lunes, 20 de enero de 2014

20/ 01: DISCOVERING AMERICA

Hoy seguimos con más historieta vanguardista, ahora de principios de los ´90. Y con una paradoja: este libro, que se llama Discovering America, obra de un autor yanki, no existe en EEUU. Se trata de tres historietas de las que David Mazzucchelli publicó en su revista, la autogestionada e inconseguible Rubber Blanket, recopiladas en libro por la editorial italiana Coconino, el sello tano más jugado a la historieta de autor fina, inusual, transgresora. Esto es un material muy raro, de la época en la que Mazzucchelli había huído despavorido del mainstream, pero se resistía a abandonar la historieta. Es anterior a City of Glass y MUY anterior a Asterios Polyp. Raro y además breve. Una historieta de 24 páginas, una de 9 y una de 8. Fin.
Visualmente, las historias no se parecen entre sí. La primera, Near Miss, es como una estilización bien a fondo de lo que Mazzucchelli venía haciendo en sus últimos laburos para Marvel. Se ve como una historieta típicamente alternativa, una especie de abuelo de Adrian Tomine, con ese ritmo, pero con más énfasis en el claroscuro, más guiños a José Muñoz y a Hugo Pratt.
La segunda, la extensa historia que da título al libro, pareciera ser la más extrema. Sin embargo, lo que le da esa impronta tan zarpada, lo que descoloca tanto al lector, no es la narrativa (con su mix entre grillas clásicas y puestas más arriesgadas) sino el color, que es agresivo, fuerte, dispuesto a llevarse puesto el claroscuro con sólo dos tonalidades, una de rojo y un turquesa intenso, poderoso. Para disfrutar del dibujo (apenitas más estilizado que en Near Miss) hay que hacer el esfuerzo de ver por debajo de esos colores impactantes, casi violentos.
Y en la tercera, Mazzucchelli se ceba con la obsesión de los japoneses por ocultar el vello púbico incluso en los mangas y las revistas porno, con lo cual está todo dibujado como si fuera un autor japonés, en blanco y negro, con tramas mecánicas, con distintos grados de realismo según qué tenga que dibujar... un ejercicio de estilo muy logrado, bah.
En cuanto a los guiones, hay un tema común que engloba a las tres historias, que es la obsesión, la pulseada entre la racionalidad y la demencia, en la que siempre gana la demencia. Los protagonistas de las tres historias son varones llevados al extremo de la cordura por distintas compulsiones, que los alteran y los llevan hacia las márgenes de la locura lisa y llana. La tercera, la de la delirante cruzada de Ishizaka San contra el vello púbico, al tener todo ese componente de violencia, vómitos, pijas y conchas, es la más perturbadora, la más shockeante y probablemente la que tenga el guión más redondo, con menos cabos sueltos.
En las otras dos, se lo ve a Mazzucchelli demasiado críptico, demasiado entusiasmado con la idea de irse al carajo en escenas y climas más raros, más novedosos, más alejados de lo que había hecho durante años en el mainstream. Y no es que naufraguen o aburran, pero les falta una vueltita, un cierre más lindo, más redondo.
No puedo contar mucho más sin revelar detalles de las tramas. Por ahí subrayar que si te gustan los mapas, los globos terráqueos y la geografía, te vas a cebar mal con Discovering America (la historieta, no el libro). Y un “chiva-calenchu” para los yankis, que para leer estas historias de un prócer como Mazzucchelli tienen que desempolvar revistas de hace más de 20 años agotadísimas y jodidísimas de conseguir, o buscar esta edición italiana, impecable por donde se la mire.