el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 29 de abril de 2011

29/ 04: ¿QUIEN ES MONTT?


Retomo un rubro que este año venía medio pobretón, que es el de la historieta latinoamericana actual. Esta vez lo de “historieta” hay que tomarlo con muchas pinzas, porque lo que hace este monstruo no es exactamente historieta, sino más bien humor gráfico.
Alberto Montt, el increíble chileno del que estamos hablando, es un reconocido y cotizado ilustrador y dibujante, muy famoso en el mundo editorial de nuestro continente. Pero al tipo le gusta boludear, tirar chistes de todo tipo, y para eso inventó un blog (uy, mirá…) en el que empezó a publicar humor gráfico, primero un par de veces por semana, después todos los días, y ahora se hizo adicto y no lo puede dejar (¿a quién me hará acordar?). El blog se llama En Dosis Diarias, y así se titulan también las recopilaciones de sus libros cuando se publican en Chile. Pero de este lado de los Andes, Ediciones de la Flor decidió invitarlo a seleccionar él mismo sus mejores chistes y eliminó del título la referencia al blog.
La edición argentina salió esta semana, o sea que por lógica yo la tendría que leer en la segunda quincena de Julio. Pero no puedo: hoy a la tarde me toca moderar la charla entre Montt y Liniers, en la Feria del Libro, y no me da para caer sin haber leído el libro del autor que va a dar la charla. Así que le di prioridad y me lo bajé ni bien me lo entregaron.
Montt tiene un problema, muy parecido al problema que tiene Liniers: dibuja tan, pero tan bien, tiene un estilo tan personal y tan grosso, que por buenos que sean los chistes, siempre van a estar en segundo plano. Sencillito, sin estridencias, sin más herramientas que la línea, el color y algunas texturas, Montt desarrolla una identidad gráfica fascinante y la pone al servicio de un humor muy, muy amplio. En sus chistes de una sóla viñeta tenemos desde el juego de palabras boludo, hasta el absurdo, la sátira política, los chistes geeks (con jedis, vampiros, superhéroes y hasta con Mazinger), el humor negro, alguna chanchada muy light y –lo más interesante- una veta metafísica, en la que Montt recurre a las populares figuras de Dios y el Diablo para hablar (en joda, claro) de la creación del universo, de las leyes que lo gobiernan, de la fe y de la escencia misma del ser humano.
O sea que hay para todos los gustos. Incluso hay chistes que te arrancan carcajadas, al lado de otros que aspiran a la sonrisa sutil, casi imperceptible. No te los voy a contar, porque no tiene gracia, pero sí quiero hacer pública mi ovación a esta bestia del dibujo, que despliega un ingenio muy, muy certero, y por supuesto mi recomendación para que mucha gente lo compre, ahora que se consigue fácil en nuestro país. Como Liniers, Montt va mucho más allá del público estrictamente comiquero, así que es un buen regalo para quedar bárbaro con gente (sobre todo chicas) que no curte la religión de las viñetas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres,que paso con la edicion nacional de Robert Crumb?Sabes algo de eso?

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ANDRES

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Eloy Santillán dijo...

Quién es Montt?
Es un grosssssssssssssssso!

z dijo...

Hoy estuve en la feria y ya estaba la biblia de Crumb, también la adaptación del de Camus.

AA, te reipot un coment viejo que no contestaste:

sabés algo de esto?: http://www.librosar.com.ar/portal/detallesLibro.aspx?codigo=314719
Me huele mucho a truchada, ¿no son los mismos de los juicios?

z dijo...

*reipot: repito

WILGENHOFFF dijo...

Bueno, quizás este comentario sea descolgado, pero me gustaría hacer un planteo sobre ciertas formas. El título del libro es literalmente "¿QUiÉN ES MONTT?"; y verdaderamente me molesta que esté escrito de esta manera. No tengo nada en contra de nadie, simplemente me jode que no aceptemos la función pedagógica que tienen la historieta y demás artes relacionadas. Si la persona que diseñó el logotipo o título pone una i porque sí, porque le gusta, y luego pone una E con su tilde, es una cagada. La E no lleva tilde salvo cuando es estructuralmente necesario para el entendimiento de la frase, lo cual no es éste el caso; ej.: Él,creador en siete días... Además, cuando es un cuestionamiento, esté o no entre signos de pregunta, la palabra QUIEN lleva tilde, salvo que esté escrita en mayúsculas. No sé, por ahí soy un cebado y quiero que los pibes que no leen libros y sí historieta aprendan a escribir bien como lo hice yo cuando leía la Liga de Giffen. De todas maneras y para cerrar: podrían haber escrito "¿Quién es Montt?" o "¿QUIEN ES MONTT? o "¿QUiéN ES MONTT?" y era lo mismo, pero bien. Saludos.

Luq dijo...

Gracias por el post. Igual yo le compro a Divinsky casi todo lo que publica, es casi una brújula para mí (aunque a veces lo que compro no es tan genial, pero me siento bien apoyándolo).

@WILGENHOFFF, tu mensaje si me resulta colgado y por otro lado detecto algún que otro error. La tildación de las mayúsculas es obligatoria según la RAE, y "quién" lleva acento ortográfico siempre que sea pregunta, ya sea directa o indirecta.
En realidad tu conflicto debería ser, entiendo, con el uso de la "i" en lugar de "I".
Pero si te interesa el uso de las tildes, te comento que los demostrativos no llevan tilde desde hace más de doce años.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Z. Son los mismos delincuentes que hace unos años estafaron a varios autores argentinos.
Por supuesto esos libros NO se van a reseñar en blog, ni a difundirse en la Comiqueando Online, ni NADA.

WILGENHOFFF dijo...

@Luq: Gracias por corregir los errores que planteo, aunque sólo sea uno: el no saber que la RAE admite el tilde ortográfico en las mayúsculas (no sé desde cuándo, estaría bueno que me lo clarificaras). Abrazo.

z dijo...

La tilde en mayúsculas rigió siempre, no se usaba por cuestiones tecnológicas: las másquinas de escribir no podían reproducirlas.
Después las maestras de primaria repitierion hasta el cansancio esa falsa regla.

agusto dijo...

mucho tilde y poco montt.
grande montt. un cago de risa el blog