el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 13 de diciembre de 2011

13/ 12: BLOG! HISTORIETA PATAGONICA Vol.2


Segundo tomo de esta antología editada por la Duendes que tiene por objeto recopilar en libro algunos de los mejores trabajos que suben día a día al blog de Historieta Patagónica.
Esta vez, primó un criterio a mi jucio más acertado que en el Vol.1: no hay cachitos de historietas. hay muchas historietas cortas, pero completas. Alguna es un prólogo a otra cosa, pero casi todas se desarrollan y terminan en las páginas que aparecen en este libro.
Como pasa muchas veces, el tema de las poquitas páginas afecta mucho menos a los autores que van para el lado del humor. Y la verdad es que entre chistes de una única viñeta y breves historietas cómicas, el librito saca la diferencia. Entre los más destacados están el siempre críptico (pero virtuoso) Taro, el gran Claudio Kappel, Toto, un Tom inspiradísimo, con muchos logros en la narrativa, Tavo, el Rey Arlequín, el prócer Alfredo Grondona White (con una historieta republicada), el glorioso Elenio Pico (radicado hace muchos años en España) y el cada vez más enorme Edmunds, de quien me gustaría tener un libro solista. También hay dibujos sueltos, muy variados, que van desde el maestro Osvaldo Laino hasta chicos que recién empiezan y muestran un nivel bastante precario.
Y después están las historietas de corte más “serio”, entre las cuales se repite bastante la combinación Buen Dibujo + Guión Flojo, o su inversa, Buen Guión + Dibujo Flojo. El Cuidador, por ejemplo, tiene un guión aceptable y un dibujo menos que flojo. La del Clan Nahualli (¿qué les pasó a estos muchachos, que pintaban tan bien?) es floja por donde se la mire: guión y dibujo. Por ahí la salvaba el color, pero acá está editada en blanco y negro y tira mucho para atrás. La de Javier Gallo es una buena idea, bien desarrollada, pero al dibujo le falta bastante. Lo mismo se aplica a la de Guillermo Ortiz, un tipo con muchos trabajos mejores que este. Lo de Fer Gris va para el lado contrario: los dibujos son excelentes y lo que tiene para contar es intrascendente. Lo de Edu Molina, brillantemente dibujado, tampoco se entiende. ¿Son chistes? ¿Son publicidades de biciicletas disfrazadas de comics? Ni idea... Daniel Mendoza es un dibujante interesante, con cositas para mejorar, pero por la buena senda. Necesita urgente un guionista que le haga la segunda. Lassie es otro guión de Pablo Barbieri (autor de El Cuidador) que no encontró un dibujante que le hiciera justicia. Bien dibujado, zafaba. Así, no. Hasta el mismísimo Alejandro Aguado, coordinador de la antología y del blog, tuvo mala suerte: se dibuja la vida en una historieta que naufraga por culpa de un guión muy apretado, mucho más ambicioso de lo que se puede contar en tres páginas.
Y por suerte hay un puñado de historietas que arman el combo Buen Dibujo + Buen Guión. La de Ricardo Ferrari y Diego Aballay (dupla ya muy aceitada, que rara vez falla), la perturbadora y maligna Angelitos (del gran Chelo Candia), la de José Massaroli (donde el guión, sin ser maravilloso, cumple decorosamente) y mi favorita del tomo, Residuos Circulares, cuatro bellísimas páginas escritas por Matías Santellán (hijo del recordado Eduardo) y dibuajdas por el cada vez más maravilloso Serafín, sin dudas un genio al que la gente de La Duendes hizo aparecer frotando lámparas herrumbrosas en alguna caverna de la Patagonia. Quiero YA una novela gráfica a todo color dibujada por Serafín, con guión de Santellán, o de quien él quiera.
El resto es bastante olvidable, así que no lo voy a analizar en detalle. La conclusión es que hay unas cuantas cosas lindas para leer, otras que sólo da para mirar y otras muy, muy logradas en todos los aspectos. Más prolija, más regular, menos errática en el rubro humorístico que en el dramático, estamos ante una antología que se anima a combinar maestros de épocas pasadas, jóvenes promesas a futuro y grossos del aquí y ahora que no son los obvios. No está mal.

10 comentarios:

Andres Accorsi dijo...

¿Qué pasa, manga de fiambres, que nadie comenta nada?

NN dijo...

Bueno, yo podría contarte sobre las últimas lecturas que he estado realizando –ninguna cercana a las tuyas- , redescubriendo a Shintaro Kago gracias a un amigo, la prosa de Wood en los primeros episodios de “Savarese”, la genialidad de Jason en ¡Chhht!, o la excelentísima “From Hell”…

Pero, dado el silencio que tanto te alarma, creo que sería más acorde felicitarte por estos casi dos años de esfuerzos, pese a los “combates cotidianos” y de seguro más que algún otro sacrificio, para traernos reseñas de historietas diariamente, cuyo deleite uno hubiera podido pasar por alto, si no hubiese tenido la posibilidad de acceder a tus reseñas o consejos ante nuestras consultas, en comentarios completamente ajenos al asunto oficial del día. Así pude descubrir excelentes historietas, que de otro modo difícilmente hubiera tocado. “Novia por Correo” (una de las mejores lecturas del año pasado, junto a “Jimmy Corrigan” y a “Asteryos Polyp”) o “Shortcomings” de Tomine; más otras tantas lecturas que –al terminar- me apresuré a buscar, para saber si figuraban en tu archivo (“The System” de Kuper, “Período Glaciar” de De Crécy “RIP” de Ott, “Pictures that Thicks”, el “Rispo” de Parés, regalo de un amigazo, o el libro de Ferro que conseguí a raíz del Podcast), para ayudarse –uno que no es un entendido- a precisar que fue lo que lo deslumbró de esas joyas (a veces el brillo ciega el juicio crítico).
Lo que debo admitir es que ninguna de tus lecturas recomendadas de las que me decidí servirme (poquitas debido a que no puedo leer en Scans) tuvo sabor a poco.

Por qué no decirlo, en más de una oportunidad consideré que regalabas halagos (y de hecho creo que lo hacés), y que repartías palos con la misma facilidad. Igualmente creo que esta suerte de cosa un tanto categórica –que en algunos genera empatía y en otros rechazos absolutos- es lo que debe esperarse en cualquier tipo de crítica, y de lo que adolece en la actualidad la crítica en el ámbito de las artes visuales. Que los autores se defiendan con sus trabajos, que se un desafío para uno que hace, hacer valer las propias creaciones por injustas que puedan a llegar a ser las impugnaciones. Por eso celebro este espacio y lo estimo de gran importancia; total el lugar para el disenso está -y sin instancia de revisión-; sólo depende de tener buenos argumentos para hacerse leer en un comentario.

Y por último, hacete un favor y leete de una buena vez “El Principito”.


En fin.
Suerte con las propuestas blogueras del año entrante (y ya que estoy, confieso que también me aburre Laura Vázquez)


Salud.

Brondo dijo...

Wow...Que pedazo de comentario.
A que seguro Andrés dice "Pero no dijo nada de la reseña de hoy!" Jajajaja!!!!
No te encules Andrés, pasa que se están yendo todos a la mierda...ya que estoy aca pregunto una cosa que no la quería preguntar en los post sobre las traducciones para que no me cagaran a trompadas: Por que le pusiste Bodoque azul al bicho en las viejas Justice league de perfil? jejejejejejejejejejejeje!!!
Te mando un abrazón Andrés querido, un buen fin de año y si 365 termina en 2011 que las cenizas que queden formen otra maravilla como esta que va a quedar para la historia.

Brondo dijo...

Estoy releyendo los post de las traducciones para ver si lo dijiste y se me pasó. Odiaba cuando ponías en Comiqueando "eso ya lo contestamos en comiqueando n°..." y no quiero que me digas lo mismo acá. jajajajaja!!!

SantiagoK dijo...

Sobre la reseña: sí, la duendes tiene niveles de calidad muy distantes. Hay dibujantes nuevos, dibujantes viejos, autodidactas y estudiantes. Los trabajos difieren entre sí en gran medida por esto pero bueh, es justamente un recopilación bloguera, de aquellos trabajos que se fueron posteando en el tiempo en HP. A pesar de eso, me gustó. Eventualmente habrá mejores muestras de trabajo, hay dibujantes nuevos recién aparecidos que prometen muchísimo y aparecieron luego de esta recopilación.

Y sí, también, Serafín al poder ¡YA!

Andres Accorsi dijo...

De todo el extenso soliloquio de NN, lo que más me hizo flashear fue cuando dijo que gracias al podcast de Comiqueando consiguió el libro de Ferro, Lo que el Vento Devolvió, que es una especie de Santo Grial con el que la mayoría de los fans/ curiosos/ coleccionistas/ apenas sueñan.
En cuanto a Blue Beetle, ya expliqué por qué pasó a Bicho Azul. Todavía no expliqué lo de "Bodoque", pero tampoco creo que haga falta.

serafin p g dijo...

Gracias Accorsi por esas benévolas palabras para con Residuos Circulares, esa primera historia que realizamos en dupla con Matías, si todo sale bien, en el futuro habrá otras un poco más largas como para hacer el desquite con la critica.

saludos

NN dijo...

Sí, y lo importante es que ocurrió sin la vejación de ninguna de mis concavidades. Fue más un suceso del orden del azar que otra cosa. Sucede que ya lo tenía visto en una librería –en realidad sabía que allí tenían un pequeño pilón de estos volúmenes editados por Hyspamérica, de los que adquirí los de Faruk y Tabaré -, y lo del Podcast me decidió a hacer los peritajes pertinentes para constatar su locación y comprarlo.
Paso el dato para quién quiera anotarlo: existe una librería que tiene varios de estos libros de la biblioteca “Grandes Humoristas Argentinos”; se llama “La Lechuza” y está frente al Parque Patricios. Lamentablemente creo con la excepción de libro de Landrú (pues quién podría comprarlo) tienen uno sólo de cada autor, no obstante lo cual aún quedaban algunos clásicos. Lo que debo advertir es que no los tienen a la vista, están debajo de una de las mesas principales. Otra advertencia: llevar guantes o atenerse a las consecuencias.
Si me pinta, siendo que es difícil de conseguir, en enero lo empiezo a subir al blog.

Ah, me faltaron agregar dos títulos cuya compra se debió –en gran medida- a tus recomendaciones: “La ciudad de los puentes obsoletos” de Pazos y “Skin Deep” de Burns.

Salud.

NN dijo...

Ah, y una cosa más...en lo de "El Loco Chávez" te banco. No sé como terminé de leer el libro que tengo de ese personaje. Es una de las pocas cosas de Trillo que me costó terminar de leer (porque el del unicornio escarlata no me gustó pero es legible) "Las Puertitas del Señor López" lo pasa por arriba.

Ahora sí, Salud.

Matias Santellan dijo...

Muchas gracias por los elogios Andres! me alegra que haya gustado esta primer historieta que hicimos con el gran Serafín.
Vendran otras sin duda,probablemente en un formato mas largo.
Saludos!