el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 4 de agosto de 2015

04/ 08: DAREDEVIL: DARK NIGHTS

Como su nombre permite intuirlo, esta fue una serie pensada al estilo de Legends of the Dark Knight: arcos argumentales autoconclusivos, no vinculados entre sí, a cargo de distintos autores. Le faltó un detalle: las historias no están ambientadas en el pasado, en los inicios de Daredevil, sino en el presente, de modo que se podría decir que transcurren en paralelo con las aventuras que narraba Mark Waid en la serie regular del Cuernitos. Descartado ese elemento, pasan a ser más importantes los otros dos: las historias y los autores. Y ahí es donde Dark Nights no junta los puntos necesarios para pasar a la historia, para sumarse a los grandes hitos que acumula Daredevil en sus 51 años de trayectoria en el Noveno Arte. Veamos, dijo el ciego…
La primera aventura se extiende a lo largo de tres episodios y es claramente la mejor. ¿Lo tenías a Lee Weeks como guionista? Yo no. Y la verdad es que el eximio dibujante asume ambos roles con gran aplomo, como si siempre hubiese escrito sus propios guiones. La historia está apenas estirada: narrada en 60 páginas, es de esas que en los ´80 se publicaban en un Annual de 40 ó 42, y en los ´90 en un prestige de 48. Pero te conquista por su humanidad, su urgencia, el ritmo implacable y sobre todo por lo que le vemos hacer a Daredevil. Los textos son elaborados, de alto vuelo poético, y el dibujo combina dinamismo con elegancia. Casi un clásico inmediato.
La segunda aventura es más breve, sólo dos episodios a cargo del maestro David Lapham. Esta también tiene mucho ritmo, excelentes dibujos, unos diálogos afiladísimos y elementos muy originales, sobre todo en la resolución. El problema es que el verosímil se rompe cuando la trama empieza a girar cada vez más en torno a un personaje inexplicable, una mini-persona de 45-50 centímetros de altura, como un muñeco viviente, que parece un capricho bizarro de Lapham y que hace demasiado ruido. Reemplazalo por un enano, o por un mutante que se achica… no sé, así explicado, el personaje de Buggit no me cerró para nada.
Y cierra un arco de tres episodios donde lo que menos importa es el verosímil. Es un vale todo pochoclero, de acción, persecuciones, explosiones, tiros, piñas y patadas al palo, en el que Jimmy Palmiotti propone locaciones y climas que no tienen mucho que ver con lo que normalmente vemos en los comics de Daredevil. Acá hay sol, caribe, chicas con poca ropa, chistes con doble sentido… y lógicamente el Cuernitos juega bastante de visitante. Lo más interesante es cómo Palmiotti trata al personaje de Misty Knight. Y bastante digno lo del dibujante, Thony Silas, a quien no conocía. Es una mezcla entre Mike Wieringo y Chris Sprouse, no muy original, pero muy suelto, muy plástico, con muchas ideas y muchas variantes para llevar al papel el vértigo y la acción desenfrenada que propone el guión.
Básicamente, entonces, tenemos una historia que si se editaba por sí sola (como graphic novel, ponele) seguro ganaba premios o al menos un lugarcito en el corazón de los fans de DD, seguida por otras dos que no son desastrosas, pero que claramente no están a la altura. Si sos incondicional de Daredevil, o de Lee Weeks, que no se te escape. Si no, la verdad que no hace falta.
No puedo cerrar la reseña sin abrazar desde acá a los familiares y amigos del querido Diego Cortés, guionista, poeta, editor de muchos libros de los que vimos en este espacio e incluso de los libros que recopilaron las primeras 365 reseñas del blog. Con apenas 39 años, se fue un verdadero paladín de la historieta argentina, un gran talento y un gran amigo al que vamos a extrañar muchísimo.

4 comentarios:

Gustavo dijo...

Mira que interesante, justo haces una reseña de Daredevil el día que confirman la publicación de los siguientes Omnibus (re-edición para ser exactos, ya que están agotadísimos):

Daredevil Omnibus por Miller & Janson: (sale Marzo 2016) que contiene Daredevil (1964-1998 1st Series) #158-161 y #163-191

Daredevil Omnibus por Miller (sale Abril 2016) que contiene Spectacular Spider-Man (1976-1998 1st Series) #27-28, Daredevil (1964-1998 1st Series) #219 y #226-233, Daredevil: The Man without Fear (1993) #1-5, y Daredevil: Love and War (1986 Marvel GN).

Elektra Omnibus (sale Marzo 2016) que contiene Elektra: Assassin (1986) #1-8, Elektra Lives Again GN (1996), Bizarre Adventures (1981 Magazine) #28 y What If (1977-1984 1st Series) #35.

Paso a consultarte. De Daredevil solo leí la etapa de Ed Brubaker (porque al tipo lo sigo como Mascherano a Robben) que me pareció una genialidad, bien NOIR, que buen escritor que es, genio, entendio todo. Lo otro que leí es el Man without fear de Miller del 93 que me encantó.

Teniendo esas dos referencias sobre la obra de Daredevil, me recomendarías que le dé sin asco a los dos ómnibus que están por salir o tiene mucho material de relleno en tu opinión? Tengo entendido que el Love & War es una genialidad. Lo leíste? Mira que estoy en plena etapa Grimjack…cualquier cosa de los 80 es bienvenida!

Por lo que me comentaron Elektra “solista” no garpa, pero nunca leí nada de la señora. Recomendas algo del Omnibus de Elektra que va a salir?

Como siempre, muchas gracias de antemano por las respuestas, Andrés!

Andrés Accorsi dijo...

A ver...
El DD de Brubaker lo estoy por empezar, todavía no le entré.
El Omnibus de Miller/ Janson es todo gloria en estado puro.
El de Miller solo también, no tiene desperdicio.
Y en el de Elektra, lo único que no me copa es el guión de Elektra Lives Again. El resto es todo entre decente y fastuoso.
Mi consejo: si no tenés NADA del Daredevil de los ´80, comprate los tres libros. Te vas a fundir peor que Grecia, pero vas a ser muy feliz.

Andrés Accorsi dijo...

A ver...
El DD de Brubaker lo estoy por empezar, todavía no le entré.
El Omnibus de Miller/ Janson es todo gloria en estado puro.
El de Miller solo también, no tiene desperdicio.
Y en el de Elektra, lo único que no me copa es el guión de Elektra Lives Again. El resto es todo entre decente y fastuoso.
Mi consejo: si no tenés NADA del Daredevil de los ´80, comprate los tres libros. Te vas a fundir peor que Grecia, pero vas a ser muy feliz.

Unknown dijo...

Hola Andres, vos que bancas a muerte a Arturo Orin, te comparto una noticia reciente que te va a poner contento:
http://www.am.com.mx/lapiedad/tecnologia/aquaman-superheroe-mas-toxico-en-seguridad-informatica-220308.html

Nos vemos en Rosario!