el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 12 de noviembre de 2010

12/ 11: BIZARRO WORLD


Y ayer me cebé tanto con Strange Tales, que hoy le entré al “hermano”, al otro libro que existe gracias al éxito de Bizarro Comics. Bizarro World es mucho más ambicioso que Strange Tales, no sólo por la cantidad de páginas; también porque no es una reedición de material previamente publicado en formato comic-book sino que fue pensado originalmente como un hardcover de 200 páginas, y eso requiere unos huevos mayúsculos.
El resto, va por los mismos carriles, e incluso el elenco tiene muchísimos nombres en común. Por ahí la diferencia más notoria es que ninguno de los autores que conocí gracias a esta antología me quemó demasiado el cerebro, pero tampoco eran tantos los que no tenía junados de antes… Y la otra es que no hay historietas de 22 páginas, como las de Peter Bagge en Strange Tales. Acá la más larga tiene 11 páginas. O sea que casi todos los autores se manejan en espacios muy acotados para armar sus historias. Así y todo, unos cuantos la descosen, mal.
La secuencia inicial de Chris Duffy y el genial Scott Morse es brillante. Al toque arranca la de Batman y Robin de Tony Millionaire, que es demoledora. Y pegadita, una de Superman de Roger Langridge, con un guión digno y un dibujo del hiper-carajo. James Kochalka y Bob Fingerman tienen guiones medio pavos, pero con ingenio, y después viene una de las mejores historias del libro: la del Spectre de Duffy y Craig Thompson (otro monstruo). La primera sorpresa grata es John Kerschbaum, excelente dibujante al que descubrimos en una muy buena deconstrucción de Batman. Mike Doughty (ignoto guonista) y Danny Hellman (gran dibujante) se cargan la hombro la historia más larga, una hermosa y melancólica slice of life de Aquaman. Y después, otro clásico inmediato: la de Superman y Wonder Woman escrita por Johnny Ryan y dibujada por el impresionante Dave Cooper.
Otras tres devastadoras son la de Bizarro por Harvey Pekar y Dean Haspiel (equipazo), la de Flash de Dylan Horrocks y Farel Darlymple y la desopilante parodia de Red Bee, por Bagge y Beto Hernández (fijate cómo en apenas una frase te nombré a seis ICONOS del palo alternativo). Evan Dorkin dibuja otra de las mejores historias del libro (la de Kamandi), pero también escribe varias para que dibujen otros. La de la Legión, dibujada por Andi Watson, es un joya inolvidable de apenas dos paginitas. También están buenos los aportes de Michael Kupperman (acá también con su extraña impronta retro), los capos del comic israelí Tomer y Asaf Hanuka (con un gran comic de Batman), Carol Lay, Paul Dini, Ariel Bordeaux, el siempre grosso Brian Ralph y Derek Kirk Kim.
Pero hay más joyas: la de Flash de Eddie Campbell y Paul Grist (con ese equipo no podía fallar), la de Grist con los dibujazos de Hunt Emerson, la magnífica Lantern Sentai (cátedra-parodia de Ben Dunn y su equipo), la increíble Monsieur Batman (de los próceres franceses Dupuy y Berberian) y la de Alfred realizada por otro genio, Kyle Baker, que no se guarda absolutamente nada. Y después, algunos trabajos menores, donde el guión o el dibujo no se lucen demasiado. Pero claro, al lado de las BESTIAS que nombré, no cualquiera se luce…
Y bueno, otra vez los creadores del mundo indie, o alternativo, vinieron a jugar un rato con los chiches de una editorial grande, se cagaron de risa y nos deleitaron a los fans que desconfiamos un poco de que la división entre las dos formas de producir comics sea tan tajante. Existir existe, por supuesto, pero no genera (por lo menos entre la mayoría de los autores) una antinomia tan jodida como la que propone un sector del periodismo especializado. Si todo fuera tan extremo como lo pintan algunos, ningún capo del indie aceptaría dibujar ni dos viñetas para DC o Marvel (íconos de los “corporate comics”), y ningún fan de Batman o Hulk se compraría una antología en la que sus personajes favoritos aparecen dibujados por esos crotos impresentables que nunca leyeron comics de David Finch o de Matt Fraction… Ojalá salgan muchos más libros en este estilo, o en este bizarro amalgam de estilos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, lo qeu ahce dorkin y baker , en wednesday comcis, con plastic man y el creeper respectivamente, te deja los pelos del upite cantando canciones remizadas de ricardo fort, ,,,, es un lujaso...

Anónimo dijo...

Que lo pario...

Anónimo dijo...

Hace unos días salió el segundo número de Strange Tales II Con una hermosa portada de los hermanos Hernandez.
coincidentemente encontré un tomo de Bizarro World con descuento,no dudé en comprarlo pues la primer entrega
la había adquirido hace varios años. hace poco me enteré que en españa salió una traducción de ambos tomos.
En México se encuentra a un precio de grosería, sin embargo aplaudo el valor de publicar estos materiales en el
idioma de cervantes, falta ver si se animan con la versión Marvelita de Strange Tales I y II.

Excelente reseña, sin embargo no encontré ningún disgusto entre los contenidos, situación que se experimenta con
todas las antologias, yo experimenté algunos desencantos pero se perdonan pues se siente un total cariño
hacia los personajes aludidos, tan dificil es escoger la historia que menos me gustó como escoger aquella que podría
leer al menos una vez cada año. (en Bizarro Comics fué más facil escoger mi favorita "la niñera de Super Baby"
del grandioso Baker).

Saludos.
Otra cosa Sr. Accorsi, hay forma de poder obtener su texto sobre la historia del cómic argentino de los 90 publicado
en la publicación cubana "revista latinoamericana de estudios de la historieta" desearia tener un scan de este texto
si no hay inconveniente.
Muchas gracias y saludos desde tierra azteca.

Isaac R.

Andres Accorsi dijo...

No sé si alguien escaneó ese texto, Isaac...
Y yo no lo tengo a mano, ni recuerdo cuál era. Así que no se me ocurre cómo hacértelo llegar...