el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 20 de septiembre de 2010

20/ 09: BUENOS AIRES ETERNA


Un inmortal vestido como un joven porteño común y corriente, recorre desde tiempos inmemoriales el mundo de los vivos sin que nadie logre verlo. Su función consiste en visitarnos en el momento de nuestras muertes para explicarnos que nuestros cuerpos y nuestras almas ya no pueden seguir conviviendo en un mismo plano de realidad. Cuando nos toque Jeliel (que así se llama el eterno), nuestro espíritu pasará a otro plano para ser juzgado, y nuestro cuerpo se convertirá en un obsoleto y apestoso cadáver. Los sentimientos humanos le resultan medio extraños, porque claro, al ser eterno está más allá de boludeces como herencias, hipotecas y amores.
La idea que se le ocurrió a Sergio Carrera para esta novela gráfica, obviamente, está muy buena. Tan buena que ya la usó Neil Gaiman hace 20 años cuando creó a Death en las páginas de Sandman. “No soy la muerte!”, repite una y otra vez Jeliel, como si eso lo pudiera despegar mínimamente del concepto de la hermana de Morpheus. Además de una remake con ínfimas variantes respecto de aquella inolvidable primera aparición de Death, Buenos Aires Eterna nos ofrece una historia de amor entre Jeliel y una chica medio freak que se suicida en las vías del tren, y un breve pero intenso combate con otro visitante del más allá, que intentará sin éxito eliminarlo para siempre. Todo esto con diálogos muy reales y textos con un cierto vuelo poético, como para no defraudar a los fans de Vertigo que se compren la novela. Por ser la primera vez que escribe un guión, en este punto el trabajo de Carrera es dignísimo.
Los personajes que dibuja Carrera son idénticos a los de Tony Harris. Posta, por momentos te tenés que concentrar para no convencerte de que estás leyendo un comic de Tony Harris. Por
supuesto están basados en fotos de gente real (entre ellos dos famosos: Iggy Pop y Salvador Sanz), pero se mueven, hablan, gesticulan y se ven exactamente igual que los personajes de Starman o Ex Machina. La diferencia grossa con Tony Harris está en la forma en que Carrera incorpora los fondos. Harris retoca las fotos de calles y edificios, las camufla mínimamente, las adapta un poco más a su estilo gráfico. Carrera no, las manda de una. Las mete atrás de los personajes con muchos menos retoques, y logra que fondos y protagonistas por momentos contrasten, o no se terminen de ensamblar armónicamente. A veces sí lo logra y crea secuencias de gran belleza plástica y gran realismo, pero otras veces se notan demasiado los hilos de la marioneta.
De todos modos, el autor nos cuenta en un postfacio que toda la trama de Jeliel surgió casi como una excusa, que su intención era mostrar en un comic toda la magia y la belleza de Buenos Aires. En ese caso, es más entendible la decisión de retocar poco las fotos que tomó en distintos lugares de la ciudad, pero el recurso –si bien es llamativo- lo complica a la hora de la narrativa.
No hay mucho más para agregar, realmente. Si te gusta Vertigo tal vez te enganche (aún con la sensación de ya haber visto ese mismo planteo en otro comic), si sos fan de Tony Harris seguro vas a flashear y si te gusta la estética dark urbana también. Este libro está cosechando un éxito enorme, así que no sería para nada extraño que pronto reaparezca Jeliel y lo veamos volar por la ciudad de la Furia, donde nadie sabe de él, y él es parte de todos.

10 comentarios:

gonzalo dijo...

yo te dejo un comentario: berliac es un emo maricon y puto.

Redskull dijo...

concepto interesnte que me guta, compro :D.

z dijo...

A mi me chocó más la parte de las caras tan claramente fotografiadas en gestos exagerados que el paisaje (igual podría haberse jugado con deformar algún fondo).

Pero bueno, calculo que una fotonovela quedaría mucho peor.

Raptor Plateado dijo...

wow suena interesante esta propuesta..al ser un ser inmortal me llama la atencion el trabajo que le pusieron a este chico... aveces la inmortalidad puede llegar a ser una maldición!!!

gonzalo (otro) dijo...

A mi tampoco me cabe el uso de fotos. Pero me interesó otra cosa ¿que vendría a ser "un éxito enorme"?

gonzalo dijo...

que el gordo venda 10 libros. eso es un exito enorme.

Andres Accorsi dijo...

El libro se está vendiendo muchísimo en comiquerías, y en todo tipo de eventos (comiqueros, de diseño, de rock, Feria del Libro Infantil, etc.)
La versión que se hizo para i-phones también tuvo miles y miles de descargas.
Me falta la data de cómo le fue en kioscos, pero no tengo dudas de que le debe haber ido muy bien.

Anónimo dijo...

Yo lo vi y la verdad es que lo compré por la portada, pensando en que sería alguna historia al estilo de las de Mujica Lainez en la 'misteriosa buenos aires', pero me pasó lo que comentas al final, todo el tiempo me dio la sensación de estar leyendo algo conocido. También me parece que el guión hace agua por momentos y quedan muchas cosas sin explicar y que una simple frase hubiera servido para mejorar esos minimos errores.

Pero, también, concuerdo en que es un muy buen primer intento de contar algo interesante.

Saludos

J.

Melanie dijo...

Genial la forma de describirlo, uno se imagina en las callejuelas el flaco recorriendo, un muerto en los hoteles en buenos aires , y que cae el flaco... posta que me parecio bueno.
Saludos
Melanie

Jpkaiser dijo...

"Buenos Aires eterna" me pareció excelente.
¿Hablan sobre death? "La idea que se le ocurrió a Sergio Carrera para esta novela gráfica, obviamente, está muy buena. Tan buena que ya la usó Neil Gaiman hace 20 años cuando creó a Death en las páginas de Sandman" ...realmente encuentro bastante desacertado el comentario, más viniendo de una persona que sabe mucho de cómics.Si nos atenemos a eso....¿qué podemos decir de todos los tipo con spandex que vinieron tras el camino dejado por Superman hace añares ya?.
Los contrastes de personajes principales dibujados con el fondo fotográfico lo encontré espectacular. Se realza las acciones de los protagonistas, dejando a las personas reales como si fuesen decorado (como siento yo cuando camino por la calle, solamente me concentro en la persona que me acompaña).
¿Tony Harris? ¿él tiene la exclusividad de hacer los dibujos así?¿tiene copyright ese estilo? mmm.....¿entonces qué podemos decir de toda la gente influenciada por Jack Kirby? digo, ¿no?.
Buen cómic! grande, Carrera!