el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 5 de octubre de 2014

05/ 10: THE SMURFS ANTHOLOGY Vol.2

Por tercera vez en el año me siento a leer historietas de los Pitufos y esta vez es una dosis extra-large, porque este segundo tomo de Papercutz ofrece dos álbumes con historias cortas de los enanitos azules y una novela gráfica de Johan & Pirluit, la serie en la que Peyo nos mostró por primera vez a sus mega-taquilleras creaciones.
El primer álbum de Los Pitufos recopilado en la antología arranca con una historia clave: el origen y primera aparición de la Pitufina (Smurfette en inglés, Schtroumpfette en francés), quizás el personaje que más desentona en el contexto de esta serie. Y al leer detenidamente el guión nos encontramos con otro de esos casos de desfasaje de valores, de anacronismo ideológico, si se quiere. A mediados de los ´60, a Peyo e Yvan Delporte se les ocurrió que la forma perfecta para destruir la perfecta armonía de los Pitufos era meterle una minita a esta sociedad sin distinciones de género. Y lo hacen de modo muy heavy. El conjuro de Gargamel para darle vida a su “arma secreta” incluye un cerebro minúsculo, odio, codicia, mala leche, astucia, orgullo, busconería, descuidos, envidia, volatilidad, obstinación, mentiras, lengua de serpiente… entre otros ingredientes que pintan al género femenino como una verdadera maldición, capaz de traer las peores desgracias a este “mundo ideal” en el que sólo hay varones. Me parece que hoy ningún editor, ni de revistas para chicos ni de ningún otro tipo, aceptaría publicar una cosa así.
De todos modos la aventura funciona, cambia un toquecito el rumbo cuando van 20 de las 40 páginas, y está muy bien condimentada con chistes y peripecias, además de mostrarnos algunos sucesos realmente traumáticos para la aldea de los Pitufos. Ese primer tomo termina con otra aventura un toque espesa, las 20 páginas de The Hungry Smurfs, en la que una tragedia deja a los Pitufos sin provisiones para el invierno y, cagados de hambre, deben abandonar la aldea. El final es medio deus ex machina, pero hasta ese punto la historia se sostiene sobre un andamiaje dramático muy sólido y muy original.
El siguiente tomo nos ofrece tres historias de 20 páginas, bastante más livianitas. La primera es el típico plot de un elemento mágico fuera de control, que genera transformaciones bizarras muy graciosas y caóticas. El remate es sumamente efectivo y Peyo llega hasta ahí luego de una secuencia de tres páginas que son lo mejor de la historia. Después tenemos un nuevo plan de Gargamel para infiltrarse en la aldea, esta vez convertido en un pitufo trucho. El resultado es una comedia de enredos tranqui, con muchos momentos cómicos, en la que nunca se llega a sentir la sensación de peligro. Y la tercera está bastante estirada, podrían haber sido 10 páginas en vez de 20. El conflicto casi no existe y lo único notable es cómo, a partir de algo que le sucede al Pitufo Vanidoso, se suma un nuevo pitufo a una sociedad que no tiene previsto el crecimiento poblacional.
Y lo mejor del tomo, o lo que a mí más me gustó, es La Guerre des 7 Fontaines, una aventura de Johan & Pirluit de fines de los ´50, recoopilada en álbum en 1961, donde los pitufos aparecen por segunda vez, en apenas tres páginas de las 60 que tiene la obra. Esto está pensado por Peyo como una verdadera novela gráfica, por la extensión, por la complejidad del argumento y por la cantidad de viñetas por página. Acá también hay un volantazo muy marcado en la página 27, donde se resuelve el conflicto que disparó la trama y, de pronto, se plantea otro, mucho más interesante, que levantará muchísimo la tensión para un segundo tramo realmente memorable. Del slapstick más básico a la epopeya más espectacular, con intriga política, elementos sobrenaturales y un ritmo increíble, La Guerre des 7 Fontaines se la hiper-banca leída 55 años tarde.
No hay mucho para agregar acerca del dibujo, excepto que gracias a los excelentes textos que complementan esta edición me entero que las aventuras de los Pitufos editadas en álbum durante buena parte de los ´60 no son exactamente las que dibujaba Peyo en las páginas del semanario Spirou, sino que están en buena medida redibujadas por un equipo de asistentes, mientras el maestro avanzaba en la realización de otras historietas. Chapeau para estos soldados desconocidos, porque el arte en esas historias es magistral. Y lo de Peyo en las 60 páginas de Johan & Pirluit, glorioso. No tengo más material de los Pitufos pendiente de lectura, así que hasta acá llegamos con este clásico insumergible, que tanta alegría le dio a chicos, grandes y pitufos de varias generaciones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo dejé de leer los pitufos en segundo grado, me sorprende que estas cosas realmente te interesen. Una cosa es la nostalgia y otra nadar con cosas para nenes chiquitos.

Anónimo dijo...

Algo nefasto del concepto de la Pitufina -además de la idea central que nadie aprobaría en estos tiempos PC- es (perdón, ya no recuerdo haberlo leído en una revista de niño o haberlo visto en la serie animada) que la Pitufina "malvada" (es decir, como creada por Marcelo Araujo Gargamel) era morocha. Cuando se hace buena, se vuelve rubia/aria (hermosa, por cierto, but that's beside the point)

Pablo

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que los pitufos no eran ningunos giles y sabían gozar del sexo anal! No se que pasaba con la pitufina de todos modos, 50 contra una sola pobrecita. Les voy a dar una oportunidad la pitufa que lo parió.

Anónimo dijo...

llevaban el gang bang a niveles extremos
Pablo

Abuela católica dijo...

Las uniones que se dan entre la dedicación a Satán con el mismo dibujo animado se puede corroborar, ya que se dice que Gargamel, el malo de la película, es un cura católico y su gato, Azrael, es el nombre de un ángel vengador.

Además, los principales Pitufos son siete, número que representa los pecados capitales. Por ejemplo, Pitufo filosofo, representa la soberbia; Pitufo goloso, representa la gula; Pitufina representaba la lujuria; etc.

Gargamel siempre perseguía a los Pitufos para convertirlos en oro, que representaba la avaricia de la Iglesia Católica, pues como se había dicho lineas arriba, Gargamel era un cura y muy curiosamente la casa que habitaba era una iglesia totalmente en ruinas.

Otra cosa interesante para acotar es que el padrino de Gargamel se llamaba Balthasar, era un obeso personaje que habitaba un castillo; Gargamel siempre le besaba el anillo al llegar o despedirse y, si se dieron cuenta, Balthasar siempre vestía de morado o violeta, supuestamente representando a un obispo católico.

Pero existen otros mitos, como el que los gorro blancos de los Ptitufos representaba al Ku Klux Klan y el gorro rojo de Papa Pitufo representaba al Gran Dragón, jefe de este grupo racista radical.

Por otro lado, cuentan que Pitufina era el mismo Satán (otros dicen que era la meretriz de los azulejos), ya que Pitufina hacía lo que deseaba con sus encantos. Asimismo, y curiosamente, los pitufos eran exactamente 99, número cabalístico para muchos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los Pitufos quieren bajar a Cristina con ayuda de Marvel por medio de Salvat y lógicamente tienen la culpa de la devaluación del peso. Pitufos hijos de puta habría que matarlos a todos.

Anónimo dijo...

Si, y Breyfogle esta metido en la conspiración porque eso se quejo de que lo cagaran en Garkopolis...Pero eso si, platita para hacer un diario trucho porque la Kagampora esta aburrida hay...


http://elblogazodelcomic.blogspot.com.ar/2014/10/un-dibujante-de-batman-invitado.html

Anónimo dijo...

Posta, como se ve que el dinero que gastaron en esa copia de clarín no era de ellos. Igual solo lograron darle más credibilidad al diario al tiempo que se hunden más en el bochorno con esa maniobra bananera.

Y es una táctica nazi, es algo que haría Goebbels. Teorías conspirativas, dividir a la gente, atacar a los medios, etc. Es lo mismo que los nazis, solo que en versión negra y bananera.

Y digo yo...a los boludos que salieron a repartirlos con que les habrán pagado?

Porque no saquean la tumba del pingüino hijo de puta y se llevan la guita? Si está custodiada porque está llena de plata (el material) y oro, dicen que el motivo por el que se está hundiendo es ese.

El tartamudo sorete se excitaba con el dinero, eso que dijo de que "entraba en éxtasis" (en el video que manotea una caja de seguridad") no es una broma...

http://www.youtube.com/watch?v=y_izwUtfvLY

La gente de Santa Cruz sabe miles de esas historias, se encerraba con la guita y se masturbaba...

Están todos enfermos loco, mira las pelotudeces que dice la tipa esta...miralo al vice, a Delia, al boludo ese que atropello personas ¿Varizat?, a Moreno, a Aníbal, son todos un asco.

La amante hablo ahora para que no le pase nada, sino Cristina la manda a matar. Si entre la federal se rumorea que los que secuestraron a Lopez fueron ellos para hacer una pantomima y se les murió accidentalmente...imagínate las cosas de las que no nos vamos a enterar porque todos se cubre entre ellos.

Lo bueno es que no son libres. El vice sonrisitas se tuvo que cambiar de lugar porque le decían chorro, que feo salir a la calle y que la gente sepa que sos una mierda, que bueno no ser hijo de ese tipo, que bueno no ser una mierda como ellos.

Las únicas personas que les pueden creer son los que no comieron de chicos, o los boludos descerebrados que no cazan una y piensan que los números del INDEC son ciertos por ejemplo. Gente que atrasa el país sesenta, setenta, ochenta años.

NN dijo...


Hola Andrés.

Primero, gracias por la respuesta.

Le escribí tres veces a esa dirección -dos más después de tu respuesta- y en todas la oportunidades me saltó un error (Mailer Daemon).
Por eso te consulté a vos por un medio alternativo para ponerme en contacto, otro correo de ser posible, dado que incluye imágenes.
Sucede que encontré un par de viejas revistas de 1918- 1920 respectivamente, con ilustraciones de Soldati, Rojas y Málaga Grenet e inclusive una página de historieta de la que no había leído -con globos de diálogo- sin identificación de autor. Supongo que, si no lo conoce ya, el dato puede interesarle.


En última instancia, si te parece y podés (y querés hacerlo, tenés tiempo o lo que fuera) envío el mail al correo de "Comiqueando" y vos se lo reenvía a donde sea.
Si no, busco por otro lado, no hay drama.

Saludos y reitero mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

NN, vos kerés venderle ese material a gutierrez o lo tuyo es de onda?

NN dijo...

Hola. No, no me interesa venderlo. Me interesa que si no sabe que existe -y esa es mi duda- lo vea. Nada más. Por eso escané una parte y se la estoy mandando (fallidamente) por mail.

Saludos.

Tompimkson dijo...

NN, podrías subir el material para que lo veamos todos y no sólo gutierrez?

NN dijo...

Comonó; ahí te subí las páginas que había escaneado a este link:

http://www.mediafire.com/download/9p7ra70dha3saon/Atlántida.rar

Es una selección, no más, debido a que cada revista tiene bastantes páginas y están profusamente ilustradas. Creo que pese a lo arbitrario, es significativo del contenido.
De paso, si alguien sabe quién es el autor de la historieta "Paragüita y Miquelino", que me cuente por favor. Como le escribí en el mail, me suena a un primigenio González Fossat, pero dad la fecha, dudo que realmente sea obra suya.

¡Salud!

Tompimkson dijo...

Muchas gracias, NN! Sos un capo!

Andres Accorsi dijo...

Otra opción puede ser contactar a José María a través de Facebook.
Yo habitualmente hablo con él por esa vía...

NN dijo...

Hola Andrés. No uso Facebook, no tengo. Pero si le podés pasar el link ese de Mediafire, te lo agradezco. Supongo que con eso alcanza.

Salud.

Anónimo dijo...

Y si, totalmente, con el Clarín apoócrifo lo unico que lograron es restarle votos a Scioli, para la mayoría de la gente que tiene dos dedos de frente (obviamente queda afuera el gordito mercenario que escribe este blog) "salir a divertirse" gastando miles de pesos que pagamos entre todos los boludos que cumplimos con nuestros impuestos en una boludez asi, los aleja mucho mas del kretinismo, pero claro, es mas que obvio que Kretina, al pendejo que le rompe la cachucha vieja del ministro de economia y a los otros fanaticos, les chupa un huevo tirar la guita asi, todo esto mientras vas a un hospital publico y no tienen ni gasa....