el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 16 de julio de 2011

16/ 07: ANGELA DELLA MORTE


La puta madre que lo pario… Esta jugando Argentina y yo en un locutorio truchisimo tratando de escribir una resena, después de haber laburado mil horas. No encuentro los acentos, no encuentro la enie… Esto va a parecer un aborto talidomico, va a estar peor escrito que las traducciones de los viejos comics de Conosur.
Pero bueno, vamos a sintetizar lo mas posible: Angela Della Morte nos muestra a un Salvador Sanz inspiradísimo. Esta vez no creo una historia: creo un universo. Y en esta historia lo empezo a poblar con criaturas y conceptos muy, muy ricos, con enorme potencial para estallar a futuro. Ojo, esta novela grafica no es apenas un prologo. Va mucho mas alla de la presentacion de Angela, el Doctor Sibelius, el Gobierno Fluo y demas jugadores. Aca hay una historia compleja, muy bien desarrollada y muy bien resuelta, con giros realmente impredecibles y gancheros. Queda esa sensación de que termina cuando estaba en su mejor momento, cuando no queriamos que se terminara, ni a palos, porque parecia arrancar un nuevo status quo sumamente interesante. Pero esta bien, eso lo desarrollara Salvador en la proxima etapa de esta epopeya.
La historia combina ciencia-ficcion con metafisica: hay mechas, rayos, hiper-computadoras y demas, pero lo importante son las almas. Hay un truco maravilloso para que los personajes cambien de apariencia fisica (sin desorientar en ningun momento al lector), y muchas excusas para que cada tanto exploten escenas de accion de altisimo impacto. El personaje de Angela es sin dudas el mejor desarrollado en toda la obra de Sanz, seguramente porque la creo pensando en convertirla en protagonista de una saga de largo aliento, a diferencia de sus otras novelas graficas, donde todo se termina en la ultima pagina y nadie vuelve ni a saludar. Un detalle sobre el que Sanz no reflexiona es que Angela, ademas de brava y conflictiva, es bastante inepta. A lo largo de este tomo, fracasa en las dos misiones que le encomiendan sus superiores: la primera pifia le sale mas o menos bien, porque el accionar de otro agente le juega a favor, y la segunda pifia le sale estrepitosamente mal y desencadena ese final perturbador y siniestro, que obviamente no puedo contar.
El dibujo es maravilloso, la narrativa ajustadisima y muy cinematografica, y todo se conjuga para darle a Angela Della Morte un atractivo estetico realmente impresionante.
Podria seguir, pero estoy harto de este teclado choto, en el que se ven la mitad de las teclas (la otra mitad la tengo que adivinar, y asi cada vez que le erro a una tecla “fantasma” pierdo tiempo corrigiendo) y me quiero ir de este locutorio nefasto con olor a paty. Ni bien pueda, corrijo la resenia para ponerle las enies y los acentos, porque esto, asi como esta, me dania la vista. Mil disculpas y no dejes de leer Angela Della Morte, que te vas a encontrar con un Salvador Sanz afiladisimo, lleno de ideas y con muchas herramientas para plasmarlas de un modo cautivante e inquietante en las paginas de esta gran historieta.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Una obra exelente, me compre la recopilacion de OVNI Press en la Feria de Libro pasada, tambien tengo el ultimo capitulo de esa recopilacion en una FIERRO (lastima, me haria muy feliz seguir comprando la revista para leer ems a mes la continuacion de la historia, pero hay cosas en esa revista que no tolero).

Luq dijo...

No te preocupes Francisco, no sigue saliendo en Fierro.
De todos modos, yo estoy en el otro extremo: compro con más placer la Fierro desde que no está Angella Della Morte, no me la bancaba (aunque igual siempre salen cosas vomitivas, pero hay otras excelentes... bueno, lo mismo de siempre en las antologías)

Anónimo dijo...

Me sumo a la polémica de FIERRO.
Sanz me gusta mucho como dibujante, tiene buenas intenciones como guionista aunque no llega a ser uno bueno y por eso no me gustan sus trabajos.
En cuanto a FIERRO ya no la compro más, me resulta insoportable, excepto De Santis (y el querido Trillo que ya no está) es una revista de gente que se cree artista, gente que se cree Crumb y le falta el respeto a la historieta bien hecha.

ARIEL dijo...

MUY BUENA LA RESEÑA.UN TIPO DEDICADO PESE A LAS CONTRAS PARA SUBIR LAS REVIEWS(TECLAS,LUGAR,ETC). YO TODAVÍA NO COMPRE ANGELA, PERO DESPUÉS DE LEER EL BLOG LA PONGO EN LA LISTA( JUNTO A EL HIPNOTIZADOR Y OTRAS) ¿PERO NO CREES ANDRES QUE ES MUY CARO 40 PESOS POR UN LIBRO DE 96 PAGINAS?
OJO, YO IGUAL LA COMPRARE, PERO SIENTO COMO QUE LOS PRECIOS SE FUERON A LA MIERDA YA. ANTES MUCHOS COMICS TENÍAN UN TOPE DE $ 50. AHORA SE LO PASO DE LARGO YA.VOS SABRÁS MEJOR, PORQUE CONOCES, PERO ME GUSTARÍA SABER PORQUE ALGUNOS LIBROS QUE SALIERON HACE YA AÑOS SUBIERON DE GOLPE $15 O $20. (POR EJ: EL DIA DEL JUICIO ANTES ESTABA $35 Y AHORA ESTA $50)
CON RESPECTO A LA FIERRO. YO LA COMENCÉ A COMPRAR CON BOLITA, ADEMAS ME ENGANCHO MUCHO SALA,CIELOALTO, Y TRISTEZA. AHORA SE SUMA LOS HORNEROS. PERO LAS DEMÁS COSAS SON INSOPORTABLES PARA MI. (PODETTI DESCUBRÍ QUE ME GUSTA)
PERO LAS QUE MAS CALAN ENTRE LOS LECTORES SON ESTAS , Y LAS QUE TIENEN UN FORMATO MAS CLÁSICO NO TAN EXPERIMENTAL. ES QUE NO SE ACUERDAN QUE LAS REVISTAS DE SKORPIO Y COLUMBA VENDIAN 10 VECES MAS, Y SI , HABÍA ALGUNA COSA ILEGIBLE , PERO EN NIVEL GENERAL ERA MUY SUPERIOR: CARBAJO , GANZUA Y CIA. CAPELLAN, ETC. ¿ QUE PASA QUE NO LE DAN MAS BOLA A APROYECTOS COMO LA MAGMA Y PANDEMONIUM? PINTA BASTANTE BIEN, HASTA QUE SE FUE EL CARAJA ANDE UNO A SABER PORQUE. SUPUESTAMENTE LAS VENTAS NO ERAN MALAS. Y PERSONALMENTE , CREO QUE DEBIERON TERMINAR LAS SERIES QUE COMENZARON EN LOS PRIMEROS NUMEROS . Y NO INTRODUCIR OTRAS COSAS QUE NO PASABAN DEL PRIMER NUMERO(UNA DE ZOMBIES QUE NO LLEGO AL SEGUNDO EPISODIO)

Anónimo dijo...

Opino igual que arriba, Fierro no es una revista de historieta, es una revista que le falta el respeto a la historieta Argentina, Salvador Sanz es mucho artista para esa revista, el resto se creen artistas por dibujar garabatos hechos a mil, y hacer los típico chistes eróticos.
Yo también la deje de comprar hace muucchoooo, Angella de la morte de lo mejor de Sanz, es un gran artista, los grises que mete, los encuadres, la narración, en fin, un artista con toda las letras, aunque para mi gusto personal NOCTURNO fue lo que mas me impacto de los trabajos de Sanz, muy buena la reseña Andres!!!!!

José A. García dijo...

Hay mucha gente enojada, u ofuscada, por lo que hace Fierro y le gustaría que las cosas fueran diferentes.

Pero, mientras siga estando la misma gente en la dirección de la revista, se seguirá editando a los mismos mediocres siempre y haciendo de la historieta algo tan burdo y sin sentido como la televisión actual.

Es lo que tenemos. Ojalá hubiera algo mejor pero para eso hacen falta editores que sepan hacer su trabajo.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Señor Jose, es exactamente lo mismo que pienso, un abrazo, Matias A.!!!
PD: Andres anda a Fierro y enseñales como hacer una revista!!!

Anónimo dijo...

Si vemos lo que era la Fierro de antes, ésta no merece seguir llamándose así. Pero yo creo que hay dibujantes buenos: no los llaman, o no les exigen a los que están... La verdad, 10 pesos que cuestan ahora para ver hasta dibujos hechos a paint, muy malos... Sasturain tiene que ponerse media pila...

Anónimo dijo...

¿Por qué será que los cyber, cuando no los tapan con un fuerte desodorante de ambientes, hieden a patty? Será el olor de la grasita de los dedos que despiden los teclados y los mauses calientes de tanto uso? en fin, no me ramifico en asociaciones: Gustavo Sala podría dibujarnos este cuadro dantesco..

Anónimo dijo...

Bueno, yo lei esto con la Fierro, y es curioso como no me perdi por los tiempos entre capitulos, sino porque no habia leido lo anterior del personaje (que igual por casa anda pero no se donde).
Me parecio una interesante historia, me gusto mas Nocturno, pero tenia sus cosas, algunas muy bizarras, y un final terrible que me dejo a la espera de lo que venga despues. Y el dibujo espectacular, obviamente.

Error Macross.