el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 27 de septiembre de 2014

27/09: WIMBLEDON GREEN

Otro historietista importantísimo hasta ahora ausente de este blog es el canadiense Gregory Gallant, mucho más conocido como Seth. Claro, se trata de un autor con muy poca producción en historieta, de esos que sacan una novela gráfica cada 8000 años.
Wimbledon Green no es exactamente una novela gráfica, sino un complejo tapiz de anécdotas, testimonios y datos que conforman (o intentan conformar) una especie de documental acerca de la vida, los hábitos y la leyenda de Wimbledon Green, apodado “el coleccionista de comics más grande del mundo”. Aclaro de antemano que se trata de un personaje ficticio, algo que Seth también blanquea de forma temprana, en lugar de conservar esa cautivante ambigüedad que teñía a su célebre opus noventoso It´s A Good Life If You Don´t Weaken. Eliminado el misterio de si Green existió o no, Seth sube la apuesta por el lado del humor. Rápidamente todo se transforma en una gigantesca caricatura, cariñosa y afilada a la vez, de los coleccionistas de comics clásicos, cuyos tics, manías y obsesiones Seth parece conocer a la perfección. Esto lo ayuda a construir una complicidad muy piola con el lector, que se siente incluído, y que acompaña al autor en este paseo por las excentricidades de estos señores de inquebrantable pasión comiquera, gigantescas colecciones y dudosos códigos éticos.
Dentro de este contexto sumamente ganchero, lo que menos me cerró es el tramo “aventurero”, ese segmento en el que Seth parece recrear una de esas historias de Carl Barks en las que Uncle Scrooge y alguno de sus rivales salen a la caza de algún tesoro exótico y viven peripecias al límite del disparate. Casualmente es el segmento en el que más se luce la narrativa gráfica de Seth, donde más se despega de la hegemonía de las “talking heads” que está muy presente en los tramos más “documentales”. Y lo que más me gustó fue el segmento final, esas 10 páginas narradas en primera persona por Wimbledon Green, en las que rememora su infancia y repasa los años de sus primeras grandes adquisiciones. De todos modos, todo el libro está plagado de hallazgos, de grandes momentos en los que Seth decora esta sátira con datos desopilantes acerca de historietas y autores que nunca existieron, en los que da cátedra de erudición comiquera y de genuino cariño por ese material oscuro, anclado en el pasado, que sólo unos pocos saben valorar en la actualidad.
El dibujo es mucho más sintético, más básico que en otras obras de Seth. Se nota el trazo grueso, la pincelada rápida, que te hace sospechar si abajo de eso hubo o no un boceto a lápiz. Incluso el rotulado parece hecho en tiempo record. Pero no parecen ser 125 páginas sacadas con fritas por el autor. El libro arranca con unas ilustraciones fastuosas, ninguna página baja de las 12 viñetas (y hay muchísimas páginas de 16), cuando se decide a dibujar los fondos Seth deja la vida, y además cada una de estas viñetas minúsculas está realzada con la aplicación (sospecho que digital) de uno o dos colores muy bien elegidos. Esta paleta intencionalmente acotada que usa Seth le permite resaltar este clima cercano a la nostalgia, a algo que sucede mayormente en el presente pero que está inevitablemente anclado al pasado. ¿Juegan muy en contra toooodas esas páginas de cabecitas diminutas casi iguales entre sí? La verdad que no, porque el grafismo que pela Seth en esta obra está pensado para eso, para ponerle expresión a estos rostros en espacios muy chiquitos.
Obviamente no puedo poner a Wimbledon Green al nivel de la gloriosa It´s A Good Life If You Don´t Weaken, pero como ese libro me hizo fan a muerte de Seth y hacía muchísimo que no leía otro trabajo suyo, este me hizo muy feliz durante un buen rato.

10 comentarios:

Martín D. dijo...

Hola Andres, antes que nada felicitaciones por seguir con este blog que ya, para mi, es un clásico a la hora de orientarme en la búsqueda de nuevas lecturas.
Dos consultas:
leíste Los Tecnopadres? si es así que te pareció?

Y la segunda más que una consulta es un pedido, si podrás hacer alguna reseña o comentario sobre el libro Supergods de Morrison. Yo lo leí y me pareció superinteresante.

Saludos desde Nqn.!!!

Anónimo dijo...

BOLUDO COMO TÚ LEES 20 COMICS DE SUPERHEROES AL MES, YA CUALQUIER INDY PRETENCIOSO COMO SETH TE ''VUELA EL CEREBRO'' (SI HACE POCO SALISTE CON QUE ESE QUE ESCRIBIÓ LO DEL QUINTO BEATLE ERA EL INDISCUTIBLE #1, JAJAAJ). ESTAS OXIDADO EN MATERIAL INDEPENDIENTE, LÉETE ''ALIAS THE CAT'' DE KIM DEITCH Y A VER QUE ESCRIBES SOBRE UN VERDADERO GRANDE... Y ESE TOMITO NO TE LO VAS A PODER SOPLAR EN UN DÍA BOLUDO, NI ESCRIBIR CUALQUIER BOLUDEZ O SEGURO DIRAS ''TIENE ELEMENTOS DE MÁS, MUCHO CONTEXTO Y MUCHO QUE NO ME DEJA ENTENDER'' AJJAJAAJ AJJJJJ AJJGGGGG COOOOOOOOF COF COF COF... SALUD ACCORSI TE ESPERAMOS EN LIMA COMICS, UN GRATO ABRAZO DESDE EL PARAGUAY (AV. LA CRUZ DE ORO, EN CIUDAD DEL ESTE)

Anónimo dijo...

Al de arriba, por favor, deja de dar lástima. Si quieres leer LOS TECNOPADRES (un gran cómic como todos los de Jodorowsky) léelo puto, no necesitas pedirle permiso al retrasado mental de ACCORSI, que se lee 20 tomos de superhéroes al mes.

Por otro lado si te gustan las estupideces que dice Grant Morrison, un mal plagiario de Alan Moore (o sea lo trata de copiar y lo copia mal) y alguien que toda su vida ha vivido trabajando básicamente con musculosos en mallas que tiran rayos por el culo,... mejor no leas TECNOPADRES, no creo que estes preparado, seguro te aburrirá. Sigue leyendo las boludeces de Grant Morrison para que digas wooowwww

Anónimo dijo...

¿Quién es Grant Morrison?

Anónimo dijo...

Vos sos bastante boludo. O, por lo menos, tenes demasiado tiempo al pedo.

Sucubo dijo...

Hay veces que el nivel de discusión de este blog me saca la cabeza. Me gusta mucho el comic pero insultar a alguien porque le gusta Morrison me parece una pelotudez soberana.
Saca la cabeza del traste y vas a descubrir que aparte de 200 tipos el comic no le interesa al 90% de los mortales. No es una cuestión de vida o muerte y menos para andar insultando a quien no conoces.
Respecto a los tecnopadres, lo lei y me parece que esta bien pero no llega la nivel del incal o los metabarones. En particular (y esto puede derivarse de haber leido de corrido el integral en vez de un tomo de vez en cuando) me parece que abusa del deus ex machina en la forma de los poderes del albino. Muchas de las peripecias se resuelven mediante un poder del personaje que nadie había mencionado antes y nadie vuelve a mentar.
Igual quejarse de lo desprolijo de los guiones de jodorowsky es como ir a venecia y putear por el olor: No es por eso que uno lo lee, pero igual a veces jode.

Martín D. dijo...

Que nivel de pavada por dios. Que ganas de tirar bosta gratis. En fin. Ni da para engancharse. Leí Los Tecnopadres y tal cual como dice Sucubo, me gustó, me enganchó al principio, pero en un momento me pareció redundante. Quería saber que opinaba Andrés. He leído otras cosas de Jodorowsky que me cebaron más. El Corazón Coronado por ej. o Bouncer. Morrison me parece muy groso, y en el libro Supergods, habla sobre su relación con Moore y otras cosas muy piolas tmb. Che Andrés apoyo la iniciativa del filtro en los comentarios. Es medio embolante fumarse la falta de sexo de algunos en forma de comment. Abrazo!

Andres Accorsi dijo...

Martín, nunca leí ni Los Tecnopadres ni Supergods.
Disculpá que no te pueda orientar en esta...

Anónimo dijo...

Hablando de Morrison...yo estoy leyendo Multiversity y por ahora me parece una...cosa muy muy fea. Al margen de que DC me tiene harto de toda esa gilada de los diferentes universos. Si lo piensan, Crisis es como si nunca hubiera sucedido nunca, todos esos cambios van y vienen cada tanto y los desastres en la continuidad siguen ahí como en 1985. Buena chicos, muy buena.

Anónimo dijo...

Lo sostengo che, está hecho una verga Morrison. Multiverguity debería llamarse la serie, o en su defecto "Crisis #874, los universos colisionan nuevamente". "Fua, que loco, nunca leí una cosa como esta!!". Pero que mieRRRRda que es esto.