el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 27 de enero de 2010

27/ 01: THE AUTHORITY: KEV


Este TPB de 2005 reúne las dos miniseries de Kev realizadas por Garth Ennis y Glenn Fabry en 2002 y 2004, respectivamente.
La primera saguita tiene apenas 44 páginas y es un chiste largo. Ennis odia a los superhéroes con toda su podrida alma y, cada tanto, necesita escribir esas historietas-catarsis en las que algún tipo común, munido de huevos, chumbos y mala leche, caga a tiros a esos degenerados de mierda con trajecitos ajustados y aires de superioridad. El primer tramo es apenas eso: presentarnos a un personaje por el que nadie da dos mangos, pero que se anima a enfrentar a los seres más poderosos del planeta y les gana. Los miembros de The Authority no cortan ni pinchan en la historia, aunque Hawksmoor tiene un momento brillante.
Como esto anduvo bien, vino la secuela, ahora más extensa y con un trabajo mucho más cuidado y elaborado en los personajes secundarios, apenas esbozados en el primer arco. Entre ellos se encuentran (sin destacarse) Apollo y Midnighter, pero no son esenciales a efectos del guión. Están ahí para sumar lectores y para que Kev y sus amigos hagan chistes de putos.
Ahí está la clave de este proyecto: los chistes. Estamos ante historietas escritas 100% en joda, repletas de guarangadas, bizarreadas, atrocidades desopilantes, mala leche e incorrección política en cantidades industriales. El único problema es que, si sos fan de Ennis y lo venís siguiendo hace un tiempo, ya no te sorprende ni por error. Okey, nunca lo viste joder con The Authority, pero no por eso los chistes son mucho mejores. Los leimos en Dicks, en Hitman, o en The Adventures in the Rifle Brigade. O en The Pro, o en Punisher, o en Preacher. Pero, salvo alguno que otro, son los mismos chistes, la misma onda, los mismos muchachones borrachos, fascistas y pendencieros haciendo kilombo en los mismos pubs, diciendo las mismas animaladas. Más humor negro, más chistes de caca, más chistes de travas… Más de lo mismo para el lector con bastante Ennis bajo el brazo, aunque si sos virgen del irlandés, te podés llegar a cagar de risa mal.
La mejor parte es el final, las últimas nueve páginas en las que Ennis se plantea lo fácil, lo idiota y lo hueco que es vivir siempre cumpliendo órdenes de alguien, sin nunca cuestionarse un carajo. Es una bajada de línea punzante y certera, que no sabemos si servirá para convertir a Kev en un personaje menos repulsivo, pero seguro sirve para que el lector se quede pensando un toque acerca de la faceta más jodida, o incluso más patética, de la sarta de payasadas que acaba de presenciar.
Glenn Fabry, siempre mucho más reconocido por su labor como portadista que por sus escasos trabajos como historietista, acá se la re-banca. No esperes que cada viñeta tenga la calidad de sus ilustraciones, porque sería ridículo. Pero el tipo cumple muy dignamente con la dura tarea de dibujar (en su estilo mezcla entre Steve Dillon y Chris Weston) todas esas páginas, con pocas escenas de acción y mucho diálogo, poca epopeya intergaláctica y mucha ambientación urbana. No todo le sale perfecto (ese tigre, pobrecito, no tiene perdón de Dios) pero la rema con mucho decoro, sobre todo en las escenas de tiros (sí, hay muchos tiros… es un comic de Garth Ennis, ¿cómo no va a haber muchos tiros?).
Y bueno, si te gusta ver cómo Ennis les falta el respeto a los superhéroes, cómo los pinta como una manga de idiotas, fachos o depravados, el paso siguiente a Kev es, obviamente, The Boys. Ahí vas a ver más violencia, más tiros, más mala leche, más enmascarados que se traicionan, se sodomizan y se limpian el orto con la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Y si ya tuviste suficiente de eso, pasate a las historietas bélicas de Ennis, que ahí sí, hay papa mucho más fina y menos reiterativa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor de Ennis es cuando en vez de flashear cliches filtrados en Tarantino, flashea Sam Peckimpah a la Cruz de Hierro en las historias de War Story

War Story es tan lo mejor que cuando sea un tipo con libertades creativas voy a proponer hacer una serie sobre War Story y voy a convocar a un Garth Ennis bastante viejito y olvidado y el chabon va a tener el reconocimiento cultural que no va a tener nunca ahora y que solo se tiene cuando sos ese tipito olvidado que resurge cual Fenix.

Luiggidimaggio

Andres Accorsi dijo...

¿Vieron la edición española de War Story? Es UNA ORGIA! Yo soy fan de leer el comic yanki (o en realidad, anglófono) en inglés, pero lo que hizo Planeta-DeAgostini con War Story hace flaquear mis convicciones...
Los que se banquen morfar arroz y fideos durante un mes, tírense de cabeza sobre ese hardcover. Vale cada uno de vuestros malhabidos centavos.

SaKi dijo...

Este libraco no lo leí, me faltan completar muchos huecos.

Lo que si leí es The Boys y me encanta.

brunowayne dijo...

Varias cosas: The Authority me alucinó desde el vamos, pero a mi la época que más me gusta es la de Millar. Obvio que lo de Ellis es espectacular también, pero la primer saga que escribe Millar junto a Quitely (¿hay algún dibujante actual que se equipare a este animal? ¡Qué artista por Dios!), esa en la que van a buscar a la nueva Jenny Sparks recién nacida, está tan repleta de mala leche, acción al palo, "jodidez" y una acidez tan perfecta que no te da respiro. Ya arranca con "Why superpeople never go for the REAL bastards?" y de ahí no deja de irse al joraca (la escena en que electrocutan bebés me sigue dando escalofríos). Después de esa que creo son 4 números, se manda otra con un tipo hiper poderoso que termina conectándose con el universo y abandonando toda acción agresiva, maravillosa. Millar y Ellis tienen mucho en cumún, en cuanto a la mala leche, el enfoque que le dan a los superhéroes y el grado de violencia que despliegan en sus historias, pero creo que Millar es todavía mejor.
Esto que recomendás ahora no lo leí, voy a tratar de conseguirlo. Y me voy con dos preguntas:
1) La saga a la que hice referencia (la primera de Millar con el grupo) es tan épica, tan jodidamente original, que me quedo con ganas de más. ¿Qúé me podés recomendar en ese estilo?
2) Alguna vez conseguí un par de números escritos por Morrison en los que había algo así como metacomic, en el sentido de que los personajes encontraban cómics de The Authority y demás, pero no sé si se siguió o si estuvo buena. La dibujaba el chino de Top Ten, ahora no recuerdo el nombre.
Bueno, me voy. Adieu!

Andres Accorsi dijo...

Ese fue un fallido relanzamiento de The Authority, con Grant Morrison y Gene Ha. Creo que salieron dos números, nada más. Ahora eso lo está continuando Keith Giffen.