el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 23 de agosto de 2014

23/08: VERANO

Para festejar este maravilloso veranito en pleno invierno que estamos disfrutando en Argentina, me zambullí en esta antología temática en la que más de 15 autores uruguayos muestran sus historias cortas (todas de 8 páginas) referidas a mi estación del año preferida. El libro resultó de una convocatoria de la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta), abierta a todos sus miembros, y una vez entregado el material, un jurado “de afuera”, en este caso el maestro Quique Alcatena, decidiría qué trabajos entraban a la antología y cuáles no. Finalmente, Alcatena sugirió que los 12 trabajos recibidos se publicaran en el libro, y así fue. Veamos qué nos espera en materia de historietas.
Abre la temporada Nicolás Peruzzo con una historia muy simple, que se beneficia enormemente por la decisión narrativa de contarla en desorden, casi de atrás para adelante, en un ingenioso juego de flashbacks. La segunda tiene un guión brillante, coronado por un giro final increíble. Gran trabajo de Roy, con un dibujante bastante bueno, al que no conocía: Alejandro Figueroa, mezcla de El Tomi y J.Scott Campbell. La dupla hitazo del comic uruguayo, integrada por Rodolfo Santullo y Matías Bergara, aporta una historia simpática, muy pensada para lograr la identificación de los lectores, y muy bien dibujada. No es una joya, pero está muy bien. Alejandro Rodríguez Juele, en cambio, cuenta en un estilo casi documental el secret origin de Blancarena, un balneario en cuya fundación tuvo mucho que ver su abuelo. El dibujo es raro, como si estuviera hecho directamente en tinta, y quizás se luciría más con menos cuadros por página.
El segmento a todo color se inicia con una historieta bellísima, dibujada por un alucinante Gabriel Ciccariello en una onda que mezcla a Jeff Lemire con Gipi. El guión no está al mismo nivel que el dibujo, pero es lógico, porque el dibujo está demasiado bien. La otra historia a color está muy bien dibujada y coloreada por Nicolás Rodríguez Juele, y acá sí, el truco de contar la historia sin palabras le jugó definitivamente en contra, porque no se termina de entender lo que pasa.
Volvemos al blanco y negro y seguimos con las historietas sin texto. Maco utiliza este recurso para contar una no-historia en la que pasa poco y nada, y que se salva por la calidad del dibujo y el buen armado de las secuencias. Magnus y Carlos Lemos apuestan a la ciencia-ficción, con un guión bastante divertido y un dibujo que está bastante por debajo del promedio de la antología. Bea cuenta una historia fuerte, perturbadora, planifica con mucho criterio las escenas y elige muy bien los planos. La técnica que usa para dibujar a mí no me convence, pero tampoco me parece horrenda.
Federico De los Santos escribe un guión espectacular, ilustrado con mucha onda y mucho vuelo por Andrés y Leonardo Silva. Entraría al podio de las mejores del tomo de no ser por esas tipografías chotas que eligieron para los diálogos y los bloques de texto, que se hacen muy arduas de leer. La historia de Fernando Ramos apunta a la denuncia, en un formato casi documental. No me enganchó la trama, lamentablemente, y tampoco me convencieron ni el dibujo ni el rotulado. Y cerramos con otra historia escrita por Roy, no tan genial como la primera, pero con un planteo muy ganchero y un gran uso de los silencios. El dibujo es de un correcto Lisandro DiPasquale.
El nivel general, entonces, me resultó muy satisfactorio. No es parejo, como en toda antología, pero no se complica para nada encontrar historias realmente memorables, y –en líneas generales- más atractivas por los guiones que por los dibujos, lo cual no deja de ser una bizarreada. Tengo para reseñar la segunda antología temática de AUCH, centrada en el Otoño, donde el que tuvo la responsabilidad de dejar afuera del libro a varios de los trabajos recibidos fui yo. Claramente no fui tan misericordioso como Quique, pero bueno, en unos días analizaremos en detalle a los trabajos que entraron en esa selección.

37 comentarios:

Federico Pinedo dijo...

Aggordi, diría que la tapa tiene un dibujo tuyo, pero dudo de que alguna vez te hayas levantado una mina así, sino fuera pagando.

Anónimo dijo...

Bue, no tan pobre, que cuando quiso tambien tiro mierda sobre mucha gente, que aunque sea gente abyecta del medio, tampoco esta bien que se meta en temas personales, sino buscar el texto que se llama "quien es muñonez" o algo asi.

Anónimo dijo...

Si, es cierto que eso también está mal y tampoco me gustó, pero yo no puedo quejarme de eso y después atacar como troll constantemente. Al menos no sin contradecirme. Mejor sigamos hablando mal de Didio y listo. ¿Alguno de ustedes se sacó una foto con el o le pidió un autógrafo? Por que lo vi con mis propios ojos loco, el chabón se fue contento como pitufo enzarzaparrillado.

Anónimo dijo...

Qué importante Accorsi que tiene stalkers y trolls odiosos que lo bardean en su blog (y se toman el tiempo de leer árduamente todas sus reseñas) Doy Fe que Andrés se levanta minas como esas y mejores, por que no tiene dos culos, sino DOS ENORMES PENES.

Anónimo dijo...

Das fe que accorsi tiene 2 penes??

Anónimo dijo...

Lo debe decir por lo de "los dos culos" de Andrés. Hace muuucho lo jodían en tiempos violentos por eso. Hasta donde yo tengo entendido, se supone que tiene una marca en la espalda que parece otro culo o algo así. No se si es cierto ni tampoco me interesa.

Pero la verdad es que este blog está lleno de putos en serio, se la pasan hablando de pijas, de chuparla y de culos de hombres, a mi me dan asco loco, se deben excitar cada vez que alguien les responde jaja.

¿Se acuerdan cuando los comentarios tenían que ver con las reseñas del blog? Que épocas aquellas...

Will sin Grace dijo...

El Anónimo que esconde su homosexualidad bajo una máscara de homofobia. Por eso te da asco, los supuestos trolls gays verdad?

Anónimo dijo...

Es cualquiera el resentimiento de estos putos, a cualquiera que use la palabra "puto" o que venga y les diga (o insinúe tibiamente que no son normales o algo así) le tiran "homofobia". Esa es una palabra del sistema que no significa nada. Fobia significa miedo, quien carajo les tiene "miedo"? En todo caso la palabra sería asco o desprecio o rechazo o desagrado, pero no "miedo".
Y más gracioso es que te tiren que sos como ellos o que todas las personas son putos o algo así.
Yo no tengo nada contra nadie, pero me rompe las pelotas toda esta pelotudez, no se sienten realizados sino salen a confrontar a alguien, necesitan demostrarle algo al mundo, sino nos rompen las pelotas no son felices. Como si a mi me importara una chota lo que piense un tipo con semejante quilombo en la cabeza...y ese intento de sarcasmo es cualquiera boludo, das lástima.

El año pasado estaban los putos quejándose en Inglaterra porque ya se puede hacer algo en el tercer mes de embarazo que, reduciría drásticamente su número, era buenísimo ese cartel "we can't play god"...

Ahí tenés algo de que ocuparte ya que querés levantar tu bandera de colores. O sino andá a Rusia y ayuda a que finalmente se pueda realizar una de esas marchas en las que salen a caminar por la calle con el culo pintado, que ellos todavía no pudieron llevarlas a cabo por miedo de la reacción de "la gente normal".

Eso para que agradezcan la libertad que gozan acá y no rompas las pelotas, aprovecha que no sabes cuanto va a durar, disfruta el presente y no rompas las pelotas, que aunque me hables y me busque igual no te voy a mostrar la pija, puto.

Anónimo dijo...

Ah ah, de esta me había olvidado, ya hace un par de años que está dando vuelta esto, es una nueva enfermedad que afecta solamente a los homosexuales. Siempre lo mismo boludo...

http://juanliendo8.blogspot.com.ar/2012/10/una-superbacteria-se-extiende-entre-los.html

Anónimo dijo...

Para que quede claro, yo personalmente no lo haría, pero estoy de acuerdo con lo que dice Jacob Appel. No me parece malo que los padres decidan, hay que tener en cuenta que los padres que intenten eso son justamente los más prejuiciosos y justamente los que más maltratarían a sus hijos en caso de ser gays. Por el contrario, los que no lo hagan son los que no van a tener problema alguno, asi que no es tan terrible. Es algo que tarde o temprano la gente va a hacer igual, sea o no legal.

Y no loco, no tengo nada en contra de nadie en si, solo me rompe las repelotas toda este histeriqueada que hacen estos putos heterofóbicos que postean en el blog, sino se les pone la alfombra roja te atacan. Guste o no, yo voy a seguir usando la palabra puto todo lo que se me cante el quinto forro de las pelotas, especialmente si viene algún boludo del blog y me dice "chupala". Si les duele el rechazo jodansé y tómenlo como hombrecitos.

Anónimo dijo...

Aunque los afecta principalmente a ellos es igual, otra vez se puede llegar salir de control y sonamos. Y encima vamos a tener que aguantar a los supersticiosos creyentes con sus pavadas de "castigo divino" también. No sé quien es más insoportable la verdad (hablo de la bacteria, no de la operación en la glándula)

Dicen que hace rato que ya está prácticamente desarrollada una vacuna contra el sida y todo, pero no es negocio. Hace algún tiempo lo hubiera tomado como una mentira pero la verdad que esos conglomerados son capaces de cualquier cosa. Si realmente es cierto esos hijos de puta se merecen la silla eléctrica por guardarla.

Que bueno poder tener todo el sexo que quieras sin preocuparte por (casi) nada, lo que antes era normal hoy es ciencia ficción!

Will sin Grace dijo...

jajajaj, el puto reprimido le dio al teclado... mostrar la pija a un hombre? cómo se nota que sos putito, por eso el resentimiento. la homofobia es a que tus viejos sepan que vos querés q te rompan el culo. ese es tu miedo. no hace fata ser puto para no ser homofóbico. quedás en ridículo, reprimido.

Anónimo dijo...

Pobre, mira como le duele el rechazo a este puto que se convence a si mismo de que es deseado y proyecta sus dramas en los demás. La mejor parte es que termino usando la palabra puto que tanto lo ofendió en primer lugar.

Anónimo dijo...

Che, en el último podcast de comiqueando (o el anterior) Andrés también usó la palabra puto, referíendose a un homosexual, no me acuerdo a quien se refería pero descargá los últimos dos o tres y ahí va a estar sino me crees. Y no creo que lo haya hecho con mala intención, es solamente una forma normal de expresarse.
Si tanto te rompe las pelotas que te digan puto, entonces quejate de eso también nabo. Eso fue lo que yo dije, acá está lleno de putos como vos, que te atacan y te dicen pelotudeces como "chupala" y encima se ofenden por cualquier cosa, son unas histéricas de mierda.

Podés hacer de cuenta que te reís y usar (mal) todo el sarcasmo que quieras, que eso no va a cambiar tu realidad.

Viste cuando te dicen "no es no"? Bueno, no es no. No sos normal y aunque te duela, el rechazo no significa agrado. Parecen esos psicópatas obsesivos que no quieren entender... No seas cargoso ni te tomes en serio esos mantras que repetís nabo, no es normal ser como vos y por suerte a mi no me pasa eso que te pasa a vos, dejá de proyectar tus quilombos en los demás.

Anónimo dijo...

Will, mira que no vas a ser puto... sino sos puto seguro que debés tener un hermano puto o algo para que te duela tanto y abogues tanto y tan al pedo como defensor de putos y pobres. Mirá el bardo que hacés por una palabra pajero, si te ofende tanto por algo será.

Así que dale, quejate de lo de Andrés también, el también dijo "puto" en vez de gay, ofendete, quejate, chilla, pataleá decí que el lo dice porque quiere ser asi, o algún otro delirio ridículo.

Vos decís "no hace falta ser puto para no ser homofóbico". Yo te digo, no hace falta ser "homofóbico" para decir PUTO.
De hecho, vos también usaste la palabra puto dos veces en tu último mensaje...

No ves que sos un pelotudo importante? Quién más sino se ofendería tanto por un comentario así en un blog como este?

Solamente algún boludo como vos. "Voy a combatir la homofobia en el blog de Andrés" jajajaja que infeliz, búscate un novio que te rompa el culo, puto ridículo, ojalá te contagies de sida como Peña, Pachano, no porque seas o no puto, sino por HINCHAPELOTAS.

Will sin Grace dijo...

jajaj, qué puto sos, anónimo, escribís tanto para descargarte de lo que sos. no es no? te lo decís a vos mismo. sos re puto. jajaj. seguí escribiendo que te encanta, puto.

Anónimo dijo...

Jajajaja el blog está lleno de putos, negros de mierda y villeros cabeza. Paguen la deuda externa y después muéranse de sida. Putos.

Will sin Grace dijo...

jajaj, el puto anónimo reprimido y resentido, personaje de capusotto. jajaj, ni la debés poner si no pagás. jaj, aparte te re duele q te digan q sos puto, porque vos sabes q lo sos. jajaj. ya vas a salir del ropero, vas a ser cojido por una banda de "negros cabeza". putazo reprimido! jaj

Anónimo dijo...

jajajaja, que puto ridículo, que manera de proyectar... se ofende porque dije puto y ahora dice que los demás nos ofendemos por la palabra puto??????? el que esta en contra de la "homofobia" sos vos, acordate. Estas tan confundido o tan drogado que ni te acordas porque estabas enojado. jajaja sudaca descerebrado jajaja. Tus genes limitan tu inteligencia, se ve que sos un negrito que no puede razonar. PUTO

Anónimo dijo...

¿Y porque no decís nada de lo de Andrés? Te hacés el boludo porque te duele que tu ídolo sea como nosotros (o sea, normal). Como te callaste la boca con eso, puto.

Will sin Grace dijo...

cómo nosotros? los normales? como nosotros los putos tenés que decir. de acorssi no se puede decir nada, porque sea lo q sea no es nazi ni de derecha ni descerebrado ni "puto" reprimido ni psicótico como vos. será lo q sea pero cuando dice la palabra puto no la dice como vos, q sos amigo del gordo nazi del parque rivadavia. además, prqué contestás a cada cosa? porque esto te gusta, putazo! jajaj qué te dijo tu papi cuando vio q podias salir trolo? vos querías q tu viejo te rompiera el orto, pero no t dio el gusto. jajajaj.

Anónimo dijo...

PUTO

Anónimo dijo...

Y lo de derecha es cualquiera... Andá a Corea del Norte o Cuba a ver como tratan a los putos como vos...

Es lo que pasa todo el tiempo, no vale la pena discutir con cabezas (pero bieeen cabezas) boludos que ni saben de lo que hablan.

Hay que ponerse a su nivel, decirles "puto" y seguir de largo.

Will sin Grace dijo...

eso, seguir de largo: puto! jajaj, porqué te calentás? xq sos puto!!! jajaj... se nota mucho!!! jajaj

Anónimo dijo...

Ese Will no para de hablar de la infancia y del padre. Que obsesión y manía de meter tintes ¿autobiográficos? mmmm... además el que empezó a "responder a todo" fue el. Seguro que es el mismo que dijo lo de los dos penes de Andrés jajaja.

Will sin Grace dijo...

a quién le hablás? a vos mismo, puto! jaj. te calentás porque sabés q sos puto! jaj

Anónimo dijo...

Hablando conmigo no vas a cambiar tu realidad, ni ser aceptado, ni levantar tu país. Solo me hacés reir puto, mirá como reaccionas...jajaj

Will sin Grace dijo...

jajaj, delatás ser muy putazi. jajaj. y la seguís, porque querés pija, qué puto. levantar el país? jajaj, sólo querés pija, por eso decís incoherencias. jaja

Anónimo dijo...

Vean putos, si ustedes quieren pueden curarse:

"El famoso Dr. Robert L. Spitzer, demuestra por medio de numerosos casos médicos que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.

El estudio fue presentado hace dos años en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de la postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.

La investigación -basada en más de 200 casos- explica cómo los hombres y mujeres homosexuales son capaces de ser "predominantemente heterosexuales" luego de una psicoterapia ofrecida en su gran parte por organizaciones religiosas.

Según el Dr. Spitzer -profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York-, aunque la mayoría de homosexuales se declaran seguro de sus preferencias sexuales, otro grupo preferiría adoptar un estilo de vida heterosexual.

"Considero que las personas que se sienten angustiadas por su homosexualidad tienen todo el derecho de llevar a cabo esta terapia", afirmó el experto y agregó que "en algunos de los sujetos, los reportes de cambio en la orientación sexual fueron sustanciales y creíbles".

Los 200 pacientes que participaron en el estudio -143 hombres y 57 mujeres- provinieron principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero otros de Europa.

Según el psiquiatra, "este estudio nos da evidencia de que hombres y mujeres homosexuales son capaces de cambiar su orientación sexual. Casi todos los participantes manifestaron cambios sustanciales en su orientación, y no sólo en una supuesta 'actitud'".

---------------------------------------

Ahi lo tenés, la misma persona que hace 40 años ayudó a retirar tu condición de la lista de enfermedades mentales, hoy la vuelve a considerar de ese modo. ¿cómo te quedo el ojo?
La ciencia ha hablado. Creo que está de más agregar nada...podrás venir, escribir al último sin decir nada (como un mogólico) o simplemente reirte o insultar, pero no podés rebatir esto, asi que me voy feliz de tener la razón.Y digas lo que digas yo se que te vas con estas palabras bien grabadas loquito.
Si, estás enfermo puto, pero ponete contento que lo tuyo TIENE CURA. El primer paso que tenés que dar es aceptar que estás enfermo. Hacele caso al doctor Spitzer que algo sabe del tema, o vas a discutir con el también? No seas necio...
Considerá mi conversación como una ayuda, y de verdad que estoy contento de haber hecho que abras los ojos, pero tené en cuenta que la decisión de mejorar tiene que venir de vos, sino...todo habrá sido en vano. Sin reconocer tu problema, nunca lo vas a poder superar y nunca vas a poder ser una persona normal.

Will sin Grace dijo...

Sí, te vas a morir de sida, trolo. Parece que soy muy importante para vos puto porque le das al teclado como si te estuvieras haciendo pajas conmigo. Qué putazi. jajaj... además tipeás al pedo xq nadie le da bola a lo q comentás. yo sólo te insulto porque sos un puto reprimido, como lo serás q leés teorías del asunto. jajaj qué puto.

Anónimo dijo...

No, acá el único puto y defensor de los putos sos vos, por algo será...porque sos puto. Posteo poruqe me divierte como te ofendes, se que lastimos tus sentimientos, puto. Y si, ustedes se mueren de sida en serio. Tan ridículos como Peña y, Pachano jaja que putos.

Anónimo dijo...

Y lo que más me divierte es que al final seas tan "homofóbico" como yo. Estás usando mucho más que yo la palabra que tanto te ofendió en primer lugar, y deseándole el sida a los homosexuales jajaja. No importa que lo hagas en broma o para pelear conmigo, igual lo estás haciendo. Pobre...

Will sin Grace dijo...

no, sólo a los putos reprimidos como vos, que buscan la pija, por eso leen los articulos q vos decís. articulos q nadie les da bola, sólo un descerebrado analfabeto como vos. PUTAZI! además de puto reprimido te debes sentir muy pelotudo escribiendo comentarios y poniendo links que nadie va a leer. Yo solo te insulto.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzz


Tiburcio dijo...

Che, ya que están con la temática del verano, recomiendo Rubia de Verano de Tomine. No todas las historias del tomo tienen que verano tienen que ver con la estación, solamente la que le da el título, pero es una genialidad. Pensé que ya lo habías reseñado, es más, estaba seguro que la recomendación la había tomado del blog, pero no lo encuentro...o lo saqué de la página de comiqueando o de Zona Negativa. Sea como sea, se los recomiendo absolutamente.

Will sin Grace dijo...

te dormís p recibir pija, qué puto sos anonimo. y te hacés el homofóbico. jajajaj. además t enojas en serio. yo me cago de risa de los homofobicos reprimidos. te haces el gil y no respondés por qué t importan tanto los articulos q hablan de homosexualidad. cualquier respuesta que des la verdad es una sola: estas buscando sobre tu condicion escondida. jajajaj. si querés más pija contestame, anonimo putazi

Diego de la Vega dijo...

Como dijo Lanata, ustedes no son mujeres y tampoco son madres. Y dan asco.