el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 22 de junio de 2011

22/ 06: EL CAPITAN ALATRISTE Vol.1


El español Arturo Pérez-Reverte es uno de los mejores escritores que existen hoy en el planeta Tierra. Después de muchos años como periodista (llegó incluso a ser cronista en varias guerras muy jodidas), Pérez-Reverte colgó el micrófono a mediados de los ´90 y se dedicó a escribir, en dos vertientes paralelas. Una es la de sus polémicas columnas de opinión semanales, en las que hace gala de una lucidez, una agudeza y una mala leche dignas de Spider Jerusalem. La otra es la de sus cuentos y novelas, y ahí es donde sobresale su obra literaria más exitosa y reconocida: El Capitán Alatriste, que ya lleva protagonizadas varias novelas, tuvo una peli made in Hollywood (a la que los fans de Pérez-Reverte putearon bastante) y a principios de 2005 se convirtió en un comic, que adapta con muchísimo respeto la primera novela de este fascinante personaje que goza en España de un status icónico comparable al de Harry Potter.
Ambientadas en la primera mitad del Siglo XVII, las aventuras de Don Diego Alatriste y Tenorio combinan el rigor histórico, las peripecias de los clásicos mosqueteros de Alejandro Dumas, y un elemento moderno: el héroe es héroe, pero hasta por ahí nomás. Alatriste tiene mucho más en común con los ambiguos detectives del hard boiled yanki que con los gallardos héroes del folletín decimonónico. De hecho, buena parte de la novela podría leerse como un hard boiled fuera de época, si no fuera porque es un chico de 13 años (y no el curtido protagonista) el encargado de narrar la historia.
Cuando la ves plasmada gráficamente, o sea, en la transposición al lenguaje del comic, se nota algo que en la novela casi no se percibe, y es que no suceden tantas cosas, la acción no tiene ni en pedo la preponderancia que uno espera de una novela supuestamente “de aventuras”. Lo cual no significa que la trama no sea atrapante, o que le falte ritmo o intensidad. Incluso con poca acción, incluso con personajes que hablan como en el Siglo XVII, incluso con el incesante desfile de funcionarios, obispos, nobles, altezas y majestades (uno más careta que el otro), El Capitán Alatriste es una lectura muy, muy entretenida, que además de cebarte con los avatares de este ex-soldado devenido mercenario, te baja muchísima data acerca de la vida cotidiana en la Madrid del 1600 y pico.
Para adaptar la novela al comic, se convocó nada menos que a Carlos Giménez, el más grosso autor que hay dado la península en las últimas décadas. Giménez logró preservar el clima, la atmósfera, los diálogos y buena parte de los textos de Pérez-Reverte sin abusar, sin infligirnos masacotes de letras de difícil digestión, y por ende sin entorpecer el relato gráfico. No sé si hacía falta que metiera mano semejante genio para lograr una buena adaptación, porque la verdad es que cuando leés a Pérez-Reverte cuesta poco imaginarte esa historia contada en imágenes. Pero bueno, Giménez es garantía de calidad y seguro trajo hinchada propia, que se compró el libro para hacerle el aguante.
A cargo del dibujo está Joan Mundet, un tipo con muchos años de trayectoria pero ningún éxito relevante. Hasta esta obra, claro. Gracias a este trabajo, Robin Wood y los italianos de la Aurea lo convocaron para suceder a Carlos Gómez como dibujante principal de Dago, el super-hit de la otra península. Acá Mundet se deja poseer por todos los duendes y hados del plumín: Berni Wrightson, Quique Alcatena, Moebius, Alberto Salinas, incluso Gary Gianni, que a mí no me gusta. El trabajo de Mundet es asombroso, en la recreación de la época, en la construcción de los climas, en el cuidado en la iluminación, en los detalles, e incluso en la acción, que no suele ser el fuerte de este tipo de dibujantes. Para los flashbacks, pela un recurso más: las tramas mecánicas, que también maneja con criterio y efectividad. Hay viñetas un poco estáticas, generalmente primeros planos en los que se nota demasiado la intención de que los personajes tengan los rasgos de las personas reales en las que se basan y terminan por parecer figuritas de la Billiken con diálogos. Pero en el global, el resultado es sumamente convincente y atractivo.
El Capitán Alatriste es y va a ser siempre un título fundamental de la literatura. Pero en su paso por la historieta cosechó nuevos fans y satisfizo las expectativas tanto de los viñetófilos como de los fieles seguidores de Arturo Pérez-Reverte, barra nutrida y kilombera a la que espero que –si te gusta la literatura- te sumes cuanto antes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres que tal??
Te felicito por la reseña, yo la leí hace un año y es increíble este comic, lo compre en Yenny sin saber que compraba y me lleve una gran sorpresa, muy entretenida y unos dibujos maravillosos en blanco y negro, la verdad que con tu reseña esta todo dicho, te felicito por escribir demasiado bien, en algún momento estaría bueno si no es mucho pedir, reseñas sobre películas animadas basadas en comics, y me encantaría que hagas por lo menos alguna vez una reseña sobre los comics de Disney, si ya se.. debes estar pensando, "Mira lo que me pide este salame, de disney jua jua", je!! te felicito nuevamente y un placer leer todos los días tu blog, un abrazo, Matias A.!!!!!

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo con vos. Hace muchos años lei "el club dumas" y desde esa novela tan zarpada, me compro cuanta cosa el español escriba. Las novelas de Ala triste son tan buenas como mala la adaptación cinematográfica. Es genial como recrea el siglo de oro español, con personajes como quevedo, lope de vega, calderon de la barca, etc. Y tiene el tono justo entre ese barroquismo linguistico de la epoca y la velocidad narrativa de nuestros tiempos. Agendo esta perla. Genial el post.
Fede. M

elgorrión dijo...

Sisisi... Leí al capitán hace unos meses y me gustó mucho.

Pablo Tunica dijo...

Es que AlaTriste es un melancólico y un sentimental en medio de la basura humana, por más hard boiled, es de tono moralista.

roberto barreiro dijo...

compartolo que dice pablo. no lo veo hard boiled. Lo que ´si hace muiy bien reverte es aggiornar la novela de aventuras dle siglo I al os gustos actuales. se le nota que ama a dumas (que tiene personajes bien complejos). yo solo pude enncotrar la primeran ovela de alatriste (lei tamiben otras mas pero no pertenecientes a la serie) y el tipo esu n gran escritor de aventuras.
recomendado para tu proxima reencarnacion cuanod ya te hayas leído todos los ocmics que tenes a mano =)

Liponidas dijo...

A mi me cuesta mucho separar el autor de la persona. Reverte es como vos decís, además de machista, xenófobo, españolista a rajatabla desprestiguiando la riqueza lingüistica de un país con 4 idiomas oficiales. No, me da escalofrios tenerlo en mi mesa de luz. Sé que tarde o temprano lo voy a leer. Me pasa lo mismo con Vargas Llosa, pero no con Borges, que era gorila y estaba de acuerdo con militar, pero único entre los escribas del planeta. Es un problema mío. Spider Jerusalem me encanta como personaje, pero no le invinto ni un pancho de Plaza Paso. Cuando lea algo, vuelvo. Nómadas saludos

Anónimo dijo...

Andres y gentes
De los Big Book of
cuales son recomendables?

abrazos

Andres Accorsi dijo...

Y... casi todos.
El más grosso es el de las Conspiracies, del maestro Doug Moench. Pero hay varios que se disfrutan a full.

José A. García dijo...

La película con Viggo Mortesen (o como se escriba), es aburridísima...

Saludos

J.