el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 7 de marzo de 2010

07/ 03: NOCTURNO


Qué loco cómo cambia la lectura de una historieta entre leerla en formato episódico o en tomo recopilatorio. Cuando Nocturno salía en Fierro (a veces, cuando no quedaba más remedio, con paréntesis de tres o cuatro números, de a seis o siete paginitas), no me enganchaba para nada. La miraba, me cebaba con la espectral espectacularidad de los dibujos de Salvador Sanz, pero si la leía, a los 15 minutos me olvidaba por completo de qué había leído, qué pasaba, cómo venía la trama… Me acordaba que los protagonistas eran unos chicos jóvenes que se transformaban en pájaros y eso era todo. Sospechaba que detrás de esa majestuosa propuesta visual, y de esa narrativa ajustada, con ritmo cinematográfico, había algo así como un guión con cierto grado de ambición o de complejidad, pero no me llegaba a compenetrar con el relato como para seguirlo a través de toooodos esos meses.
O sea que mi verdadero descubrimiento de Nocturno se produjo esta tarde, cuando cacé mi tomo recopilatorio (excelente edición de Ivrea) y me lo leí de un saque. Ahí me enteré quién era el villano, cuál era su plan, qué causaba esas transformaciones, cuánto había de capricho y cuánto de coherencia en esa sucesión de escenas de alto impacto visual, algunas de las cuales perduraban en mis retinas desde que las vi en su momento en la Fierro. Y lo que descubrí es una novela gráfica (ya no una torpe e irregular seguidilla de episodios) sólida, osada, donde toda la grandilocuencia está puesta en función de una trama compleja, pero que se desarrolla de modo ágil, claro, sin dejar cabos sueltos. Y si a esto le sumamos la calidad (a esta altura, casi extraterrestre) del dibujo de Salva, estamos ante un comic importante, al que realmente vale la pena jugarle unas cuantas fichas.
Supongo que será inevitable la comparación con Legión. Ese trabajo de Sanz también lo editó Ivrea, también tiene protagonistas jóvenes y también nos muestra cómo el mundo real y la vida cotidiana de nuestra ciudad se ven alterados por la invasión de un elemento fantástico, claramente ajeno a nuestra realidad. Y la principal diferencia en favor de Nocturno creo que está en los diálogos: en Legión estos sonaban raros, a veces prendidos con alfileres. Acá no, acá todo suena natural y contribuye a esa sensación de realismo que contrasta notoriamente con el mundo fantástico y sombrío del que vienen los pájaros. Y la otra diferencia en favor de Nocturno es que en Legión el final parecía un poco apresurado. El principio y el desarrollo eran sumamente gancheros y promisorios hasta que, ya cerca del final, el guión cambia de ritmo y todo se acelera hacia una conclusión no abrupta, pero que por ahí necesitaba más espacio para madurar y cerrar mejor las puntas abiertas. El final de Nocturno es más lógico, más redondo, hasta más lindo. Todo esto nos habla del progreso de Salvador como guionista, un progreso que no se puede dejar de subrayar ni de aplaudir.
Y queda pendiente para otro día y otro ámbito el debate acerca de si tiene sentido o no cazar una novela gráfica, fragmentarla en capítulos que no cierran y publicarlos de modo espaciado, casi al voleo, en una antología mensual, condenando al lector a volver a comprar el número siguiente (o el otro, o el otro) para enterarse cómo carajo sigue esa historia que te atrapó, pero de la que leíste apenas ocho páginas y por ahí faltan tres meses para leer otras ocho… Por ahí al autor le sirve porque entrega un puñado de páginas y se lleva unos mangos (en lugar de cobrar recién cuando se edita el libro) y al editor le sirve porque si pone “Salvador Sanz” en la portada, por ahí vende 30 ó 40 ejemplares más, y de paso llena unas páginas con material lindo de mirar. Falta que alguien me explique en qué beneficia esto al lector, que es algo que todavía no me queda claro…

9 comentarios:

Don Belce dijo...

He visto muy poco de esta historieta, solo algunos capítulos en la Fierro, los gráficos realmente geniales. En su blog, Salvador muestra el paso a paso del armado de algunas páginas y el proceso de creación de la página doble, fantástico regalo. Habrá que comprar el libro y disfrutar de la historia además de extasiarnos con los increíbles gráficos.

jose de san martin dijo...

el autor de historieta mas sobrevalorado de la historia del mundo. un guionista mediocre pero un excelente storyboarder... despues...ummmmm...

Logan San dijo...

Salvador me encanta. La narrativa que tiene -tal y como vos mencionas- casi cinematográfica me vuelve loco. Como maneja con mucha muñeca diferentes y creativos planos y encuadres, la anatomía humana, y los diseños de las Bestias de turno... Tiene una imaginación increíble, y una capacidad para plasmarla en papel envidiable. Esta es, sin dudas, su mejor obra. Ojalá alguna vez se anime a trabajar con algún guionista groso, porque creo que solamente le falta eso para demostrar que es un artista integral. Me gustaron mucho Desfigurado y Legión, pero Nocturno la rompe.

Groso Blog, Andrés.

Seguí así.

Saludos.

gonzalo dijo...

Salvador es un grande, yo espero que siga haciendo obras completas, y que continúe creciendo como hasta ahora.

Diego Agrimbau dijo...

Lamejor obra de Salvador hasta ahora, a mi entender. Y si por mí fuera, puede seguir usando la fórmula "bicho raro ataca joven argentino" cuantas veces quiera. Es la primera vez que comento acá, felicitaciones che!
D.

jose de san martin dijo...

LO MATO! AGRIMBAU LO MATO A SANZ! Y si, si agrimbau es un grande con todas las letras. no como este boludo que hace el mismo comic pero cambia el bichito.

Anónimo dijo...

Me gusto mas legion que la excelente NOCTURNO pero ahora estoy pensando si leyendola entera puedo cambiar de opinion.
Ojala hubiera varios autores que repitendo una formula hagan semejantes historietas.

Manuel Dorrego

Martín D. dijo...

Excelente reseña Andrés. Sigo el blog desde hace rato pero es la primera vez que escribo. Ligue Nocturno de regalo de cumple adelantado y realmente me sorprendió la calidad de la historia, me paso lo mismo que a vos cuando la leí en la Fierro (debo confesar que me embolaba mucho no entender por donde iba la historia, pero leerla así fue un deleite.
Altamente recomendable. Sanz debe sentirse muy conforme.

Lamento que haya gente tan envidiosa como Jose de San Martín que se encargan de tirar mierda gratis de una forma tan mediocre.

Saludos y un fuerte abrazo desde Neuquén!

Anónimo dijo...

Lamentablemente yo fui otro al que lo afecto la Fierro. Aunque recordaba ciertos puntos de la historia, a medida que esta avanzaba, la misma se me escapaba y no tenia claro si lo que estaba leyendo era algo groso, o un monton de desvarios. Pero si, el dibujo era una joya que me dejaba atrapado.
Desde hace un tiempo que quiero leerla de corrido, habra que encontrarle un tiempo, pero lo vale.

Error Macross