lunes, 29 de septiembre de 2014

29/09: THE ONE TRICK RIP-OFF & DEEP CUTS

Ya sé, es tardísimo. Pero me surgieron compromisos imprevistos. Trataré de ser breve.
Vuelvo a la carga con el maestro Paul Pope, con el que ya estaba muy cebado tras haber leído Battiling Boy. Este libro trae casi 300 páginas de historieta, todo material realizado por el ídolo en los ´90 y que nunca se había reeditado.
La historia principal, The One Trick Rip-Off, es una novela gráfica de 96 páginas, una historia de gansters, traiciones, amor y violencia realizada entre 1995 y 1996, cuando Pope estaba como loco con Pulp Fiction. Y se nota bastante, hay bastantes tarantinismos en los diálogos y en algunas secuencias. De todos modos es una historieta ganchera de principio a fin, muy bien planteada, con buen desarrollo de personajes, cambios de ritmo, volantazos impredecibles… Se nota que hay un autor dominando a un género y no viceversa. Esto es un Pope fresco, genuino, que encuentra en este entorno sórdido y desalmado el espacio para pelar sus propias obsesiones, su propia impronta.
Y el resto del libro lo ocupan 14 historias cortas (la más larga tiene 36 páginas) del período 1993-2001, donde lo vemos a Pope probar de todo. Desde un manga de colegialas con intenciones claramente humorísticas hasta historietas recontra-experimentales en las que el autor grafica poemas de sus escritores favoritos. También hay anécdotas autobiográficas, historias mudas con gran vuelo poético, rarezas y limaduras varias, y en el medio una joya de unas 30-32 páginas que casi justifica la compra de todo el libro: la trepidante Night Job, escrita y dibujada por Pope cuando vivía en Tokyo.
Las historias cortas mezclan blanco y negro con color, y muchas de las que originalmente eran en blanco y negro fueron coloreadas para esta edición por pibes que la tienen muy clara, que entienden cómo funciona el claroscuro vibrante a veces visceral de Paul Pope.
No me quiero extender con comentarios acerca de cada una de las historias cortas. Sólo subrayar que hay dos o tres muy buenas, un par demasiado herméticas y varias muy ingeniosas, muy divertidas, en las que el autor se juega a experimentar con muy buenos resultados. Ojalá este libro haya vendido forrrrtunas, así Image (o quien sea) reedita tooodas las otras obras que Pope gestó en los ´90 en editoriales chicas, con tiradas muy bajas, que hoy son Santos Griales imposibles de conseguir. Si sos de los que descubrieron a Pope con sus trabajos para Vertigo, con Batman: Year 100, o más recientemente con Battiling Boy, tirate de cabeza sobre este recopilatorio. A mí me resultó fundamental para descubrir excelentes trabajos que, a pesar de tener entre 15 y 20 años, conservan una vigencia notable y dan testimonio de lo adelantado que estaba Pope a su época en esta etapa de su carrera.