el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 31 de mayo de 2010

31/ 05: LA NELLY Vol.6


Antes de que acallen los ecos de la reseña anterior, me puse las pilas para leer otro tomo recopilatorio de La Nelly, el que reúne las tiras publicadas durante la segunda mitad de 2006.
Este tomo viene más tranqui, sin sagas tan largas ni tan fumadas como las del anterior. Acá Sergio Langer y Rubén Mira se concentran en temas un poco más munícipes, más de todos los días. Arrancan con un tema que cada tanto, cuando los noticieros no tienen de qué carajo hablar, se pone de moda: la inseguridad. Y lo abordan desde una óptica ingeniosa y sagaz, sin repetir de memoria el discursito de los medios y de algunas facciones políticas derechosas y amigas del gatillo fácil. Buena parte de la gracia está en el análisis de cómo funcionan, cómo se comercializan y qué pasa cuando se usan para el orto, las tecnologías vinculadas a la seguridad, principalmente las camaritas de vigilancia que tantos edificios lucen en sus frentes.
También en torno a la tecnología hay varios chistes muy buenos, que se suceden cuando los Pibes Chorros le venden a la Nelly el celular de la hija de George W. Bush, heroicamente pungueado a la hija del borracho-genocida-retrasado mental durante su paso por Buenos Aires. La secuencia más breve y menos interesante es la de Sabrina, la ahijada de Selva que con sólo 15 años quiere operarse para implantarse siliconas en las tetas. Los chistes son bastante predecibles y, si bien toca un tema real, preocupante y potencialmente muy gracioso, el resultado no está a la altura. Tampoco brilla demasiado el tramo en el que los autores juegan con la idea de la “actitud Buenos Aires”, un slogan lanzado en aquel entonces por el jefe de gobierno Jorge Telerman.
La aventura que da título al libro es un delirante flashback que va de 1945 a 1970. En su cumpleaños, Nelly les cuenta a sus amigas que conoce a Sandro desde que nació, que compartió momentos de su infancia y adolescencia, que siguió desde el inicio la carrera del ídolo y que en 1970, tras un show del Gitano en New York, logró arrebatarle el calzoncillo que hoy exhibe en su living. Por supuesto, todo esto es una fábula urdida por Nelly, y finalmente aparece el mismísimo Roberto Sánchez para contar cómo llegó ahí ese calzoncillo, y a recuperarlo de una vez y para siempre. Todo este tramo es realmente cómico, con excelentes gags y muy buenos dibujos.
Pero la mejor parte es la que Nelly coprotagoniza con Maxi, el sobrino de Selva. Maxi vuelve de Miami luego de haber emigrado en 2001 y empieza a trabajar de barrabrava mercenario, a sueldo del club que mejor pague o que ofrezca mejores posibilidades para los negocios turbios. Acá la tira se concentra en analizar y denunciar las prácticas nefastas de los barras, su relación de complicidad con los dirigentes, la falta de huevos de la AFA a la hora de ponerles límites y la impunidad de la que gozan, ya sea en el ejercicio de la violencia o en los chanchullos vinculados a la reventa de entradas y demás. Incluso hay palitos sutiles para los árbitros y los jugadores, de los que se habla poco cuando se toca el tema de la violencia en el futbol. Por supuesto, también hay tiras que interrumpen el devenir de estos relatos para mostrarnos postales, figuritas, falsas publicidades y demás artilugios gráficos en los que se destaca el dibujo de Langer (y el color de Catriel Tallarico), y que funcionan a modo de pausa (o algo así) en la narrativa diaria de las aventuras de La Nelly.
Aventuras que, con sus más y sus menos, leídas en estos tomitos se la re-bancan. Yo hoy no me pondría a releer diarios de 2006 ni drogado, pero a través de esta historieta, los temas, los personajes y los sucesos de esa época se pueden revivir de un modo placentero, ameno y jocoso, lo cual es una forma muy copada de hacer memoria. Pero La Nelly me gusta más allá de su rol “testimonial” por un montón de otras cosas. Creo que la más importante es que la protagonista es egoísta, jodida, ventajera y reaccionaria. Eso habilita a Langer y Mira a volcar en la tira una dosis de mala leche que por un lado es un hallazgo (porque antes de La Nelly no era frecuente ver algo así en la contratapa de un medio masivo) y por el otro, está claro que en un punto “pianta votos”, precisamente porque la mayoría del público está acostumbrada a otro tipo de personajes, a otra dinámica narrativa (en la que cada chiste termina en la última viñeta, en lugar de sacarle jugo al formato serial) y a otro tipo de tratamiento de los temas de actualidad. El censo de los comiqueros que se copan con La Nelly se puede hacer en una servilleta de heladería, pero yo la banco igual.

8 comentarios:

Cuestionador dijo...

A mi me gusta Langer y me gusta su tira, pero debo reconocer que no coincido para nada con su ideología sionista. Langer le da 80.000 palos al catolicismo, y me parece bien, pero cuando Israel se manda cagadas no dice nada. Igual no viene al caso, sigue siendo un excelente autor humorístico actual.
PD: ¿Que pensás de "Poco y Nada" la tira de Alejo García Valdereana, Diego Greco y Lucas Varela?

Andres Accorsi dijo...

De Poco y Nada leí, coherentemente, poco y nada. Las primeras... cinco o seis que dibujó Varela y una o dos de las de Greco. No porque no me guste, sino porque no consumo Clarín.
Si sale un libro, me lo re-compro, porque lo que leí me pareció piola.

Z dijo...

Me la vendiste, voy a hojear alguno de los dos y darle una chance.

¿La numeración es en joda o existen un numero 3 y un 4?

Andres Accorsi dijo...

No, hay un sólo tomo anterior que trae millones de páginas y cubre TODO lo que hay de La Nelly desde que empezó hasta fines de 2005. Esto lo publicó otra editorial (Nuevo Extremo) y se llama La Nelly: Argentinísima.
Se supone que en algún momento Granica va a reeditar todas esas tiras, pero en cuatro tomos más finitos y en el formato en el que editó los Vol.5 y 6.

Brian Janchez dijo...

che, cuestionador, que ideologia sionista tiene langer? varios chistes he visto que le ha pegado palos a israel. bha, no se, quizas no los viste y estas hablando sin saber.
brian.

Anónimo dijo...

Este libro sirve por lo menos para apoyar los vasos? saludos

Andres Accorsi dijo...

Es un poco grande para apoyar los vasos. Sirve como mantelito individual.

WALT dijo...

Yo nunca hablo de judios e israelies cuando se mandan "cagadas" ...entonces soy sionista ?
pedirle a una historieta que levante el día a día de lo que pasa en el mundo y haga de eso una crónica contestataria y justa para los que quieren ver su ideología o manera de pensar ;me parece que es demasido para una simple historieta ;divertida,desopilante y por todo lo que me divierte y adoro esta tira .

O sea,no busco lo que me preocupa o en teoría necesita ser "tratado" talves por muchos medios porque es por ejemplo una hijaputez como lo del ataque a los barcos de ayuda humanitaria a la Franja ;pero la verdad ;no leí la Nelly pensando o esperando que me tire una con eso ;con mi sensación de angustia y preocupación y de piedad por esa gente (toda)que el gobierno de Israel somete y abusa y que permite a esos milicos hacer lo que todos los milicos del mundo se preparan para hacer.
Bueh,La Nelly no está para eso,cero yo .
Saludos amables a todos .

(que no me vean con Brian Janchez ...)