el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 4 de enero de 2016

FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE


Este sábado, en vez de salir de joda, me quedé en casa. Cada tanto sucede, sobre todo desde que me hice mierda la columna y mi aguante disminuyó ostensiblemente. Pensé en aprovechar para terminar un librito que había empezado el jueves y del que había leído un capítulo ese día y un capítulo el viernes. Una vez más, la cosa se me fue de las manos…
El TPB que empecé el jueves y me propuse terminar el sábado era el Vol.1 de Silver Surfer, de Dan Slott y Mike Allred. Alucinante, una verdadera gema. Slott le encuentra un tratamiento novedoso y muy copado al personaje, lejos de los soliloquios melodramáticos de Stan Lee. Los diálogos son brillantes, lleno de chistes y guiños a la cultura pop. El dibujo de Allred, glorioso como pocas veces. Una vez más, le sobra onda. Por ahí está medio forzada esa breve aparición de los Guardians of the Galaxy, pero el resto es todo ganancia. Si nunca leíste al Surfer, también podés arrancar por acá.
Terminado ese broli, en vez de dormir o prender la tele, fui por más y me clavé en poquísimos minutos el Vol.9 de Términus, medio para festejar que acaba de salir el Vol.10. Ahí me encontré con un magnífico unitario de Diego Agrimbau y Pato Delpeche, seguido de buenos trabajos de Diego Simone, Fernando Baldó, Juan Frigeri, Enrique Santana, Bruno Chiroleu y demás. El otro unitario que me atrapó hasta el final es el de Gonzalo Duarte y Damián Couceiro. Claramente es una antología donde brillan más los dibujantes que los guionistas, pero que igual resulta muy satisfactoria.
Para ese entonces, ya estaba poseído por el Demonio y nada, ni siquiera un Decreto de Necedad y Urgencia del Virrey Mauricio, me iba a hacer aflojar en la batalla contra el pilón de libros que tengo sin leer. Ahí fue cuando me bajé de un saque Khur el Fugitivo Vol.1, de Luciano Saracino y Diego Aballay. Al principio estaba muy pendiente de cómo habían remontado una historieta pensada en tira para adaptarla a un formato muy cercano al comic-book. Para la página… 20, ya estaba enganchado con la trama y el aspecto más técnico me chupaba un huevo. Este libro tiene dos anchos de espada: 1) Sus inexistentes pretensiones. Nunca se plantea nada más que entretenerte un rato con aventuras fantásticas de guerreros, monstruos y machaca. 2) Acá Saracino se propone homenajear a Robin Wood, pero no se decide a qué Robin Wood homenajear. Entonces mete bloques de texto floridos, frondosos, profundos y líricos al estilo Nippur, mezclados con chistes al estilo Pepe Sánchez. El resultado funciona bien, aunque hay un chiste (el del mal olor que despide Rohm) que se reitera tantas veces que en un punto deja de ser gracioso.
Y con las sábanas ya prendidas fuego (porque todas estas lecturas tuvieron lugar en la cama), me aventuré con el último TPB de Criminal que me faltaba leer, el Vol.4, titulado Bad Night. Nada, esto es tan bueno que hace mal. No tiene sentido ni hablar de las genialidades que hacen acá Ed Brubaker y Sean Phillips. Creo que mis próximas… 50 discusiones sobre historieta van a terminar con un “Vos no leíste Criminal, NO PODES HABLAR”. Es así. No haber leído esto te descalifica. Comparado con Criminal, el Captain America de Brubaker es una gansada obvia y pueril, su Iron Fist es un engaña-pichanga para idiotas y su Daredevil es un manga de autores coreanos basado en un videojuego y editado por Muñones. Así de lejos está esto de TODO lo demás.
Y bueno, ayer domingo y hoy lunes no leí absolutamente nada. Los chistes de la contratapa de La Nación, nomás, y ni siquiera todos, porque al choto de Nik no te lo leo ni con un chumbo en la cabeza. Cuando acumule lecturas que justifiquen pasar por acá y escribir algo, vuelvo.
Mientras tanto, se puede seguir mandando preguntas acerca de lo que a cada uno se le dé la gana, a accorsiandres@gmail.com y con eso seguramente armaremos algún post más adelante. Gracias a todos los que dejaron comentarios repletos de buena onda abajo del post del 31/12 y hasta pronto.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Andrés.muy buena la idea de seguirla cada tanto y con notas mas descontracturadas. Se saca el jugo igual a todo lo planteado. Che..hacer stand up algun dia?...ojo...

Unknown dijo...

Bien Andrés.muy buena la idea de seguirla cada tanto y con notas mas descontracturadas. Se saca el jugo igual a todo lo planteado. Che..hacer stand up algun dia?...ojo...

CONSULTAS A: dijo...

Andres ya hizo stand up...fue hace 20 años cuando hacia los remates de comics en el sotano de Planeta Comics....o en el programa de radio de FM La Tribu. Un genio. abrazo!

Andres Accorsi dijo...

Y también hice stand-up en bares y boliches durante tres años, de 2004 a 2006. Eran monólogos cómicos sobre sexo, política, boludeces... nada que ver con el comic. Y fueron muuuuchos shows.