el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 10 de noviembre de 2010

10/ 11: CHICKEN WITH PLUMS


La autora es iraní, vive en Francia y detesta a los yankis. Y acá estoy yo, leyendo su obra en inglés, editada por la multinacional Random House. Milagros de las ofertas online…
Pollo con Ciruelas (así entendemos todos) es una novela gráfica de Marjane Satrapi, realizada en 2004, que nos narra los últimos días en la vida de un gran músico que pierde las ganas de vivir y, a falta de huevos para suicidarse, decide esperar que la muerte se lo venga a llevar. Es un relato triste, crepuscular, melancólico, en el que todo pasa por el fuero íntimo de Nasser Ali (que existió de verdad y fue pariente de Satrapi) y el afuera importa poco. Se menciona un golpe de estado años atrás (la historia transcurre en 1958 y el golpe fue en el ´51), pero acá la coyuntura política no tiene ni a palos la importancia que tenía en Persépolis (la obra de Satrapi que seguro leíste o escuchaste nombrar mil veces).También a diferencia de Persépolis, no hay lugar para el humor. Nada alivia la pesadumbre, nada le gana a las ganas de morirse del protagonista.
¿Cómo llenás 84 páginas de “un tipo decide que no quiere vivir más y se tira en la cama a esperar a la muerte”? Y, primero con recuerdos, con varios pasajes de varias épocas en la vida de Nasser Ali. Así nos enteramos por qué se hizo músico, por qué se casó con una mujer a la que jamás quiso, cómo se relacionaba con su hermano y con sus hijos… un montón de aspectos que nos ayudan a entender (un poco) la decisión de Nasser Ali. Y un hallazgo por parte de Satrapi: además de los flashbacks, mecha secuencias del futuro, escenas protagonizadas por los hijos de Nasser que transcurren varios años después de su muerte. En estas secuencias se ven algunos de los tramos más interesantes de la obra, o por lo menos los menos lúgubres, los más vitales. Y ya cerca del final de la novela, la vida de Nasser Ali se termina de reconstruir, de poner en orden. Satrapi arma el rompecabezas prolijito y diáfano y si para ese momento no tenías muy claro por qué el músico no quería seguir vivo, la dudas se terminan de despejar.
¿Me gustó Pollo con Ciruelas? No sé. Me pareció bien llevado, pero no me terminó de emocionar. No me dejó pensando nada nuevo, no compré la nostalgia medio emo del protagonista, no me conmovieron sus desencuentros con la mina a la que realmente amaba… No me termino de decidir. No está mal, y tampoco es una joya. Como comic de slice of life es bueno, porque innova tanto en lo que narra como en la forma de narrarlo. Pero le falta algo, onda, impacto, desarrollo en los secundarios… no logro definirlo.
Por ahí pegaría más fuerte con un dibujo como la gente, porque (acá seguro va a saltar más de uno a putearme), Marjane Satrapi como dibujante es HORRIBLE. No tiene idea de anatomía, ni de fondos, ni de perspectiva, ni de expresiones faciales, ni de nada. A lo sumo le concedo que sabe balancear las masas negras y blancas en las páginas y que a veces, miradas de lejos, le quedan lindas. Pero no descolla a la hora de narrar y el dibujo en sí es choto. Si nadie le pasa factura es porque a partir de sus (inmensas) limitaciones, Satrapi construyó un estilo y la gente lo compró. Por ahí porque asocian lo “raro” del dibujo con el exotismo de las locaciones (porque la historia transcurre en Teherán, en los años ´50) y en ese paquete, ese dibujo crudo, básico, aniñado, esa onda “David B del Nacional ídem”, tiene cabida. Obvio: en el ámbito indie yanki hay dibujantes de slice of life bastante peores, pero a ninguno lo han manijeado y expuesto tanto como a Satrapi.
Así que sigo sin decidirme. No puedo decir que me encantó y que lo recontra-recomiendo, ni que no me gustó para nada. Pero bueno, a mí no me gustó la hiper-consagrada y archi-galardonada Persépolis (el comic, la peli no la vi), así que seguro es un problema mío, no de Satrapi.

4 comentarios:

z dijo...

Sí, Satrapi dibuja como el culo. Pero en Persepolis tenía sentido, acá lo dudo.
Qué raro que no te haya gustado Persepolis. La película es más resumida pero mucho más bella (hasta se juega con el claroscuro en ciertas tomas), por algo la dirigió Winshluss.

Andres Accorsi dijo...

No, la salvo del descenso por los chistes, nomás. La trama propiamente dicha me aburrió terriblemente, no me enganché para nada. Y el dibujo me pareció patético.
Dicen que la peli es mucho mejor. Por ahí un día la veo y me hago fan...

Fede Velasco dijo...

A mi me parecio buenisima, de verdad me recontra engancho la historia, y me parece que es LA obra de satrapi.
De hecho me compre la edicion de Norma que me sali carisima y la pague feliz de la vida.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos, Satrapi dibuja mal; dudo como hubiese sido mi lectura de Persépolis si no hubiera visto la película antes. Condicionado por esta experiencia la "novela gràfica" me sirviò para completar los posibles espacios vacios del film. Ahì descubrì que el diseño de los personajes y el dibujo habìan sido cambiados para mejor. Por lo menos la historieta de ella tiene un merito, que es haber sido el disparador de una pelìcua de animaciòn de puta madre.

Saludos
PB