) y agarrar para el lado que a mí más me interesa, que es el de un superhéroe que milita activamente por los derechos de los animales. Hasta Grant Morrison, al que obviamente le interesaba explorar otras cosas con Animal Man, logró grandes historias cuando enfiló para ese lado. A ver si Lemire se la banca. Espero que sí.

23 comentarios:

Gabriel dijo...

Una pelotudez atómica: me dieron ganas de leer este comic sólo por la portada, muy Jae Lee.

P.C. dijo...

De los new52 que he leido, te recomendaría que le des una chance también a Batman & Robin. Ya sé que sos fan de la saga de Morrison y ésta por ahí no llegue al mismo nivel. Pero tiene caracterizaciones muy interesantes (son mucho más importantes que el argumento) y el dibujo es de lo mejor que he visto en toda esta camada.
Me gusta mucho el Damian que pela el guionista (del que ahora no me acuerdo el nombre y no tengo ganas de googlear). Y Alfred también está muy bien desarrollado. Por ahí el enemigo es medio flojito, pero como dije, lo más interesante para mí son las caracterizaciones y el contrapunto entre Bruce y Damian, que es bastante distinto al de Damian y Dick de la saga de Morrison.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Reciclaje del reciclaje del reciclaje. No se cómo tenés estómago para seguir dándole chance a esta clase de material.

Nacho dijo...

El Animal Man que yo estoy leyendo debe venir de Mundo Bizarro, porque es un golazo atrás del otro. Está bien, no tengo años de AM arriba, pero la caracterización de Lemire de toda la dinámica familiar y la dicotomía con lo superheroico me parecen de lo mejor que he leído en mucho tiempo de los universos mainstream. No te voy a decir que lo sigas bancando porque el abanico de cómics es amplio, pero yo no lo largo ni mamao.

Guido Cuadros F.A. dijo...

En mi opinión ni a Marvel ni a DC les queda nada nuevo por contar, menos aún con su nueva camada de ''talentos'' de tercera división, como Lemire o Snyder, que están más inflados que Maradona luego de una noche loca de coca peruana. Y si esos son los ''genios'', imagínense al resto...

Andres Accorsi dijo...

P.C., el guionista de Batman & Robin es Peter Tomasi. Y te repito lo que ya dije: si en vez de Bruce fuera Dick, le hago el aguante. A Bruce ya le bajé la persiana.
Tienen que venir autores 10.000 más grossos que Tomasi y Gleason para que yo lea un comic en el que Batman es Bruce Wayne.

Anónimo dijo...

Guido: y quién te pidio tu opinion?

Andrés G. dijo...

No esperes que cierren este tema del Rot para el 2do volumen, si bien avanzan bastante recién va a comenzar a cerrar en el issue 17, volumen 3 calculo.

Andres Accorsi dijo...

Ah, bueno... Me empomaron mal... Decí que más adelante dibuja mucho Pugh, y eso siempre es un incentivo... Veremos hasta dónde banco.

P.C. dijo...

Y bue, será cuestión de gustos entonces. A mi me gusta Bruce como Batman y no me cerraría nadie mas. Me pareció interesante lo de Dick porque siempre se sabía que Bruce iba a volver. Los que le encontraron una vuelta interesante al tema fueron los que se inventaron el concepto de Batman Beyond, porque ahí seguías teniendo al viejo choto amargado de Bruce que tanto queremos (algunos) y al mismo tiempo un nuevo Batman con una onda totalmente distinta. Me enteré que empezaron a hacer una serie nueva de Beyond, habrá que ver qué tal está. A los autores ni los conozco, pero yo recién ahora me estoy poniendo mas o menos al día con el mainstream yanqui (quizás por esto me banco un poco más algunas cosas de las que vos debés estar harto).

Andres Accorsi dijo...

Batman Beyond en la tele me cebaba infinitamente. En los comics, nunca le di una oportunidad...
Voy a investigar quiénes son los guionistas. Si hay alguno prometedor, salgo en busca de los libros.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Animal man son los 27 números que hizo Morrison a finales de los 80's y comienzos de 90's, eso es ANIMAL MAN. El resto ya vienen a ser pelotudeces creo yo. O sea, es como que -salvando las abismales distancias, claro- viene un nuevo escritor a hacer el remake de ''sobre héroes y tumbas'' de Sábato ¿para qué? mejor me leo el original...

Los que no saben nada del personaje lean los 3 tomos de Vertigo que compilan la etapa de Morrison. Es lo mejor que se ha hecho con Animal Man, estas cosas de Lemire son pelotudeces, encima mal copiadas.

Y a ese anónimo cobarde que ni siquiera da la cara le digo: nadie me pidió mi opinión, este es un foro de discusión abierta, si no tienes nada que decir, para tu casa.

Starro dijo...

si no me equivoco el dibujante de "batman y robin" es patrick gleason que estuvo AÑOS en GLcorps a la sombra de ivan reis o dough manke hasta que le dieron el premio de esta serie. y con tomasi tiene un dupla aceitada porque tb estuvieron años en Glcoprs haciendo mejores comics que los de johns, o por lo menos haciendo comparsa con onda.
andres si querés leer comics o historias de batman sin bruce wayne, alquilate la serie del zorro de guy williams (o mirate en youtube las originales de fairbanks o tirone power) o lee los caso de holmes escritos por conan doyle.
y con el tema de animal man, es raro lo que hizo DC, porque el persnaje fue rescatado por Morrison en "52" (la serie semanal) dp lo metieron en aventuritas con adam strange y starfire (hubo un par de miniseries creo) y dp vino esta serie que como muy bien dijo andres que es un conocedor refrita casi textual la etapa de delano en la misma colección.
igual lo que esta haciendo snider en la serie de la cosa del pantano, me parecio mucho mejor que esto (aunque refrite a moore y veicht) saludos.

brunowayne dijo...

Batman es Bruce Wayne, no me vengan a romper las pelotas. Si no les gustan las historias que hay dando vueltas, es por culpa de los artistas que les tocan. Cuando lean Return of Bruce Wayne de Morrison van a coincidir conmigo seguramente: no puede haber otro Batman más perfecto que Bruce. No veo la hora de que Morrison termine de una vez la historia que empezó hace más de seis años...

Anónimo dijo...

Si bien la idea es interesante, hago mías las palabra de brunowayne "Batman es Bruce Wayne".
Dick es un personaje muy copado y carismático, pero como NWing.
Pensar un segundo en abalar que BW no sea Batman me genera abalar la camiseta negra de San Lorenzo con una manga amarilla. Estaba buena, pero la azulgrana ES San Lorenzo.

brunowayne dijo...

Jaja! Excelente analogía.

Anónimo dijo...

Guido: si un foro de discusión abierta que vos solés putear, además no era que no lo leias?

Conozcanlo al sorete peruano:

http://frikis.pe/7081/amargados-del-comic-nacional/

José A. García dijo...

Tigre también usa una camiseta azulgrana, Y el equipo de messi es españa también...

J.

P.C. dijo...

Ah, Andrés, y no te olvides de Wonder Woman de Azzarello. Mas allá de que a Guido seguro le parece una mierda, seguro que te va a gustar. Yo nunca fui gran seguidor de Wonder Woman así que no me afectaron para nada los cambios al canon que metió, y para mí la hacen ganar más chapa (para usar un termino accorsiano) y hace que todos los poderes que tiene tengan más sentido. Ahí creo que si funcionó bien la idea de "reboot".

Andres Accorsi dijo...

Sí, de WW leí los dos primeros números en scans y dije "espero el TPB, de una". De hecho ya lo tengo pedido.
Los próximos títulos de New 52 que tengo para "degustar" son Swamp Thing, Demon Knights y All-Star Western. Ya vendrán.

Anónimo dijo...

No recuerdo la camiseta negra con manga amarilla de Tigre o del equipo de Messi.

Anónimo dijo...

Aguante el animal man de Grant Morrison caraaaaaaaaaaaaajoooooooooo!

Anónimo dijo...

Como dijeron por ahi arriba, creo que mi falta de lectura de Animal Man tambien afecto a la hora de mi disfrute del comic, pense que todo eran ideas nuevas (XD), y me la pase realmente bien, me habia parecido una historia entretenida, bien contada para atraer a los lectores nuevos y con buena caracterizacion, y dibujos zarpadisimos y truculentos, lo que si, una lastima que la historia inicial se plantee tan larga, aunque ese unitario medio colgado en el medio fue muy entretenido.

Una lastima enterarme de que casi todo fuera plagio, ya que este era uno de los titulos de New 52 que mas me venia gustando.

Error Macross.