el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 26 de mayo de 2013

26/ 05: PECULIA

Antes de convertirla en la heroína de una novela gráfica (The Groon Grove Vampires), el maestro Richard Sala presentó a Peculia en una serie de historias cortas, publicadas en la antología Evil Eye. Este libro recopila todas ellas, las nueve en blanco y negro y la realizada a todo color. Y no, no es un libro que te cambie la vida, pero se disfruta enormemente, desde la portada hasta la contratapa, por muchos motivos.
En primer lugar, obviamente, el dibujo de Sala. Estamos ante uno de los dibujantes más virtuosos, más hipnóticos, más personales que tiene el Noveno Arte. Por supuesto, heredero en algún punto de la estética de Edward Gorey, y aún así increíblemente fresco, irreductiblemente único. En este trabajo Sala opta por una puesta en página tradicional, cristalina, con una cantidad de viñetas por página que fluctúa entre las cuatro y las nueve, siempre en grillas clásicas. Recién en la última historieta (la que incorpora el color) se le anima a las páginas de menos viñetas, obviamente más grandes. Para complementar su excelente manejo del blanco y negro, Sala recurre acá a las líneas finitas de su pluma, puestas con maestría y elegancia, pero no a sus habituales crosshatchings zarpados. El balance está tan logrado, que estas páginas no se ven más despojadas que las que de otras obras, en las que Sala le juega muchísimas fichas a técnicas más sobrecargadas, más barrocas.
El fuerte de Sala es siempre el mismo: la adictiva expresividad de sus personajes y su alucinante manejo de los climas, siempre virados a una oscuridad que nos remite al género del terror, aunque las historias muchas veces incluyan también elementos de otros géneros. La atmósfera de freakeada dark se impone a lo largo de todo el libro, y a la vez le impone las reglas a los relatos que plantea Sala.
A lo largo de estas historias, Peculia (a la que le encanta salir sola de noche, a merodear por lugares más peligrosos e inverosímiles que los programas de Chiche Gelblung) será perseguida y a menudo capturada por todo tipo de criaturas aberrantes: gigantes tuertos, brujas, ocultistas, zombies, un doctor diabólico y su clásica enemiga, Justine, una especie de superheroína bastante perversa, a las órdenes del enigmático Obscurus, que parece no ser ni bueno ni malo. No es el único elemento ambiguo en las tramas: la relación entre Peculia y Justine también está teñida de una tensión extraña que roza lo sexual.
A Sala le alcanzarán poquitas páginas (nunca más de diez) para plantear, desarrollar y rematar estas historias, en las que uno siente que pasan muchas más cosas que en la típica historieta de ocho o diez páginas. Por supuesto son historias sencillas, de palo y a la bolsa, en las que no se propone indagar en las causas y consecuencias de las bizarreadas que se suceden, sino más bien generar intriga, emoción e impacto en los lectores. Ya habrá tiempo para una historia más compleja, con más profundidad y explicaciones más coherentes. En las historias cortas de Pecullia se imponen los cheap thrills y los géneros trillados, con tetas, violencia y sangre, con una pizca de humor, y con el vuelo y la sofisticación que sólo un genio como Sala te puede garantizar.
Qué lindo debe ser comprarse una antología de historietas (mensual o no, no calienta) y encontrarse en cada número una nueva aventura de Peculia redondita, sin demasiadas pretensiones, con su final, con su desarrollo de un plot a largo plazo, con su vértigo, su misterio, sus personajes estrambóticos y esos dibujos de Richard Sala de imposible belleza, más allá de cualquier descripción. Posta, esto es placer en estado puro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, que te parecio el final de la serie German?

Andres Accorsi dijo...

Me encantó! Realmente hermoso y conmovedor!

Anónimo dijo...


Cómo me la perdí, ojala vuelvan a repetirla!!

Aguante Gorey, lástima que las perfectas micro ediciones del Zorro Rojo te rompen el ocote. Andres, ¿habrá algo en español y conseguible de Sala? (me tentó mucho la reseña, saludos

el anónimo dolape

Andres Accorsi dijo...

No tengo idea, Dolape. Sospecho que sí, que debe haber alguna editorial española que publique material de Sala. Por ahí algún otro lector lo tiene más claro...

Mariano Pagella dijo...

Como la mayoría de los contenios de TV Pública y Encuentro, se puede ver online y en HD: http://www.youtube.com/results?search_query=ultimas+vi%C3%B1etas&oq=ultimas+vi%C3%B1etas&gs_l=youtube.3..0j0i5l3.620.2003.0.2122.15.13.0.0.0.0.269.1496.3j6j2.11.0...0.0...1ac.1.11.youtube.cMWlRgYPWDU