el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 2 de julio de 2011

02/ 07: LOS MAS VENDIDOS DE JUNIO


Como ya es costumbre, hoy la propuesta es repasar la lista de los títulos más vendidos en el circuito de comiquerías durante el mes pasado. Son datos sumamente parciales, porque no incluyen a las publicaciones de las editoriales LARP, OVNI, Ivrea y alguna más, pero como orientación, por ahí sirven.
Junio fue –hasta ahora- el mes de mejores ventas en lo que va de 2011 y, como había sucedido en Mayo, la gran cantidad de novedades fue el dato fundamental. Veamos quiénes se acomodaron en el Top Ten de ventas:
1) Comiqueando Extra n.16 (Freakshow)
2) Gaturro Vol.17 (De la Flor)
3) Correrías del Sr. y la Sra. Rispo (Llanto de Mudo)
4) Valizas (Belerofonte)
5) La Murciélaga Vol.6 (MacPulenta)
6) Fuerza Mosca (Comiks Debris)
7) Tragedias del Rock: John Lennon (V&R)
8) Muffins (Manoescrita)
9) Elías y el Perro de la Esquina (Comiks Debris)
10) Tragedias del Rock: Michael Jackson (V&R)

Y paradójicamente, en un mes repleto de novedades, los dos primeros puestos fueron para los mismo títulos que lideraron las ventas de Mayo.
Lo de la Comiqueando es entendible, porque salió muy cerquita de fin de mes y muchos comercios del país la encargaron ya iniciado Junio. Lo de Gaturro sólo se explica por la inmensa popularidad de la tira de Nik, que a pesar de ser cada vez peor y más reiterativa, tiene una hinchada muy fiel, sobre todo entre los más chicos. Por suerte, ni el Vol.17 ni el Vol.16 arrimaron a las cifras del 13, 14 y 15. En una de esas, la pandemia está en retroceso. Pero no creo, o por lo menos no me animo a afirmarlo. Por ahí la cantidad de gente que se autoinflige este flagelo es igual o mayor y simplemente compraron los últimos tomos en otro circuito.
De las publicaciones de Mayo, la otra que se la bancó a lo guapo en pleno alud de novedades fue La Murciélaga, otro producto cuya legión de fans no para de crecer, y además uno de los pocos que jamás cambió de precio, de Enero de 2010 hasta acá. Los anda buscando Guillermo Moreno para hacerles un monumento.
Y entre las novedades, las que salieron efectivamente en Junio, la más vendida fue Correrías del Sr. y la Sra. Rispo, lo nuevo de Diego Parés. Calladito, sin armar mucho kilombo, entre la Fierro, la Barcelona y la contratapa de La Nación, Parés armó una masa crítica de lectores que lo veneran (me incluyo, claro) y Llanto de Mudo lo supo capitalizar con un libro hermoso.
También se vendió mucho Valizas, lo nuevo de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, seguramente por el impacto que generó cuando se publicó en el blog Historietas Reales. Pero con cero difusión previa, también se coló en el ranking Muffins, una interesantísima historieta muda de Iñaki Echeverría (al que vimos en Fierro y en Negro el 10). Los otros cuatro lugares se los repartieron dos editoriales: Comiks Debris, que volvió después de casi 11 meses con dos nuevos lanzamientos apuntados al público infantil, y una editorial que existe hace mucho pero que acaba de debutar (con el pie derecho) en el circuito de comiquerías. V&R se propuso editar en Argentina la serie de novelas gráficas conocida como Tragedias del Rock, creada por Nora De Bonis (la viuda de Andrés Cascioli) para editar en el exterior, pero realizadas por grandes autores argentinos. Pol Maiztegui firmó la de Lennon y la dupla Diego Agrimbau- Horacio Lalia se encargó de la Michael Jackson. Se vienen más títulos antes de fin de año, por suerte.
Y como suele suceder, salieron novedades que no entraron al Top Ten, ya sea porque se empezaron a distribuir muy cerca de fin de mes, o porque no despertaron mucho interés entre las comiquerías. A una de ellas (El Libro de Gabriel, de Trillo y Meglia) le tengo mucha fe y creo que tarde o temprano va a estar entre los más vendidos, a pesar de su precio, bastante elevado.
En los papeles, Julio pinta para ser más tranqui: menos lanzamientos y en lo que a mí respecta, mucha concentración para sacar adelante el despelote que implica tener un stand 20 días en la Feria del Libro Infantil. Veremos qué pasa con las ventas, si se la bancan o se van al descenso con Quilmes, Huracán, River y Gimnasia…

4 comentarios:

claudio dijo...

Andrés me gustaria saber que opinas de la linea marvel ( y el trabajo en general) de OVNI PRESS. Estoy coleccionando avenger y x men de dicha editorial y me parece que la edición es muy cuidada, de calidad y que lo que estan publicando es buen material. Saludos!!

Andres Accorsi dijo...

Imposible opinar, porque no leí ninguna de esas historietas, ni en la edición de Marvel ni en la nacional.
Bendis es un ídolo, pero en Avengers no me ceba ni un poco y en X-Men está Victor Gischler, que no me interesa en lo más mínimo.
Sumale a eso que hace mil años que no leo comic angloparlante traducido al castellano y te darás cuenta de que no es material que me interese consumir.
Por suerte OVNI publica otras cosas, como la nueva novela gráfica de Salvador Sanz, que pronto reseñaremos en el blog...

Brondo dijo...

Que grande Pareeesss!!! Y unos maestros los muchachos de la Murcielaga!
la comiqueando siempre va a ser imbatible!

Rodrigo Lopez dijo...

porque Gaturro vende tanto??????....que le pasa a los niños Argentinos???