el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 2 de marzo de 2012

02/ 03: LOS MAS VENDIDOS DEL VERANO

Hora de repasar un poquito las ventas en negocios de comics o por lo menos los datos recopilados a través de mi laburo como distribuidor en este circuito.
Enero fue un mes atípico porque laburé sólo 15 días y Febrero fue todavía más atípico... porque se vendió A LO BESTIA! Casi como en Diciembre! Nunca habíamos tenido un Febrero con tan buenas ventas, y eso que no salió ninguna novedad de esas que te cambian la facturación. Veamos qué fue lo que más se vendió:
1) Gaturro Vol.18 (De la Flor)
2) Merci (De la Flor)
3) ¿Quién es Montt? (De la Flor)
4) Fueye (Ed. Común)
5) Ordinario (Llanto de Mudo)
6) Peter Kampf lo Sabía (Ojodepez!)
7) Bife Angosto Vol.2 (De la Flor)
8) La Murciélaga Vol.8 (MacPulenta)
9) Irish Coffee (Napoleones sin Batallas)
10) Mi Buenos Aires Querido (Loco Rabia)

Apabullante De la Flor, con cuatro libros en el top ten y monopolio absoluto del top three. No sé si alguna vez habíamos tenido los tres primeros puestos en manos de un mismo sello editor. Gacurro ya no sorprende a nadie: esa bosta hedionda se vende, se vende y se vende. El libro de Montt, prematuramente agotado hace unos meses, tuvo segunda edición y toda la gente que lo estaba esperando se tiró de cabeza a comprarla. Pero, ¿lo tenías a Decur? Y si lo tenías, ¿suponías que tanta gente le iba a comprar su primer libro? A mí me sorprendió gratamente, tanto el libro (que ni bien lo lea lo voy a reseñar) como la repercusión que obtuvo el debut del rosarino en el mercado del libro.
Fueye, del glorioso Jorge González, tuvo en Enero su majestuosa (e imprescindible) edición local y la gente felizmente respondió. Ahí hay un título con pasta para mantenerse varios meses entre los más vendidos, a medida que más lectores lo vayan descubriendo.
La lujosa edición de Irish Coffee lanzada en Diciembre sigue vendiendo bien, al igual que Mi Buenos Aires Querido, la antología escrita por Alejandro Farías, en la que participan bocha de dibujantes grossos. Tengo ganas de entrarle a los dos para reseñarlos, pero falta bastante.
El octavo puesto tampoco sorprende: La Murciélaga tiene una hinchada fiel y un número lanzado hace no tanto, al que todavía están accediendo muchos de sus fans. Y nos quedan los libros de Gustavo Sala y el Peter Kampf de Trillo y Mandrafina, tres títulos que fueron hit desde que salieron hasta... no sé, ojalá que hasta siempre. Por ahí como coletazo del kilombo que se armó con la tira supuestamente antisemita, todos los libros de Sala vendieron muy bien durante el verano. Ojalá no sea por eso, sino porque más gente se cebó con el particular humor del ídolo marplatense.
Veremos qué pasa en Marzo. Por ahora, hay anunciados nuevos libros de Diego Agrimbau, Chanti, Fernando Baldó y dos maestros al que injustamente se les suele dar poca bola: Alberto Saichann y Clemente Montag. El libro de Saichann trae tres sagas completas, una con guión propio, una escrita por Eduardo Mazzitelli y otra por Ricardo Ferrari, como para sumar un par de próceres más al menú. Y supuestamente ya tendría que haber salido un tomo nuevo de Cazador... pero vos ya sabés cómo opera Deux: para prometer lanzamientos impactantes, siempre están a la vanguardia; ahora para cumplir y sacar los libros en fecha, predican como nadie la religión del “seguí participando”.

2 comentarios:

Leandro dijo...

Andrés, qué es lo que va a salir de Agrimbau?

Andres Accorsi dijo...

Este mes, el primer recopilatorio de Los Canillitas, la tira que sale en Tiempo Argentino. El mes que viene, Fergus, una novela gráfica dibujada por Pietro, inédita en Argentina.