el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 18 de febrero de 2011

18/ 02: DOOM PATROL Vol.1


No, no es un flashback al 24 de Enero. Este es el primer recopilatorio de OTRA serie de la Doom Patrol, la que DC acaba de anunciar que cancela en Mayo. Yo, como siempre en la retaguardia, la empiezo a leer justo cuando avisan que se acaba.
Este primer tomo es más promisorio que bueno. Tiene un problema básico y es que pasa poco. No mucho menos que en seis episodios de cualquier comic mainstream promedio, pero poco. El primer arco tiene tres capítulos y podrían ser tranquilamente dos, si el mítico Keith Giffen (acá en el rol de guionista) se tomara menos páginas para presentarnos a los protagonistas. Lo hace bien, logra que lo que les pasa te interese, se saca de encima decorosamente a personajes que quedaron de la etapa anterior (la de John Byrne, infame por donde se la mire), presenta a un personaje nuevo con potencial, y además hace que la serie se pueda disfrutar sin saber casi nada de lo que les pasó a Cliff, Larry, Rita y el Jefe desde los ´60 hasta acá. Pero va lento.
El segundo arco son dos numeritos, crossovers de Blackest Night, y no aportan demasiado más que la machaca entre la Doom Patrol actual y los miembros de la era Kupperberg (Celsius, Tempest y Negative Woman). Hay un giro interesante (el cadáver de Cliff cobra vida, sin cerebro, pero de última es un zombie, no lo necesita) y no mucho más. Ni siquiera vemos cómo se resuelve la pelea. Y el mejor número es el 6, el que cierra el tomo, en el cual el ser de energía negativo repasa toda la historia de la Doom Patrol, como para despejar las miles de dudas que genera entre los fans una serie que tuvo más de un reboot de continuidad y guionistas tan demenciales como Grant Morrison y Rachel Pollack. Acá no hay acción, ni siquiera un amague de conflicto. Simplemente Giffen se toma 20 páginas para pasar en limpio la historia del grupo, como si fuera un Secret Files & Origins. Para el lector que recién se engancha con la Doom Patrol está buenísimo, y para el que se re-engancha (y no leyó lo de Morrison, o lo de John Arcudi, o lo de Byrne, o el numerito de Teen Titans donde Geoff Johns volvió a poner en continuidad todo lo que Byrne dejó afuera) es fundamental.
Lo mejor que tiene hasta ahora esta Doom Patrol es el trabajo de caracterización, tanto en los cuatro protagonistas como en los secundarios. Giffen abusa un poquito de los diálogos “filosos”, en los que todos los personajes se hacen los cancheros y pretenden sobrar a sus interlocutores. Pero estos firuletes verbales no llegan a empatanar el ritmo de las historias (porque es lento de por sí) y tienen varias frases muy ingeniosas. Si el próximo arco argumental viene más fuerte, más jugado, la sigo hasta el final.
Al dibujo le tenía bastante desconfianza, porque está a cargo de Matthew Clark, un dibujante que en Outsiders no me gustaba para nada y que huele a ex-clon choto de Jim Lee y Travis Charest en busca de la improbable redención. Pero está bien, zafa, no se mete en bretes narrativos ni se pasa demasiado de pochoclero. Seguramente Giffen le tirará algún boceto, alguna sugerencia de cómo armar la página para que la historia –además de verse bien- se lea bien. Y en los dos numeritos de Blackest Night, en vez de Clark dibuja Justiniano que, sin poner el 100% de lo que puede llegar a dar, logra secuencias y dibujos que me convencen mucho más que los de Clark. En todos los números el entintador es Livesay, especialista en sobrecargar los dibujos con trazos innecesarios, en meter muchos más detalles de los que el lector requiere para engancharse con los dibujos. Pero bueno, en una industria en la que los editores serían muy felices si tuvieran en todos los títulos a David Finch, Ethan Van Sciver o Leinil Francis Yu, el tema de sobredibujar, de saturar con detallitos barrocos al pedo, no está mal visto, sino todo lo contrario.
En suma, un debut muy digno. En el contexto del mainstream actual de DC, “muy digno” es un montón. Mucho más de lo que se puede decir de la inmensa mayoría de los títulos que, en general, huelen a mondongo recién vomitado por el Ogro Fabbiani.

13 comentarios:

Julio dijo...

Todo hay que decirlo, David Fincher hace unos laburos de la san puta, y si no me creés, mirate Se7en o Fight Club.

Ahora en serio, yo lo banco al Chino Yu, más allá que su Kung Fu sea Paisaje de las Mil Rayitas Innecesarias. A Finch menos.

Andres Accorsi dijo...

Qué boludo, me confundí a Finch con Fincher... Ya lo cambio!

Anónimo dijo...

Y se ve interesante pero quién sabe, de las series b que estoy siguiendo sin ser descollante recomiendo Zatanna, Paul Dini cumple.
De esta Doom Patrol Morrison dejó el listón tan alto que no me animo a seguirla, más encima la cancelaron.

patricio

Cuestionador dijo...

Andrés, no pueden cancelar esta serie! Onda, arranca como decís vos -lenta-, con unos diálogos por ahí demasiado rebuscados pero graciosos, más ese número estupendo con Negative Man...podría estar mejor, pero para mí la Doom Patrol es el grupo que Giffen siempre quiso escribir y la verdad que en estos números, sin "romperla a muerte", está bárbaro. Ya a partir de la segunda saga (leí hasta el 10 y en estos días veo si me bajo el resto) Giffen se maneja con más seguridad y da giros limados a personajes como...nah, no te voy a decir, te cagaría la lectura.

A todo esto, tenés pensado reseñar algo de esto?

-DCU: Legacies

-Ex-Machina

-Tango en Florencia (Oswal)

Pablo Tunica dijo...

Siempre dibujar doom patrol. Siempre

Andres Accorsi dijo...

Sí, antes de fin de año tengo que terminar Ex·Machina.
Tango en Florencia, tendría que encontrar el momento para releerlo.

D.L. dijo...

lo mejor de esta versión es que recompone todo las versiones anteriores, al estilo geoff johns antes de que empezara a hacer fan fiction.
quiero decir que por ej. esta rita farr viva como en la versión byrne pero también aparece danny la calle, krazy yane y la onda es morrisonesca pero bastante light.
me gustó mucho la primer saga contra el alemán que tiene en la cabeza un aguejero negro pero dp la serie cae hasta que giffen empieza a dejar claro que lo que esta haciendo es una continuación del laburo de morrison, no cuento más porque no sé si leiste lo que sigue.
ah y originalmente esto traia un back up de lujo con giffen, dematteis y maguire que te pareció?

Andres Accorsi dijo...

No me cuentes lo que viene después, que todavía no lo leí.
Del back-up de los Metal Men leílos dos o tres primeros y me parecieron espectaculares. Ojalá se recopilen en TPB para pobres, o en algún otro formato copado.

Anónimo dijo...

Hola a todos! He leido los primeros nros y me parecieron infumables. Encima, en los tie-in Blackest Night, Tempest proyecta relampagos de sus manos... ¿desde cuando?

Giffen, para mi, no es lo que era añares.

Saludos, amadovudu

PD: Lucas Lew (el chabon de la revisteria) es un chanta!!! No le compren por internet!!!

Anónimo dijo...

Fe de erratas: reemplazar relampagos por tornados

Amadovudu

Anónimo dijo...

Me gustó la metáfora del final de la reseña, un puema!

Anónimo dijo...

El que habló mal de la Revistería, estoy con vos!! Hice un pedido de 70 pesos, lo pagué por Pago Fácil el mismo día. Esto fue en Octubre 2010. Todavía lo estoy esperando. Reclamé por Facebook. Me dijeron "Ya te va a llegar". Son unos forros.

Si quieren comprar como corresponde, Entelequia.

Anónimo dijo...

Si, forros mal!! Como si uno, perdonen la expresion: cagara la plata. Descarados de mierda!! Nunca mas compro por internet algo asi. Encima te ponen en la pagina un n° de telefono, que es el del local, y encima te atienden para el culo y pareciera que a Lucas Lew no lo conocieran. Verguenza le tendria que dar.

Amadovudu