el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 15 de noviembre de 2013

15/ 11: WONDER WOMAN Vol.1

Muy de a poquito, sigo con mi exploración del nuevo Universo DC, el que se presentó hace ya más de dos años. El reboot de Wonder Woman me interesó básicamente porque el guionista a cargo era Brian Azzarello, un tipo que –a priori- no tenía absolutamente nada que ver con el personaje y su mitología. La apuesta garpó con creces: no sólo Azzarello logra imponer su sello, la calidad de sus diálogos, el espesor de sus tramas y la profundidad de sus personajes, sino que además la nueva versión del ícono cierra por todas partes. Y lo más loco: le va bien. Contra todos los pronósticos, Azzarello no se tuvo que ir de la serie tras un puñado de episodios porque no vendía una chota, o porque cada 15 minutos alguien de arriba le decía “No, capo, esto no se puede hacer en un comic mainstream de superhéroes, y menos en uno protagonizado por un personaje cuya película estamos intentando poner en marcha”.
Y la verdad es que eso es muy notable, porque la versión de Azzarello es radicalmente distinta a las anteriores. De la WW de George Pérez, toma dos elementos: la fuerte presencia de los dioses de la mitología griega y la figura de una chica humana (en este caso embarazada nada menos que de Zeus) como compañera de aventuras para Diana. Todo lo demás, no lo habíamos visto nunca. El clima de la serie, por lo menos en el arranque, no es tan superheroico. Hay machaca en todos los episodios, pero porque no puede faltar, no porque sea demasiado importante. La atmósfera imperante es la de un drama familiar… con la salvedad de que se trata de la familia de Zeus, el más pulenta de los dioses griegos, a quien Azzarello le da un rol nuevo y muy interesante en el origen de Diana. La esposa, las amantes, los hermanos y los hijos (reconocidos y bastardos) del rey del Olimpo rosquearán, se amenazarán, se manipularán, conspirarán los unos contra los otros y armarán complejas estrategias para quedarse con el trono, porque –acá está lo más jugoso- Zeus desapareció y nadie sabe dónde está. Mi corazonada: Zeus está en el vientre de Zola y piensa resucitar en forma de bebé cuando esta dé a luz.
Además de Zola, el único personaje que por ahora no blanquea ningún vínculo con la mitología es el enigmático Lennox, que seguro oculta algo grosso. Entre todos estos personajes se tejen diálogos y situaciones muy atractivas, con conflictos fuertes (e impredecibles) siempre a flor de piel. Si tengo que criticar algo, me parece que Azzarello se zarpa con al cantidad de personajes que presenta en este tomo. Obvio: es el primero de una nueva era y es lógico tener que presentar a un nuevo elenco. La cagada es que no llega a desarrollarlos a todos y algunos (especialmente los centauros y Strife) están un poquito desaprovechados, como si sólo sirvieran para generar UN impacto grosso en el lector.
Por el lado del dibujo, sale a la cancha como titular Cliff Chiang (a quien ya vimos colaborar con Azzarello en un lejano 20/06/10), muchísimo mejor que en aquel tomo de Dr. Thirteen. Salvo alguna pifia menor en las expresiones faciales, Chiang está en un gran nivel, sólido en la narrativa, generoso a la hora de dibujar fondos, afilado para las secuencias de acción (que no eran su fuerte) y canchero en una estética que pareciera ser una simplificación del trazo de Arthur Adams, con la misma plasticidad, pero sin todas esas rayitas microscópicas que hacen que el ídolo dibuje un comic cada 8.500 años. Lamentablemente, los dos últimos episodios del tomo caen en manos de Tony Akins, ese dibujante mediocre y sin alma al que ya nos fumamos un par de veces en comics de Vertigo. Hay que reconocer que Akins se esfuerza por no dar lástima, y pone más que en los otros trabajos que le vimos. Pero se nota que trata de imitar a Chiang, se notan mucho los yeites que pela para no dibujar fondos, y en general el nivel gráfico baja mucho, justo en dos episodios en los que pasan cosas grossas y Azzarello introduce a varios personajes importantes. Ojalá en los próximos tomos haya muy poco o nada de Tony Akins, porque la química entre Azzarello y Chiang funciona demasiado bien y es una lástima ver cómo se desactiva para que entre un suplente que no está a la altura.
Esto, por ahora, tiene todo para ascender a una categoría por la que yo siento una insuperable debilidad: comic de autor adentro del mainstream. Wonder Woman es un comic sin crossovers, donde Azzarello ni siquiera se hace cargo de que Diana es parte de la Justice League, ni del romance con Superman, ni de nada. Repito: por ahora. El rol de Wonder Woman como superheroína está totalmente desenfatizado y todo gira en torno a su alcurnia, a las funestas consecuencias del accionar irresponsable de Zeus, que sembró más vientres que Maradona y dejó vacante una herencia incluso más jugosa que la que va a dejar el Diego cuando culmine su estadía entre los mortales. Si no sos fan de Wonder Woman, porque lo que conocías del personaje no te gustaba o no te interesaba, este es EL momento para meterte los prejuicios en el orto y darle una posibilidad. Azzarello y Chiang hacen méritos más que suficientes como para que quieras apostar por SU versión de este septuagenario concepto, al que ya muchas veces le cantaron “no va mássss”.

8 comentarios:

Gustavo Ippolito dijo...

Una de las mejores series del (ya no tan) nuevo universo DC.

Aunque muy cercana a la Wonder Woman de Gimenez / Rucka mas que a la de Pérez, para mi no es LA Wonder Woman, sinó mas bien un personaje basado en Wonder Woman. Un Elseworld que terminó en el universo "normal".

Andrés G. dijo...

La mejor serie que saca DC desde hace ya años, y quédate tranqui que Azz no se hace cargo en ningún momento de todo el bagaje pelotudo que le ponen al personaje en los demás títulos donde figura.

Lo que construye es realmente magistral, sigue subiendo la apuesta 26 números después y pareciera que todavía hay tela que cortar.

Anónimo dijo...

en la comiqueando online te ganaron de mano e hisieron una nota de esta wonder woman,a la cual veo que le choreaste varios conceptos.

Pablo Ontivero dijo...

Por curiosidad para buscar, y por que no me vienen a la cabeza (aunque me rondan un par. Que otros comics entrarían en esa categoría de Comic de autor dentro del mainstream? Si te vienen a la cabeza algunos.En algun momento Morrison hizo eso antes de empezar a frutear.

P.C. dijo...

Lamentablemente hay que fumarse a Akins seguido, pero esta es definitivamente la mejor de las historietas de DC ahora, al menos las que pude leer (que son las que se publicaron acá). Lástima que desde hace como 2 meses que se frenó la distribución al interior, espero de alguna manera poder seguir esta serie y Batwoman que son las que me parecen más interesantes(aunque Batwoman más por el dibujo que nada, la historia no es mala pero tampoco es tan buena como WW).
Lo mejor de todo es ver el contraste entre WW acá y en el resto del universo DC. Para Johns es una histérica del orto, violenta y que parece que anda con la regla todos los días, mientras que para Azzarello es prácticamente todo lo contrario, es una tipa muy reflexiva y no tira una piña hasta que no es absolutamente necesario. Sin embargo, muchos puristas que he leido por ahí prefieren la versión de Johns a la de Azzarello, principalmente por detalles boludos como ser hija de Zeus en vez de creada con arcilla, o que las amazonas violan marineros para quedar embarazadas y abandonan a los que nacen varones. Yo nunca fui fan de WW, quizás por eso me guste esta versión.

Juan Pablo dijo...

Una de las cosas que me gustan de WW y del nuevo The Flash (que también recomiendo) es que se juegan a no dejarse embaucar en la lógica de escribir fruta para vender más. Azzarello se mata para que el personaje tenga sentido y además se caga en todo lo hecho anteriormente. Una serie que está genial!

Anónimo dijo...

Una serie con un gustito a Arena... a Arena de Sandman...

Anónimo dijo...

Me ha resultado un comic muy interesante, no perfecto, pero en parte debe ser porque la historia se extiende mucho y en gran parte Lennox todavia me parece algo raro, pero supongo que se estaran guardando algo (la manera en que aparece al principio siempre me parecio colgada), igual rescato que es de lo mejor del nuevo universo DC, y que me gusta mas la etapa de George Perez, que siendo honesto, nunca me quedo claro que tenia de buena.

Error Macross.