el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 14 de mayo de 2014

14/ 05: INSPECTEUR MORONI Vol.2

Hoy no estoy con pilas para escribir. Dormí mal, me desperté 50 veces durante la noche y ahora tengo sueño y dolor de cabeza.
Vamos a despachar esto rapidísimo. Por suerte es el Vol.2 de una serie cuyo Vol.1 leí la semana pasada, así que si escroleás un toque para abjao y releés la reseña del primer tomo vas a tener bastante claro de qué se trata esta serie de Guy Delisle.
Por supuesto, zafo de hablar del dibujo, porque este tomo está dibujado exactamente en el mismo estilo, con la misma puesta en página y la misma paleta de colores. Todo excelente, además.
Y la diferencia grossa está en el guión, porque esta vez Delisle apuesta por una no-aventura. Deja que la comedia de enredos se coma toda la trama, no la matiza (como la vez pasada) con un caso policial. Este vendría a ser el “Las Joyas de la Castafiore” del Inspector Moroni: un álbum que transcurre todo puertas adentro (en el departamento del protagonista o en los despachos de la central de policía donde trabaja) y que se basa en situaciones chiquitas, minúsculas diría yo, casi imperceptibles. Expedientes que van y vienen, una máquina expendedora de café... boludeces, detalles en los que Delisle deja reposar una comedia muy graciosa, con el timing perfectamente controlado para lograr ponernos un toque nerviosos. Porque claro, los personajes son todos una basura: fóbicos, mezquinos, pusilánimes, celosos, genuflexos, fármaco-dependientes...
Se supone que Moroni es “el bueno”, pero está demasiado trastornado para que nos genere algún tipo de simpatía. La relación con su perro Vanceslas se hace más explícita y cuanto más ahonda Delisle en ella, más enroscado parece todo. Y su relación con mujeres que no sean su madre... mejor ni hablar. Por suerte, de todas estas freakeadas salen escenas de gran comicidad.
Me queda un tomo más sin leer, a ver si vuelven las persecuciones y los tiros, además de los chistes y los enredos. Creo que esto nunca se publicó en castellano, pero realmente amerita, porque son historias muy bien escritas y magníficamente dibujadas que, además de entretenernos un rato, nos invitan a que nos mofemos de la cana, sus procedimientos y sus intrigas palaciegas puertas adentro. No está nada mal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Consulta: ¿se consigue Herobear en Argentina? saludos!

Andres Accorsi dijo...

Puede ser que se consiga en castellano... En inglés no lo vi nunca, fuera de la biblioteca de algún amigo que lo encargó o se lo trajo especialmente de EEUU.
Igual, Argentina es muy grande como para que yo desde mi computadora te conteste si algo se consigue o no en Argentina...

Anónimo dijo...

Hola Andrés

Te hago una pregunta teórica... un dibujante netamente malo, puede tener un éxito masivo? Ejemplifique
Saludos

Andres Accorsi dijo...

Y, sí... Rob Liefeld y Masami Kurumada tuvieron éxitos masivos.
El tema es que son dibujantes malísimos en terminos relativos. Son horribles sólo si se los compara con los dibujantes buenos. Comparados con un pibe que nunca estudió o que nunca se preparó, por ahí son dignos.

Walter dijo...

Salvando las distancias de lo que significa masivo, acá en el rubro de "humorista gráfico" sobra gente a la que le va realmente muy bien haciendo cosas, al menos para mi, muy muy feas. Por poner solamente un ejemplo, te digo Maitena, pero hay muchos más. No entiendo porque tienen tanto éxito y me llama la atención que además la gente que los sigue suele ser aquella que no tiene nada que ver con el mundo del comic en si. Saludos.