el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 27 de octubre de 2013

27/ 10: BODY BAGS Vol.2

¿Cómo resistirse a Jason Pearson?, es la pregunta que me hago y que me voy a hacer (creo) a lo largo de toda la reseña. Jason Pearson es un dibujante completísimo, el verdadero heredero del inmenso Michael Golden, el que entendió todas las lecciones del maestro que no entendieron Jim Lee y sus clones, un tipo al que el encanta matarse en los fondos y en los detalles como si fuera Travis Charest, pero que a la vez se juega con expresiones faciales extremas, hiper-expresivas, casi grotescas, que por momentos parecen de Carlos Giménez. Un tipo que se vuelve loco cuidando aspectos mínimos del diseño de los personajes, armas, etc., y hasta mete mano en el diseño de sus publicaciones, y al mismo tiempo cuenta historias re-cabeza, de marginales al recontra-límite, en las que el hilo conductor muchas veces es la machaca más brutal. Por supuesto, Pearson es un dibujante de muy escasa producción en historieta; de hecho este es el segundo tomo de Body Bags, editado a fines de 2012, y el primero salió en 1997. ¿Cómo no le vas a comprar los libros a un tipo que tiene el decoro de sacar uno cada 15 años?
Acá tenemos cuatro historietas. Una que es un chiste largo, apenas seis páginas en las que Pearson nos muestra lo que podría ser el gen de una idea para una aventura; otra de 12 páginas, otra de 24 y la más extensa, de 44. Felizmente la mejor, la que tiene la trama menos predecible y mejor armada, es la más larga (One Shot). La de 24 es una aventura graciosa pero menor y la de 12 tiene dos problemas: por un lado, pasan demasiadas cosas y Pearson mete demasiados personajes para 12 páginas, con lo cual arma un kilombo narrativo difícil de leer. Y además parece ser una historia más antigua, dibujada por el ídolo en el estilo de los ´90, con muchos más puntos en común con el material recopilado en el Vol.1.
¿Qué es Body Bags? Imaginate que Cazador se hace cazador, pero de recompensas, y sale a boletear o capturar gangsters peligrosos, con implantes cibernéticos, armas mega-pulenta y artefactos que en las manos incorrectas podrían significar la destrucción de países enteros. ¿Te cerró? Bueno, ahora ponele una hija adolescente con un par de gomas infernales, igual de grosera y de violenta que él, que lo acompaña en las misiones y, cada tanto, se manda un moco de esos que ponen en riesgo toda la operación. El planteo de la serie está pensado para que Clownface y su hija Panda pasen casi todas las páginas de cada episodio envueltos en impactantes tiroteos contra mafias, traficantes, ninjas, u otros mercenarios igual de heavies que ellos, con un nivel de violencia muy zarpado, pero con el guiño cómplice al lector de que ellos dos nunca van a morir. La comedia está muy presente y define el tono de toda la serie. Pero como Pearson no tiene el talento para los chistes sutiles y efectivos de un Peter David, opta por los chistes brutales y efectistas que leíamos en Cazador: tsunamis de puteadas y guarangadas (una más innecesaria que la otra), que en boca de una chica de 16 años shockean un poco más. No está mal, la verdad que uno se divierte y pasa un rato entretenido. Y hasta ahí llegamos, eso es todo lo que le podemos pedir a Body Bags. Machaca, groserías, estridencia y algún mínimo sustento para todo esto desde los guiones.
Claro que, al estar todo dibujado con tantas pilas y tanto talento por Pearson, el combo cierra con facilidad. El tipo es una bestia descontrolada que no se priva de nada y –además de detonar autos y edificios- nos detona las retinas con unas secuencias del carajo y un dibujo ganchero y virtuoso como pocos. En la historieta más corta (o el chiste largo) además prueba con un estilo distinto, con línea clara, sin masas negras, y coqueteos con la estética que desarrollara Bruce Timm para la inolvidable Batman: The Animated Series. Para que la magia visual de Pearson se luzca y pegue aún más, tenemos en las cuatro historias al maestro Dave Stewart a cargo del color, y vos sabés que Stewart no falla nunca.
Por ahí, si el próximo tomo de Body Bags sale en 2027, para ese entonces me olvidé del leve escozor que me produjo la sobrecarga de puteadas y chistes fáciles, y de que de las cuatro historias una sóla tiene un guión presentable, y cebado por la posibilidad de descubrir nuevos trabajos de Pearson, le entro al Vol.3. Si lo saca el año que viene o el otro, me parece que no. No soy TAN fan de los Body Bags y 86 páginas de Jason Pearson mandando fruta cada 15 años, me parece una dosis adecuada.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

YA LO DIJO: LA LEYENDA DE LA GÁRGOLA QUE CAGA DESNUDA

v dijo...

Son mas de las 18.00 ja ja ja ja ja jaja j ajajaja gordo

Anónimo dijo...

Les tengo que reconocer algo, yo pense que la Konchuda piantaba votos, pero de hecho hace unos dias que no se la ve y les fue peor....y el 54%?

Anónimo dijo...

Cómo es esa frase de que no se puede engañar a todos todo el tiempo?

No pudieron zafar ni con el culo de la Cirio...

Anónimo dijo...

La Kretina Konchuda no vuelve mas me parece...

V dijo...

Gordo hace 4 horas que me estoy riendo ja ja ja ja. Te acordas el comentario de ex machina de macri y filmus? Lastima gordo, lo vas a tener que seguir bancando al ingeniero. Estoy tirado en el piso de tanto reirme. El unico proyecto capaz de gobernar ja ja ja. Para colmo Scioli no le dan las cuentdas, dice que ganaron y sacaron el 70 por ciento en contra ja ja ja. Que habia pasado el 27? Se ve que a la gente le importo dos carajos.

Andres Accorsi dijo...

Reite tranquilo, V.
Como en el 2009, que se cagaron de risa y después se tuvieron que fumar cuatro años más de la Kretina, Konchuda, Yegua, etc.
Está bueno que en estas elecciones menores, en las que se juega poca cosa, ganen los partidos menores, los que aportan poca cosa.

V dijo...

70 por ciento gordo. LA tenes bien adnetro. Y el de la Kretina conchuda, no se quien carajo es, pero la aplaudo. Calentito los panchos gordo. Se acabo gordo

P.C. dijo...

Hay gente que mira los números y no interpreta, parece que ni siquiera saben qué se está votando.
Seas pro o anti K, hay que pensar las cosas. Creerse que esto significa el fin del kirchnerismo, si sos antikirchnerista, es contraproducente.
En mi provincia, por ejemplo, el FPV no saca una mierda de votos, el que gana siempre es un partido provincial. Pero este partido es aliado al kirchnerismo, es decir que la mayoría de esa gente va a votar al candidato presidencial kirchnerista. Pero la gilada se cree eso de que como el FPV no gana en las provincias, no va a ganar el kirchnerismo a la hora de las presidenciales.
Cómo me gustaría una oposición más inteligente.

Anónimo dijo...

Aggordi, tus análisis politicos son los de un retrasado mental...la diferencia con el 2009 es que la Konchuda esta en las 10 de ultima, no hay reelección, no hay recambio y sobre todo, porque el grueso de la gente ya no se banca la inflación, la inseguridad...no te la crees ni vos que van a poder dar vuelta esto...

Anónimo dijo...

Boludoooooo, en el 2009 la situacion economica era totalmente diferente, por eso la pudieron dar vuelta...

Anónimo dijo...

Ya aparecieron los chupaculos del gordo...en el 2015 no va a haber candidato K, historicamente los peronistas se fagocitan a los perdedores, se piensan que Scioli va a aparecer como candidato K?

Anónimo dijo...

jAJJAJA, antes se llenaban la boca con el 54%, ahora son "la primera minoría", SON PATETICOS.

Anónimo dijo...

Gordo, menos mal que nunca ejerciste tu titulo, si ya se habian ido varios para el lado de Massa, que te crees que va a pasar ahora que saco mas de 10 puntos de diferencia? Disfrazalo como quieras, lo K ya tiene fecha de defunción...

P.C. dijo...

Yo no soy kirchnerista, ni cerca, pero esta oposición es un desastre. Realmente quieren al sorete de Macri de presidente?
Mas allá de que yo estoy seguro de que ni en pedo gana a nivel nacional, realmente lo quieren a ese imbécil gobernando? Además de ser tan o más hijo de puta que los que están ahora, es un idiota y un incapaz. Es como lo peor del menemismo y de De La Rua metidos en una sola persona.
Y vuelvo a aclarar que no estoy para nada de acuerdo con las ideas políticas de Accorsi.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog como siempre. Con éste debate en los comentarios me surgieron tres cosas para decir:
1)Se supone que éste es un blog de comics ¿Qué tienen que ver los debates políticos acá? off topic total.
2) Yo no soy Kirchnerista pero me parece una falta de respeto que se usen términos como Conchuda y demás para referirse a la Presidenta y en general a una mujer, a quien hay que respetar por su investidura. Un poco más de respeto. gente.
3) Accorsi, ¿cómo que las legislativas son elecciones menores? ¿Te parece poco que se elija la composición del Congreso Nacional en donde se van a votar leyes que nos afectan a todos? Yo creo que es algo muy importante.
No tendrán el peso de las presidenciales pero son importantes sin duda y aun si fueran menores no se puede desconocer el hecho que los votos que sacó la oposición representan a gente que tiene derecho a ser escuchada y no que se minimice su voto diciendo que se trata de elecciones menores o como hizo el gobierno con ese aire triunfalista y superado. Encima siempre apelando a la confrontación con cantitos agresivos del público en el bunker del Frente para la victoria y diciendo que al ser la primera minoría se garantiza la gobernabilidad (algo absolutamente cosificado en favor del Kirchnerismo) con lo cual agitan el fantasma de la Dictadura si ellos no están en el poder.
Por otro lado, creo que si Cristina fue reelecta en 2011, aunque suene cruel lo que voy a decir, en parte se debió a sus propios méritos y en otra gran parte al efecto emocional que causó en la gente la muerte de Néstor Kirchner que de no haber sucedido creo que la elección del 2011 hubiera sido muy distinta.
Aclaro que yo apoyé el gobierno de Nestor no así el de Cristina.
Abrazo Andrés.
Fernando.

Andres Accorsi dijo...

Este es un espacio de absoluta libertad, Fernando. En general, se habla de historieta. Pero si a alguien (y me incluyo) le pinta hablar de política, puede hacerlo a sus anchas, ya que acá no se censura ni se elimina ningún comentario.

Anónimo dijo...


Quedense tranquilos muchachos, vean el ascenso de +a que va a terminar siendo presidente y todas estas discuciones van a terminar en el baúl de los recuerdos, vean lo que dice este HDP, cómo lo dice y como el país se va a terminar comiendo un pijazo a la par de la leyenda ¨+@¨,vean lo ¨inteligente¨ y cínico (igual a macri), porque yo lo veo en tigre hace años y no va a hacer mas que multiplicar a escala nacional la política municipal!!

pd: decadas ganadas y perdidas, tranquilos que volvemos a los 90!!

Dolape

Anónimo dijo...

Ya que el blog derivó para eso y parece que por aquí tenemos varios partidarios del ingeniero (personalmente, no conozco a nadie que admita haberlo votado): ¿escucharon lo que dijo Macri? Estaba criticando la repartición de cargos entre "cónyuges" (que, por supuesto, el pronunció "cónyugues", total para que va a respetar la ortografía) y le preguntan quiénes pueden ser candidatos del PRO para gobernador de Bs.As.. Responde sin dudarlo "mi primo". Es un genio, un genio... Esa es la renovación de la política que queremos los argentinos!!

Anónimo dijo...

Che gordo (para que tu admirador se sienta cómodo),gracias por ayudar a pensar a los pibes que leen este blog. Sucede que es difícil el aprender pensar.
Apoyo al gobierno en un 100% y por los argumentos sólidos que los que los defendemos sostenemos.
Espero que la oposición algún día tenga altura y sea una buena alternativa (una alternativa sólida, si bien a nosotros no nos interesará votar, pero que sea digna).
La tapa de clarinete de hoy es un comic de Superman. Superman besando a Luisa luego de "derrotar" al villano de turno.
Te mando un abrazo, hay pibes que para diferenciarse siguen votando con odio y no pensando. Nosotros votamos discretamente, sabiendo que este modelo tiene metas por alcanzar, errores lógicos cometidos, pero tiene un modelo, que bancamos. Y si un día no está más en el poder, lo seguiremos bancando.
Abrazo querido, gracias.
Matías-

Anónimo dijo...

Chicos no discutan mas, aca esta la foto de los ganadores, felicitaciones son primera minoría!!!!

http://www.clarin.com/politica/foto-prohibida-bunker_0_1019298496.html

Además ojo que Insaurralde se empaca y no asume eh...