el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 21 de septiembre de 2010

21/ 09: THE MOTH


Todos los días se aprende algo nuevo. Hace ya muuuchos meses, cuando me tocó reseñar la última saga de Nexus, yo contaba que Steve “the Dude” Rude se había ido de Marvel en 2004 y que había empezado esa saga en 2006. ¿Y en el medio? En el medio volvió a Dark Horse y entre 2004 y 2005 realizó The Moth, junto a su amigo y socio, el entintador/ guionista Gary Martin. Serie poco promocionada y de escasa repercusión, The Moth empezó (como debe ser) con un unitario breve en Dark Horse Presents, después tuvo un one-shot y después se lanzó en una serie regular, que duró apenas cuatro entregas. Veamos el lado positivo: son menos de 140 páginas, y entran todas en un sólo tomo recopilatorio al que tuve la suerte de descubrir y conseguir, a pesar de que está descatalogado.
Jack Mahoney es un muchachón rústico y honesto, que se juega la vida realizando proezas peligrosísimas en un circo de la B Metropolitana. Tuvo un hermano siamés, pero fueron separados y este (Tad) creció enano. Por supuesto, trabaja también en el circo. De noche Jack adopta la identidad de The Moth, un justiciero enmascarado de enorme habilidad acrobática y varios trucos bajo la manga, que combate al hampa de las distintas cuidades a las que visita el circo. En el one-shot aparece también un elemento sobrenatural, pero en general todo pasa por patotas y mafias urbanas.
Cuando arranca la serie regular, Martin y Rude se embarcan en una historia más extensa, que abarca los tres primeros números y que presenta a la hermosa, carismática, patriótica y mediática superheroína American Liberty, que vivirá aventuras junto a The Moth y que -no hace falta ser un genio para deducirlo- algo oculta detrás de tanta perfección. Acá es donde los autores filtran sutiles cuestionamientos al superhéroe y su rol propagandístico, o hasta de distracción mediática. Pero no te esperes el mega-manifiesto deconstructivista: sigue siendo una saga de buenos contra malos, con excelentes diálogos, un misterio atrapante y un ritmo que no decae en ningún momento.
Martin y Rude le sacan muy buen jugo al elenco de freaks circenses que rodean a Jack Mahoney. Aportan extrañeza, humor, ternura y recursos con los que habitualmente no cuentan los justicieros enmascarados. En apenas 140 páginas, hay espacio para que casi todos brillen en alguna escena y se ganen el aplauso del lector. El último número es el más flojo, pero porque es el típico episodio de pre-temporada, donde se siembran puntas para explorar más adelante. El tema es que la revista terminó ahí, nunca hubo un “más adelante”.
Del dibujo del Dude ya es medio redundante hablar. Este monstruo de más de dos metros de altura es imbatible en el dibujo clásico de aventuras. Es un Russ Manning con onda, un Russ Manning que además de ser fan de Alex Raymond y Dan Barry se hace pajas de fuego con Jack Kirby y Steve Ditko. Y a la vez el dibujo de Rude se mantiene fresco, moderno, dinámico, zarpado en la elección de los enfoques, hipnótico en el armado de secuencias, intenso y vibrante en las escenas de acción. Brillante de punta a punta.
No te quiero chamuyar: The Moth no es la Octava Maravilla del Mundo, ni marca un antes y después de nada. Es un comic de entretenimiento, que coquetea con los clichés del comic de superhéroes clásico, pero con una cierta ironía, una cierta pátina de mala leche. Esto es lo que el Dude mejor hace: manejarse en ese terreno ambiguo, a medio camino entre el homenaje y la parodia. Por eso The Moth se disfruta tanto.

4 comentarios:

Loris Z. dijo...

"Se hace pajas de fuego con Jack Kirby y Steve Ditko"

Que buena frase, por dios.

Andres Accorsi dijo...

No lo intenten en sus casas, chicos! ;)

Cuestionador dijo...

Excelente reseña, Andrés. Rude es un grande y siempre sorprende. Además tiene la reconcha influencia de la silver age, pero combinada con su propio estilo, por lo cual queda algo "retro moderno" (horrible término) bastante interesante. La verdad que tu blog es una cátedra absoluta, lo leo todos los días. Saludos.
PD: ¿te llegó el mail que te mandé?

Loris Z. dijo...

Ya que estamos con Steve Rude, trailer de un documental sobre el que está por salir:

http://www.youtube.com/watch?v=qyYUDLM29b4