el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 12 de agosto de 2010

12/ 08: JSA: ALL-STARS


Vamos en un trip a 2003, cuando Geoff Johns todavía era grosso, a ver si esto sana alguna de las heridas que está provocando en mi mente, espíritu y cuerpo la excecrable Brightest Day…
Esta es una saguita con trampa: la trama central se desarrolla en los episodios 1 y 8, y el resto no avanzan nada, son simplemente historias “solistas” de seis personajes a los que Johns les quiere dar un poco más de consistencia, y mostrar un poco más de sus vidas privadas. Son historias casi sin acción pero muy interesantes, en las que Hawkgirl, Dr. Fate (Hector Hall), Star-Spangled Kid, Hourman, Dr. Mid-Mite y Mr. Terrific confrontan a algún fantasma del pasado, saldan alguna cuenta pendiente o blanquean algún secreto. Todas están co-escritas por Johns y David Goyer, y los dibujantes son mayormente tercerones, pero hay lindos aportes de Phil Winslade y Mike McKone.
Se supone que estas procesiones internas de los seis héroes es lo que les va a permitir ganarle al villano pulenta de los episodios 1 y 8, que rápidamente se sacó de encima a los miembros clásicos: Hawkman, Wildcat, Flash, Green Lantern, Sand y al Spectre (Hal Jordan), que estaba como invitado. Y por supuesto es así: los héroes de la nueva generación salvan a los próceres y el villano resulta derrotado una vez más (no lo nombro, porque es sorpresa). Para que eso dure 44 páginas, también hay una pelea en la que la JSA le gana muy fácil a la Injustice Society, y que obviamente aporta poco, más allá de que durante ese combate los miembros más viejos caen en manos del malo.
Como esta saga se publicó por afuera de la revista de la JSA, Johns supuso que la leería mucha gente no tan familiarizada con los personajes, su historia y sus conflictos, y por eso hay un esfuerzo por presentarlos debidamente a todos, cosa que se agradece muchísimo. Por supuesto, como en toda historieta en la que mete mano mi doppleganger, hay escenas que transcurren en museos y/o cementerios. Eso es sagrado, como los petes en las películas porno, y no puede faltar nunca en ningún comic de Johns.
Pero hay más. Cada numerito “del medio” incluye, además de las historias de los héroes actuales, historias de los legendarios, los que inspiraron a la nueva generación. Casi todas tienen apenas 6 páginas, pero todas son excelentes. El Hawkman clásico protagoniza una mini-joya escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale (la dupla infalible). El Dr. Fate de la Golden Age tiene su aventurita escrita y dibujada nada menos que por Darwyn Cooke, en un alucinante homenaje a los comics de los ´40. El primer Starman (Ted Knight) pela chapa de la mano de James Robinson y Tony Harris (¿quiénes, si no?). El Hourman original mete mano en la Segunda Guerra Mundial en otra mini-gema del maestro Howard Chaykin. El Dr. Mid-Nite de los ´40 vive un momento noir creado por otra dupla insumergible: Brian Azzarello y Eduardo Risso.
Y la mejor de todas es además la más extensa, y la dedicada a un personaje que en la Golden Age tuvo poquísimas apariciones y escasísima chapa, pero que se recibió de ídolo décadas más tarde, cuando ya estaba muerto hacía rato. Me refiero obviamente al primer Mr. Terrific, que acá brilla en una historieta perfecta de 16 páginas (pero con más viñetas que la mayoría de las historietas de 22), escrita nada menos que por Michael Chabon, un verdadero especialista en la Edad Dorada, a quien aquí acompaña un inspiradísimo Michael Lark.
O sea que, aunque la pelea contra el villano pulenta te interese poco, todas esas mini-joyas conforman un mega-atractivo para este tomo, que intersecta de lleno con una época inmejorable de la JSA. Si te emocionan el Universo DC y la forma en la que Geoff Johns maneja el omnipresente tema del legado heroico que pasa de generación en generación, esto es fundamental. Y si venís siguiendo a glorias como Risso, Chaykin, Cooke o Sale, acá los vas a ver en un gran nivel, y –lo más importante- encarando historias muy distintas a las habituales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la puta madre, lo vi dos veces en entelequia y no me lo lleve..... igual andres, cambia lo que dijiste de Jhons que junta chapa de a kilos....

Raptor Plateado dijo...

A mi no me creian que habia más de un flash!! pobre ignorantes jajajaj esta genial tu articulo!!!

Andres Accorsi dijo...

El Johns de hoy da mucha pena...
Y sí, Raptor, hay muchos Flashes.No tantos como Linterna Verdes, pero hay muchos.

Anónimo dijo...

ESTEE....Como un comiquero no sabe que hay mas de un flash? mas de un supermn, mas de un batmn,? que lo pario que estan atrasados estos pibes del anime....

brunowayne dijo...

Jajaja!

Patricio dijo...

Andrés se ve muy buena esta saga. Concuerdo contigo en que el nivel de Johns ha decaido, pero es que el tipo escribe muchas colecciones mensuales y eso repercute en tu trabajo. Lo último que leí de él fue JSA 7-26, y me defraudó, mucha tapa de alex ross, poco argumento, un equipo gigante, con cero caracterización y cuesta, pero que al menos la historia sea entretenida, vgr. Great Darkness Saga , Korvac Saga. De Johns me gustó su etapa en Flash( lo que leí), le devovió stauts a los villanos más algunos nuevos que creó Cicada , Pee Ka Boo y eso. Ah los numeros 7 y 8 de la Jsa me gustaron sobretod el 8 dedicado a Liberty Belle -Jesse quick , un relato muy emotivo, ella es una flash para tí o no?, . Saludos que estés bien.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Jesse es miembro de la Familia Flash.
Y coincido en que su segunda serie de la JSA, con el elenco multitudinario y esa saga hiper-ambiciosa que se postulaba como secuela de Kingdom Come, sin ser espantosa, está muy por debajo de lo anterior, lo de 1999-2005.
Lo de Johns en Flash... no me llamó demasiado la atención. Tiene muy buena prensa, pero lo poquito que leí no me dijo mucho... excepto el tema ese del Spectre y la identidad secreta de Wally, que me pareció bochornoso.