el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 1 de noviembre de 2014

01/ 11: THE SECRET SOCIETY OF SUPER-VILLAINS Vol.1

Este es el comic que me hubiese encantado leer a los 11 años, cuando me empecé a cebar con los superhéroes, obviamente a través de las inmundas ediciones mexicanas de la editorial Novaro. Pero claro, a los amigos de Novaro jamás se les ocurrió publicar Secret Society of Super-Villains, con lo cual me enteré de que estos comics existían ya de grande. Y si bien siempre supuse que serían una berretada importante, me daban una mezcla entre morbo y curiosidad, como espiar un garche entre tus abuelos. Por eso, cuando DC anunció la reedición en libro de este material dije “Y bueno, me lo compro. Lo peor que me puede pasar es comprobar que esto es tan bizarro y tan frutihortícola como yo suponía”.
Ya con sólo repasar la lista de autores, el hedor a Verdul Age te voltea: Gerry Conway, David Anthony Kraft, Bob Rozakis, Rich Buckler, Vince Colletta, Ric Estrada… por donde mires, hay garantías de mediocridad, o a lo sumo (en el caso de Buckler) de intentos no siempre decorosos de recrear la estética de Neal Adams, que tanto impacto tenía allá por los ´70. Porque –otro dato importante- este libro reúne historietas de 1976 y 1977, cuando DC no publicaba muchas series que superaran la chatura, la intrascendencia y la falta de imaginación que se puede ver en los peores pasajes de SSoSV.
Lo mejor que tiene esta serie es la idea: darle el protagonismo a un grupo de villanos, enemigos de distintos héroes, y ver si logran establecer algún tipo de vínculo solidario para perseguir un fin común. Probablemente haya sido la primera vez que una editorial del mainstream intentaba algo así, por eso es rescatable. Después empiezan los problemas: para que los malos no sean tan malos, tienen que pelear contra alguien más malo que ellos, y así es como Conway y Kraft nos muestran las primeras apariciones de Darkseid post-Jack Kirby, que obviamente no le hacen justicia a la gran creación del Rey. Y la peor idea es la de convertir subrepticiamente a esta revista en la revista de Captain Comet, un héroe genérico, sin onda ni profundidad, pero sumamente poderoso, al que DC decidió manijear desde SSoSV (donde muchas veces eclipsa a los villanos) y desde otra revista muy bizarra (que Novaro sí publicaba, pero como back-up de otros títulos) que era Super-Team Family. En un momento, la saga de Captain Comet se desplaza a STF y te deja medio en bolas si sólo leías SSoSV, pero parece que en el Vol.2 de estos recopilatorios van a incluir los números de STF que hacen falta para entender todo.
Cuando se termina el plot de Darkseid, la cosa no mejora. Vienen un par de unitarios sin ton ni son, y después una saga que pintaba para interesante, pero que se resuelve de modo muy rápido, muy liviano, sin la posibilidad de sacarle verdadero jugo al conflicto que venía armando Conway. Lo más interesante, lo que más gracia me causó, fue el rol que los distintos guionistas le dan a Funky Flashman (otra extraña creación de Kirby, grotesca parodia de Stan Lee), que termina casi al frente de este sindicato de poderosísimos villanos, a los que sistemáticamente les vende humo.
El dibujo, para los standards de los ´70, es casi siempre digno. Hay buenas intenciones por parte de Pablo Marcos y algunos logros por parte de Rich Buckler, aunque siempre muy a la sombra de Neal Adams. Y tapas muy gancheras de Ernie Chua, que siempre suma. Por supuesto, también hay entintadores horribles, dibujantes de fill-ins insostenibles y coloristas de lesa humanidad, cuyos crímenes no sufrimos tanto porque esto está todo recoloreado, con técnicas actuales pero con la paleta estridente de los ´70. Todos luchan contra grandes cantidades de texto, diálogos innecesarios en los que los personajes explican lo que están haciendo y demás vicios heredados de la Silver Age. Y el libro cierra con las páginas en blanco y negro de un”episodio piloto”, que Carmine Infantino (capo de DC en ese entonces) rechazó cuando estaba todo escrito y dibujado, lo cual está bueno como rescate histórico.
No sé bien qué onda el Vol.2, si salió sólo en hardcover (sería raro, porque el Vol.1 salió sólo en softco), o si va a salir. Sé que, en caso de existir, debería incluir los episodios de SSoSV que estaban hechos y no llegaron a editarse porque se canceló la revista y eso le da un cierto atractivo. Si lo veo barato, quizás me lo compre como una especie de tributo a la bóñiga setentosa que, con sus inmensas limitaciones, intentaba un camino un toque distinto al de la gran masa de lo que editaba DC en esa época. La verdad que todo SSoSV en un sólo tomo y en formato Showcase (500 páginas en blanco y negro) hubiese sido casi un golazo.

7 comentarios:

La Acadeeee... dijo...

Hubiera sido casi un golazo como el de Hauche

Anónimo dijo...

te gusta gusta gusta
te gusta gusta gusta

el elelelefante, el elelelefante
el elelelefante, el elelelefante

y mira como mueve y mira mira mira
y mira como mueve y mira mira mira

mira sus orejas, sus orejas grandes
mira sus orejas, sus orejas grandes

el elefante fante, el elelelele
el elefante fante, el elelelele

hay un elefante, hay un elefante
yo quiero un elefante, uno muy elegante!

Anónimo dijo...

Andrés, no podes perderte la Elektra de Blackman (que está saliendo justo ahora), te la recomiendo absolutamente. Supongo que debería estar por salir el primer trade, así que es ideal para que pruebes. Es mi serie favorita actual de Marvel después de Daredevil... Aloha.

Sucubo dijo...

"Morbo y curiosidad... como espiar un garche entre tus abuelos"
No se al resto pero a mi como que la mezcla sería un 100% asco.
Donde hay un bolsicartonero para agitar cuando se lo necesita

Anónimo dijo...



ahí viene el unicornio, con el raton mickey
ahí viene el unicornio, con el raton Mickey

pero yo prefiero a Donald, Mickey no me gusta
pero yo prefiero a Donald, Mickey no me gusta

y el unicornio es pobre, solo tiene un cuerno
y el unicornio es pobre, solo tiene un cuerno

la diarrea abunda y todos la comparten
la diarrea abunda y todos la comparten

ahí viene el cocodrilo, meneando las caderas
ahí viene el cocodrilo, menando las caderas

y no es ningún boludo, este cocodrilo
por algo sabe sabe, sabe lo que sabe

ule ule ule, lole lole lole
ule ule ule, lole lole lole

no pises la hormiguita, no seas hijo de puta
no pises la homiguita no seas hijo de puta

jirafita linda jirafita linda
jirafita linda jirafita linda
jirafita linda jirafita linda

Anónimo dijo...

Miren lo de Wonder Woman antes que lo saquen

https://www.youtube.com/watch?v=wJ___0aJFFc&list=TLsHQWKbf3Nxc

Miguel Ayala dijo...

el vol 1 y el vol 2 salieron en HC, yo los tuve, no sabia que el vol 1 salio en softco