el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 13 de mayo de 2013

13/ 05: EL AVENTURERO DEL CARIBE

Allá por 1976, la editorial italiana Sergio Bonelli lanzó una colección de 30 álbumes lujosamente editados, llamada Un Uomo, Una Avventura. Cada tomo era autoconclusivo, presentaba a un protagonista masculino al frente de una aventura en algún lugar exótico y llevaba la firma de alguno de los grandes maestros de la historieta italiana. El inmenso Hugo Pratt firmó cuatro de esos álbumes: L'uomo dei Caraibi (1977), L'uomo del Sertao (1978), L'uomo della Somalia (1979) y L'uomo del grande nord (1980). En España no se publicaron los 30 tomos, pero sí los cuatro de Pratt, que se conocen en nuestro idioma como El Aventurero del Caribe, La Macumba del Gringo, Al Oeste del Edén y Jesuita Joe.
El Aventurero del Caribe (también conocida como Svend), tiene apenas 43 páginas y nos lleva –como su nombre lo indica- a los mares del Caribe, a la década del ´30 del siglo pasado. El protagonista es un arquetipo, apenas definido: un tipo cínico, de ascendencia europea, que se gana la vida a bordo de un barquito que recorre las islas, llevando gente o cargamentos y sobre todo sin hacer preguntas. Recién para el tercio final de la obra, se jugará por algo que trascienda lo material: un amigo que se come un garrón injustificado y una causa política, la de los revolucionarios liderados por Piel Negra, jefe de la insurrección en la Gran Antilla. Svend es un tipo que prefiere el cálculo a la acción y el humor sarcástico al diálogo abierto y sin tapujos, y sólo apretará el gatillo de su pistola dos páginas antes del final.
El argumento delineado por Pratt es prolijo, coherente y está muy bien llevado. Por ahí no es mega-original (o lo era en 1976, no ahora), pero sí muy interesante. Como en todas las obras del Tano, este avanza a paso cansino, cuando no le queda más remedio, y siempre muy impulsado por los diálogos. Acá hay acción, no vayas a creer, pero casi siempre se limita a que alguien pele un chumbo y, mientras amenaza a otro personaje, habla y habla, de lo que está por suceder, de sus motivaciones, o de cualquier otra cosa. Por supuesto, fiel a su estilo, Pratt también nos regala silencios importantes, de increíble elocuencia. La verdad es que, para 43 páginas, El Aventurero del Caribe ofrece un elenco muy nutrido, con siete personajes importantes y varios que cumplen roles menores. Felizmente, el Tano orquesta de modo impecable la entrada y salida de escena de todos estos personajes, entre los que tenemos a un argentino, de raíz cheta y oligárquica, pero volcado al bando de los revolucionarios. El maestro le saca muy buen jugo al contrapunto entre estos hombres y mujeres tan distintos entre sí, con grandes diálogos y memorables escenas intimistas en las que se dicen (y se callan) cosas realmente notables.
Cuando vi que era una historieta del ´76, enseguida subieron mis expectativas en materia de dibujo. A mediados de los ´70, Pratt dejaba la vida en cada viñeta y, si bien ya rumbeaba hacia la síntesis que le impondría a su trazo en la década siguiente, todavía conservaba rasgos de las primeras aventuras del Corto Maltés, esas glorias dibujadas como la hiper-concha de Dios. Acá hay un poco de cada cosa: los primeros planos son majestuosos, al nivel de esas historias míticas del Corto que Pratt publicaba en la revista Pif. Los fondos, en cambio, son escasos y muy básicos y a medida que la cámara se aleja de los personajes, estos pierden dinamismo y se ven no sólo más esquemáticos, sino también más estáticos. La página 21 es particularmente ilustrativa de esto: las dos primeras viñetas son magníficas. La tercera, en la que Moretto le pega una piña a Svend es tosca y falta de plasticidad. La cuarta zafa, la quinta es lindísima y la sexta, cuando Svend contragolpea, parece de una historieta chota de Columba, o de esas revistas de aventuras sosas y mediocres de los años ´50. Con un gran laburo de pincel y masas negras muy expresivas, es cierto, pero con una composición burda y unas líneas cinéticas que no logran hacernos creer en ningún momento que esos cuerpos están en movimiento. La narrativa, como siempre, es impecable, con mayoría de páginas de seis viñetas, siempre en tres tiras de igual altura. En general, este es buen trabajo del Tano, donde se nota mucho su mano y poco la de sus asistentes. Simplemente no hay que comparar estas planchas con las de Fábula de Venecia (también de 1976), que están 20 veces mejor.
Y sí, El Aventurero del Caribe es una obra menor dentro de la bibliografía de Hugo Pratt. Aun así, es un comic atrapante, con un excelente guión, con un ritmo extraño y fascinante, con la extensión justa, con algunos dibujos brillantes y otros que, incluso hechos a los pedos, transmiten muchísimas sensaciones grossas y se acoplan perfectamente al clima que trata de crear el maestro. Si lo ves a buen precio, embarcate.

17 comentarios:

gervasio dijo...

Esta serie fue publicada en ediciones Record, creo recordar.

Andres Accorsi dijo...

Sí, es muy probable que acá la haya editado Record, en blanco y negro.

Anónimo dijo...

justo te iba a preg algo de pratt, me compre algunos tomitos de corto maltes q publico clarin hace un tiempo atras, y me parecieron unos dibujos bastante en decadencia al estilo de hugo( mas si lo comparo con sargento kirk y ernie pike, porq tigondero lo dibujo su ayudanta manteniendo el estilo de pratt),por ahi soy yo pero no tienen movimiento o ppor ahi me iso mal leer el "negro blanco" jaja

Andres Accorsi dijo...

Guarda, entre lo que publicó Clarín (en ese formato de mierda) están algunas de las historietas del Tano que a mí más me gustan... mezcladas con otras que, claramente, las sacó con fritas.

Anónimo dijo...

Formato de mierda, solo por que lo edito Clarin? Se va acabar, se va acacabr la dictadura de los K ja ja. Gordo, cuando se vaya tu presidenta y su mafia a ver de que te disfrazas ja ja ja ja. Manga de chorros!

Gonzalo dijo...

Volvieron los anonimos pelotudos...

Leandro dijo...

Andrés, qué títulos son los que a vos más te gustan del Corto? A mí La Balada del Mar Salado me encantó. Es lo único que leí.

Anónimo dijo...

Che, los tengo todos, y no me parece taaan chota la edición del Corto, si obvio, no son los libros de Norma y están reducidos, pero salian como 10 veces menos, y la edición en general y el papel es mejor que el de la Biblioteca de la historieta...


Nacho.

Andres Accorsi dijo...

Nacho, a mí no me gusta ese formato agenda. Se ve todo muy chiquito. Obvio que al precio que saleron, no se podía pedir mucho más. Pero no es el formato más recomendable para material de esa jerarquía.
Leandro, mis historietas favoritas del Corto son La Balada, Corto en Siberia y casi todas las historias de 22 páginas.

Anónimo dijo...

No jodamos. Por más que sean en tapa dura, lindo pelpa, ese formato no es para apreciar los dibujos de Pratt. Aparte que la encuadernación es una mierda, lo que produce que las hojas se te arruguen. Pero bue, se la podría pensar como una edición "de bolsillo" (por el precio más que nada) que la hace accesible a un público lector amplio.
Tornado

Anónimo dijo...

De nuevo, si, obvio, es una edición popular que costaba mas de 10 veces menos que los libros de Norma, que esperaban?
Y con respecto a la reducción de tamaño, la verdad que me jodio mucho más lo que hicieron con Boy Vampiro (que no es edición popular), ahi me parece que es más grosera la jibarización, y para nombrar una edición de afuera, Norma con la edición de Alvar Mayor también se fue al carajo....


Nacho.

Andres Accorsi dijo...

Uh, ahí bardeaste, man... La edición de Norma de Alvar Mayor es PERFECTA!

Quickbooks customer service dijo...

For QuickBooks help you can Contact at Professional Expert at QuickBooks customer service +1 855-941-1563 to provide quick solutions for QuickBooks issues

Accounting Service dijo...

QuickBooks- Accounting software is very popular accounting software . If you need help with your business, the best thing to do is contact a QuickBooks expert at
Quickbooks customer service +1 855-377-7767

Quickbooks Customer Service dijo...

QuickBooks is the most recommended and widely used accounting software If you're struggling with your QuickBooks account and you need help, call
QuickBooks customer service +1 855-604-1500

Accounting Service dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quickbooks Customer Service dijo...

If you're looking for help a bout your QuickBooks , and looking for a quick solution to all your accounting problems then Dial QuickBooks customer service +1 773-516-5910 ho'll provide the best answer for your situation.