el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 2 de mayo de 2011

02/ 05: LOS MAS VENDIDOS DE ABRIL


Como ya es costumbre, hoy la idea es repasar la lista de loslibros más vendidos durante el mes pasado a través de Districomix, la distribuidora que nuclea a un montón de sellos editoriales nacionales (más algunos del resto de Latinoamérica).
Abril es tradicionalmente un mes flojo en materia de ventas, y este Abril, si bien fue mucho mejor que el de 2010, también estuvo lejos de las ventas de Marzo. Pero veamos qué títulos resultaron los más vendidos…
1) Komikku n.10 (Freakshow)
2) Bife Angosto Vol.2 (De la Flor)
3) Ordinario (Llanto de Mudo)
4) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)
5) Bife Angosto Vol.1 (De la Flor)
6) 365 Comics por Año Vol.1 (Llanto de Mudo)
7) Sónoman (De la Flor)
8) Macanudo Vol.8 (Ed. Común)
9) Corina y el Pistolero (Llanto de Mudo)
10) McKosher (Llanto de Mudo/ Noviembre)

Predeciblemente, el regreso de Komikku después de cuatro meses, iba a generar un cambio de tendencia en el ranking. La Komikku vino, vio y venció, al punto de triplicar las ventas del libro que quedó segundo. Con trampa, claro, porque vale $ 13, contra libros que rara vez bajan de $ 25. Y con la ventaja extra de ser una publicación que existe hace ya tres años y tiene un grupo de fans ya formado, que la esperan y la compran religiosamente. Lo cierto es que Komikku fue –lejos- lo más vendido de Abril y desplazó de la cima, al menos por este mes, a los tanques de Gustavo Sala.
Los dos tomos de Bife Angosto y el Ordinario siguen entre los cinco títulos más vendidos, o sea que el reinado de Sala se extiende un mes más, aunque no ocupe el primer puesto. Impresionante lo que está pasando con el ídolo marplatense…
Otro que volvió fue Acero Líquido, ese alucinante tomo co-editado por Loco Rabia y Belerofonte. Estuvo varios meses ausente del ranking porque la primera edición se agotó rápidamente y no había ejemplares para responder a los pedidos que seguían llegando. Pero ni bien salió la segunda, las ventas se catapultaron y –de nuevo- está entre las publicaciones más vendidas.
Sónoman y Macanudo ya son clásicos insumergibles, títulos destinados a vender bien por los siglos de los siglos. Y quedan tres libros de Llanto de Mudo: uno –por ahí te suena- es el que recopila 182 reseñas de las 365 que se publicaron en este blog el año pasado, sigue ahí, en la lucha, por suerte con ventas muy dignas. Obviamente, esto es 100% culpa tuya, que sos lo suficientemente fetichista para querer tener en libro lo que ya leíste gratis en la pantalla de tu computadora. ¿O no? ¿O lo estará comprando gente que jamás se enganchó con el blog? Ni idea, lo importante es que, si todavía no lo compraste, lo compres.
Finalmente, entraron dos de los libros aparecidos en Abril: Corina y el Pistolero, de Luciano Saracino e Infame & Co., y McKosher, de Brian Jánchez, dos lanzamientos de la editorial cordobesa que la pegó con Ordinario y se inmoló con 365…
El resto de los lanzamientos de Abril no llegaron a los 10 primeros puestos, algunos porque salieron muy a fin de mes y otros porque las ventas no los acompañaron, lo cual es un garrón porque (ya vas a veer cuando los reseñe en el blog) varios de estos títulos tienen muy, muy buena pinta. Pero bueno, los que deciden qué se vende mucho y qué no son los dueños de las comiquerías y los compradores, no yo, ni los editores.
Veremos qué pasa en Mayo, en el que el regreso de Comiqueando y el nuevo tomo de Gaturro tienen –a priori- todas las fichas para pelear los primeros puestos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Recién leí un artículo que hablaba de la Crisis de la Historieta en la Argentina, dicho esto en la Feria del Libro de Buenos Aires. Pero no se enteramos por otro lado que de los 10 comic mas vendidos en abril/2011, 4 pertenecen a la Editorial Llanto de Mudo, que es de Córdoba. ¿Que están haciendo las Editoriales de la Capital? ¿De que crisis hablan?

Andres Accorsi dijo...

Yo no tengo ni idea de qué crisis se habla... Estamos en un gran momento, y el que dice lo contrario tiene que largar urgente la damajuana de tinto...

dcllanto dijo...

uy! los llanto la largamos! aunq estamos en un gran momento y bebemos igual!

Unknown dijo...

Lamentablemente hay gente qu disfruta cuando transmite malas noticias. Y cuando no hay, las inventa.
Por mi parte veo mucha capacidad y talento dando vueltas, sin disponer de apoyos publicitarios ni de Editoriales dispuestos a invertir en el Arte y la Cultura Popular.