el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 21 de noviembre de 2010

21/ 11: SMALL GODS Vol.1


Pasamos de una antología editada en Córdoba a una historieta dibujada en Córdoba pero publicada por Image. Small Gods reunió al ignoto guionista yanki Jason Rand con el grossísimo dibujante cordobés Juan Ferreyra y el resultado fue una serie que no tuvo mayor éxito, pero que no está nada mal (por lo menos este primer arco) y donde se ve perfectamente la transición de Ferreyra, desde aquel promisorio artista que impactara en el under argento con Elvisman a ese dibujante sólido y con estilo 100% propio que viéramos en Rex Mundi.
Este tomo de Small Gods se lee como una peli de Hollywood: un cana con poderes psíquicos, un procedimiento policial que se complica a raíz del uso de estos poderes, interrogatorios, aprietes, tramoyas legales, un dilema moral fuerte y bien desarrollado y un triángulo pasional entre el “héroe” y dos minitas. Rand maneja perfecto la tensión, mete escenas heavies en las dosis y en los momentos justos, y acumula dramatismo a medida que nos acercamos al final. A la hora de resolver la trama, echa mano a un recurso válido, poco previsible, pero que soluciona todo con excesiva facilidad. No está mal, no va en contra del verosímil que se estableció a lo largo de toda la saga, pero hace que el dilema que aquejaba a Owen Young se disuelva fácil, rápido y gratis. Por ahí en tomos posteriores algo de esto se reactiva y algunas de las cagadas que se manda “el bueno” en este arco vuelva para atormentarlo. Pero en esta historia en particular, Rand le cobra baratísimo a su personaje protagónico.
La clásica estructura de relato policial contemporáneo acá tiene un ingrediente extra bien presentado y bien piloteado: los poderes psíquicos. Hoy ya vimos por televisión 143.566 series de ambientación urbana con gente con poderes paranormales, pero para 2004 esto era bastante original. Y además está el truquito de que Owen no es el único psíquico, sino que abundan los telépatas, telekinéticos y demás variantes de poderes mentales tipo Charles Xavier. Los personajes están bien armados, los diálogos suenan bien y no hay mayores problemas a nivel guión. No se entiende muy bien por qué no hay otras obras más conocidas o más exitosas de Jason Rand, porque acá peló como para ser tenido en cuenta.
Juan Ferreyra, en cambio, aprovechó mejor su paso por esta serie y logró llamar la atención como para ser convocado a trabajar en proyectos cada vez más importantes dentro de la industria norteamericana, hasta que pegó el volantazo y se puso a trabajar para Francia. No esperes verlo al mismo nivel que en Rex Mundi, porque todavía faltaba un trecho. Este es un Ferreyra un poquito más crudo, con algunas fallas menores en la anatomía (en los planos más complicados, no en los fáciles) y con tres personajes femeninos que tienen prácticamente la misma cara. Pero el salto respecto de su etapa under es notable, con grandes logros en la expresividad de los personajes, una narrativa sólida con enfoques variados y atractivos, y un gran trabajo en los grises. Acá Ferreyra ya está bien posicionado entre los dibujantes de estilo realista, cerca del mejor Steve Epting, con algunas caras dignas de Gary Frank, pero con una impronta personal.
La historia complementaria, escrita por Rand y dibujada por Mahmud Asrar, no es gráficamente interesante y tiene tanto, pero tanto texto que no me logré enganchar. Pero el balance da positivo. Small Gods arranca con un arco muy ganchero, con onda peli de Hollywood, bien orquestado y muy bien dibujado. Andá a saber por qué no le fue bien…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, me consegui unos tpbs de 100 bullets, bastante avanzados. Nunca lei nada de la serie y me pregunto si entenderé algo si empiezo a leer desde el numero 40 mas o menos? Espero que si.

Andres Accorsi dijo...

No, me parece que vas a entender pedacitos de historia, nomás...
Tratá de conseguir los anteriores.

gonzalo dijo...

Este pibe es grosisimo, un dibujante del carajo.

Juan Ferreyra dijo...

Gracias Andres! Muy bueno, Asiento 100% en todo! :)
La serie se termino en el numero 13.
Hasta este Numero (el 4 las ventas venian bien, pero en el siguiente arco argumental de 5 numeros, cambiamos de personaje y de historia (la idea era presentra en cada arco 3 o 4 personajes que despues se juntaban) pero o gustó en entre los lectores no tener numero a numero un personaje a seguir y tener que acomodarse a conocer todo el tiempo personajes nuevos.
Despues tambien influye si te atrasas un mes un numero, a los yanquis (y en egeneral a nadie) les gusta y vas perdiendo "momentum", tampoco ayudo que cada pagina tenga un promedio de 8 cuadros por pagina en vez de los clasicos 5,mas tener que hacer los grises! (por eso en Walking dead Kirkman lo rajó al grosso de Tony Moore despues de los primeros 6 numeros y lo reemplazó con Adlard, que a mi no me gusta nada pero el tipo dibuja mucho mas rapido, empezó a salir seguido y las ventas empezaron a subir.
saludos y gracias de nuevo por el review!

Andres Accorsi dijo...

Jaja! A mí también me gusta mucho más Tony Moore que Adlard...