el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 21 de julio de 2010

21/ 07: JONAH HEX: THE SIX GUN WAR


Bueno, lo confieso: de todo lo que edita DC con el sello de DC, la única serie que sigo al día, y de la que me pido los TPBs ni bien se anuncian en el Previews, es Jonah Hex. Eso tiene una sóla explicación, y son los grandes unitarios que casi todos los meses pelan Justin Gray y Jimmy Palmiotti. En apenas 22 paginitas, la dupla pergeña todos los meses historias redonditas, no muy ambiciosas, que casi siempre se pueden leer en cualquier orden (como los álbumes de Lucky Luke), en la que vemos a Jonah infligir sus atroces métodos de justicia a algún asesino, violador, explotador o avechucho pasado de rosca.
Tan buenos están los guiones, tan fuerte pega este western sórdido y malalechístico, que hasta me hacen olvidar de que Jonah Hex es un personaje insostenible. A ver, supuestamente es un tipo normal, sin poderes, pero capítulo tras capítulo lo vemos recibir trompadas, cuchillazos, balazos, fierros al rojo vivo… y Hex siempre logra convertir el dolor en odio y el odio en la fuerza que lo hace levantarse del piso, y hasta del ataúd, para procurarse por milésima vez un chumbo, un caballo y un hijo de puta más al que boletear. Hex no tiene amigos, no se enamora, no tiene miedo, ni reparos, ni hambre, ni sueño, ni ambiciones desmedidas de chapa, poder o fortuna. Entonces, ¿qué es? ¿Es realmente un tipo normal, o es un demonio, o una fuerza de la naturaleza, o qué? Es un mecanismo, un recurso, un coñemu unidimensional, tipo Judge Dredd, que se desenvuelve mejor en historias breves, simples, sin lugar para demasiados matices.
The Six Gun War ejemplifica con claridad que las sagas largas no son el fuerte de Gray-Palmiotti. En sus 132 páginas, Jonah zafa de tantos peligros tan extremos, que leído todo de una resulta un poco trucho. Además, para subrayar que esta saga es grossa y distinta, Hex no cumple el rol de depredador, sino que a lo largo de casi toda la trama es la presa. Quentin Turnbull (lo más parecido a un villano recurrente que tiene la serie) se decide a borrar la horrenda jeta de Hex de la faz de la Tierra, y juega todos sus cartuchos para lograrlo. Nuestro no-héroe se rodea (casi a pesar suyo) de tres estrellas invitadas: Tallulah Black (una especie versión femenina de Hex), el ídolo Bat Lash (poco aprovechado) y la versión clásica de El Diablo (nada que ver con lo que vimos en la saga de Azzarello y Zezelj). Todo muy épico, muy grandilocuente y muy largo, pero ¿a dónde vamos? ¿Turnbull mata a Hex? No. ¿Hex mata a Turnbull? No. ¿Muere algún personaje importante? Mmmnah, apenas El Papagayo, un villano de segunda línea. ¿Se trata de una historia chota, o sin sentido? No, para nada. Es atractiva, tiene momentos muy power y, sin ser fundamental, es una buena aventura de Hex. ¿Hacían falta 132 páginas para contar esta historia? Ni a palos.
En la faz gráfica tenemos al italiano Cristiano Cucina, bien, digno, para nada desubicado en una serie por la que pasaron monstruos sagrados como Jordi Bernet, Darwyn Cooke y J.H. Williams III. No creo que Cucina nunca aspire siquiera a ser un Número Uno, pero como dibujante cumplidor, como tipo que se banca decorosamente dibujar cosas difíciles y complicadas (cientos de tipos a caballos, páginas de 10 cuadros, orgías de sangre, etc.), sin duda esta saga lo pone en el mapa.
The Six Gun War, entonces, es un extenso y escabroso canto a la violencia, la venganza y la crueldad. Nos la quieren vender como la mega-saga de Jonah Hex, pero la verdad es que es tan distinta a lo que habitualmente vemos en esta serie, que es más lo que desentona que lo que aporta. Por suerte, la revista del cowboy más fulero del Oeste suele estar compuesta mayoritariamente por números unitarios, que suelen ser muy, muy sólidos, tanto que el resto de los TPBs se le pueden recomendar incluso a los que no se copan en lo más mínimo con el western.

2 comentarios:

brunowayne dijo...

¡Me encantó "malalechismo"!

Lucho dijo...

Jonah Hex es uno de los mejores comics que DC tiene ahora publicándose. Y le rinde porque se esta acercando al numero 60!

Ahora con esta película chota han destruído al personaje. Hubiera funcionado barbaro como una serie de television.