el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 25 de mayo de 2012

25/ 05: ¿QUE HACER CON LAS REVISTAS?

Ya está bastante claro, no? Digo, el tema de que hoy el soporte ideal para leer historietas son los libros, no las revistas. Como diría el gran diario que no para de mentir, “Cada vez más gente” colecciona y lee historietas en libros. Albumes en el caso del comic europeo, libros en el de la historieta argentina y trade paperbacks (o hardcovers, si sos millonario) en el del comic yanki. Los nuevos lectores, los que se inician ahora en el vicio, van directo al libro. Pero, ¿y los que hace décadas que coleccionamos? ¿Qué hacemos?
La lógica indica comprar en libros las novedades que van saliendo. ¿Y lo anterior? Se reedita en libro un comic grosso de hace 20-25 años que ya tenemos en revistitas. ¿Qué hacemos? ¿Compramos el libro? Ponele que sí. ¿Y las revistitas? ¿Dónde nos las metemos?
El comic argentino y europeo es por un lado más benévolo y por el otro más turro. Más benévolo, porque la publicación original (hoy llamada “pre-publicación”) es en revistas de antología, con ocho, diez, doce historietas distintas en cada número. Es muy, muy poco probable que las 10 ó 12 historietas se recopilen en libro, o que quieras tenerlas todas en ese formato. Entonces, lo lógico es comprarse los libros de las 6-7-8 (cuac) series que más te ceban (y que se reeditaron en libro, claro) y guardarte además las revistas, por las historietas (generalmente autoconclusivas) que nunca se recopilaron y que muchas veces estaban buenísimas, más algún artículo, portada, o algo raro que te haya cebado y que no se va a reeditar. Algún día habrá justicia en el mundo y todas las series grossas de Fierro, Skorpio, SuperHum® y Puertitas estarán recopiladas en hermosos libros. ¿Y qué vas a hacer? ¿Vas a tirar las revistas a la mierda? Yo, ni drogado.
Por eso digo que esto es a la vez, más turro: porque te “fuerza” a ocupar mucho lugar, con material parcialmente repetido. Si yo le arrancara a mis Cairos, Cimocs y Víboras las páginas de las series que tengo en libro, me ocuparían muchísimo menos espacio. Pero pasarían de ser hermosas pilas de revistas a ser un cachivache impresentable de hojas arrancadas. Y no da. Lo más zarpado que hice fue una vez tirar a la mierda unos 100 números de la revista Hum®, no sin antes arrancar y guardar en folios las páginas de las historietas que me gustaban (de Trillo y Altuna, Rep, Tabaré, Nine, Sanyú, Grondona White, Fontanarrosa, etc.) y que eran minoritarias dentro de una revista repleta de artículos, entrevistas y giladas varias que nunca iba a releer. Pero una Cairo no te la mutilo ni mamado.
Con los comic-books yankis es todo más sencillo. El TPB generalmente coincide en un 100% con las revistitas que uno ya compró y a lo sumo te quedará repetido un episodio aparecido en un Secret Files & Origins, o alguna fumanchereada así. ¿Y qué hacés? ¿Se impone el cambiazo? Una vez más supongamos que sí. ¿Y ahora? Ahí sí que es medio demencial comprar los libros Y guardarse las revistitas. ¿Se pueden vender? Puede ser, pero a) no es tan fácil conseguir quien las quiera comprar, b) hay que venderlas barato porque en Argentina hay muy poco mercado de “back issues” y c) tienen que estar en buen estado, cosa que requiere haberlas preservado durante años tomando un montón de recaudos que uno generalmente no toma.
¿Qué otras opciones hay? Tirarlas a la basura es medio heavy, hay que tener un témpano en el pecho peor que el de Riquelme. A mí la que me pinta es, si las revistas no están en muy buen estado (o sea, si no me da la cara para ponerlas a la venta), regalárselas a algún amigo. Nunca falta el que no las tiene, o el que las tiene en castellano y ya estaba resignado a no leerlas nunca en el idioma en que fueron escritas las historietas. La mejor sería meterlas en una valija, viajar a EEUU y hacerlas guita allá, donde todavía hay muchos enfermitos que se apuñalan los unos a los otros por esos panfletitos llenos de avisos que a nosotros ya no nos ceban. Pero es mucho kilombo, mucha inversión y ahí sí, si la revista no está en un estado prístino, inmaculado, si no resplandece igual o más que la que salió esta semana, no te la agarran ni aunque pidas precios irrisorios. Llego a llevar mi colección de Sandman (mega-baqueteada después de décadas de leerla, releerla y prestarla) y se me mean de risa, me canjean los 75 números por uno de Spitfire and the Troubleshooters... en perfecto estado, eso sí.
No hay una solución fácil a este dilema, me parece, pero igual quería sopesar alternativas “en voz alta”. Los cambios de paradigma son así, complejos en los desafíos que proponen y estimulantes en las posibilidades que abren. Y el debate recién empieza...

30 comentarios:

Unknown dijo...

Encontré por ahí que OVNIPress sacaría un recopilatoro de Siege, lo primero de Marvel que editaron. A un amigo le cabe mas las revistas que los recopilatorios así que le vendo las de Siege y me compro el librito nuevo.

ARIEL dijo...

YO COLECCIONO PRINCIPALMENTE HISTORIETA ARGENTINA, MUCHAS DE LAS HISTORIAS QUE LEÍ EN NIPPUR MAGNUM, SKORPIO, Y (EN MENOR MEDIDA) FIERRO, SE REPUBLICAN EN LIBROS Y LAS COMPRO, PERO A LAS REVISTAS NI EN PEDO LAS TIRO.

Anónimo dijo...

nadaaaaaaaaaaaaaaaaa se tira, nada se regala. a los sumo si estas tapado de revistas, libros, etc y no tenes mas lugar o bien te mudas a algún lugar mas grande o amplias la casa. no tenes plata para ninguna de las dos operaciones por q te la patinas toda en comics, ok, matas a tu vecino del piso de abajo, escondes el cuerpo y usas su dpto como bóveda. la justicia por poco criterio que tenga tendra q saber entender...
fede. m

Gustavo Ippolito dijo...

Nop. Para mi lo ideal son las revistas.

Me resulta mas cómoda para leer, no me gusta estar esperando (y desando) a que salga en TP (aunque a partir del nuevo universo, DC pareciera que se puso las pilas en ese sentido), no me gusta estar atado a los crapichos del editor en cuanto a qué publican en TP y como, y no tengo problema en que no se vea "linda" en la biblioteca.

¿Qué se hace con las revistas? Bue, como dijiste, tirarlas ni a palo. En todo caso venderlas (aunque sea mal, en el sentido de bajo precio para el amor que les tenemos) o regalarlas.

Igual, te digo que estás en la misma con los tomos. Va a llegar el día que te vas a plantear (especialmente si no tenés hijos) que hacer con esos tomos que tanto atesorás. Y ahí la tenés mas jodida, porque salvo raras excepciones, por los TPs tampoco te dan mucho que digamos.

Yo estoy cerca de los 50 y ya me plantee que cuando llegue a esa edad ya no compro mas revistas (ni TPs, ni nada). Mi hobbie en ese sentido será ir llenando algún huequito que otro que me haya quedado, compraré alguna que otra cosa si la editan acá en Argentina y listo. Me dedicaré a disfrutar y releer (o en muchos casos, directamente leer) el material que junté durante... ya deben ser 40 años. Puf.

Dos factores que intervienen en esto son el espacio que ocupa actualmente mi colección y el desgaste que significa coleccionar desde acá material yankee. Si, en TPs no tendría ese problema. Pero la verdad no me interesa. Para eso bajaré las revistas y las leeré en alguna tableta que espero tener en un tiempito, dejando de lado la parte coleccionista.

Anónimo dijo...

Podrían donar las revistas a los frikis del interior. No tenés idea lo complicado que es comprar issues en Tucumán! Es impresionante la cantidad de colecciones que me quedaron por la mitad por una u otra razón. Encargar aquí no se puede. Desde que está Alperovich, puso ¨leyes provinciales de aduana¨ traducido al español, es que TODO lo que entra de afuera, paga hasta un 70% de impuestos aduaneros. Y si hacés lío, vas preso o te ligás una buena cagada(Como pasa con todo desde que está el nazi ese)
No queda otra que el Tpb, o el Hc pedido por medio de dealer - Porque convengamos, los single issues no se pone a buscarlos casi nadie - y rogar que reediten todo después.

Miguel

Anónimo dijo...

Yo hace un par de años que estoy tratando de completar los 26 numeros de Untold Tales Of Spider-Man y ahora que me faltan un par nada mas me entero que marvel va a sacar un Omnibus con todos los numeros, los anuales y el prestige. Maldita sea mi suerte!

Luq dijo...

Libro, a pleno. No te compro una revista ni a palos (excepto la Fierro, que es 60% placer de lectura y 40% militancia), y las de Hellboy que saca Ovni (me da fiaca mandarme a pedir un libro yanqui, y ya se me empezaría a duplicar mucho el material... prefiero quedarme en este caos). El resto, libro, siempre.

fmlobito dijo...

Yo prefiero libros, TPB en lo posible porque son mas baratos! Hay un montón de colecciones cuyas revistitas tuve que vender para reemplazarlas por gloriosos libros, y cuando no hay mercado para ubicarlas las regalo a algún amigo comiquero. El comic no se mancha. Che yo también soy de Tucumán y si bien es cierto que está el palo en el orto ese de la aduana, nobleza obliga, esas leyes provinciales son pre-Alperovich, No SIEMPRE caen ahí (dicen que es cuadno pesa mas de medio kilo el paquete pero a mi me llegaron a casa autenticos ladrillos de libros asi que sospecho que es medio al azar el asunto) y las veces que me tocó ir a la aduana ahí dice clarito que es el 50% de la compra. Alperovich tiene cosas hiper criticables, y es super autoritario, pero decirle nazi es de ignorante enojado.

CucarachaEnojada dijo...

Yo solo quiero preguntar el tamaño de la habitación/casa/baticueva en donde almacenás todo ese material.








Y si le alimentás bien al Jawa que obviamente esclavisaste para ordenar y proteger todo.

Sebastián Martínez dijo...

Yo me hago una pieza y pongo una biblioteca publica de revistas de historieta. Listo, yo con libritos en la biblioteca y el mundo feliz de leer cosas que no puede o no quiere comprar. Difundimos el cómic, generamos lectores...
Nah, pensándolo bien no me desprendo de mis revistas ni mamado.

Anónimo dijo...

Lamentablemente todo el modelo de negocio de las ediciones en papel ya esta obsoleto. El cambio de paradigma que mencionas (revista por libro) ya es viejo, y aunque la muerte del papel es mas lenta en la periferia del mundo (como la muerte de Columba, digamos), la historieta digital para dispositivos moviles (tabletas o e-readers), que se cobra y se paga (no las aberraciones gratis de la www) ya lleva una ventaja clara.
Por ahora la respuesta a tu pregunta es reciclar todas las revistas, guardar solo los hardcovers caros y comprarse una tableta. Despues hay que bajarse el app de Marvel/Comixology y dejarse llevar :)

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA: ES VERDAD QUE LO QUE no tributa impuestos de importación son los libros y revistaS?...LO DIGO POR LOS PEDIDOS POR AMAZON...SALUDOS.

Gustavo Ippolito dijo...

En verdad lo único que está excento son los libros (los TPs y HCs son libros). Las revistas por lo general las dejan pasar como si fueran libros, pero si se ponen en legales, pueden cobrarte el impuesto.

Andres Accorsi dijo...

Cucaracha, vivo en un departamento grande, bastante hasta las tetas de libros y revistas.
El jawa que ordena y custodia la merca soy yo, y sí, me alimento bastante bien.

Nicolas dijo...

Yo la hice facil. Hace un mes deje de coleccionar despues de 20 años de coleccionista. Se me termino una etapa...

javi russo dijo...

la verdad que esta dificil porque uno no compra exclusivamente comics, tambien lee novelas, ensayos, ve peliculas, compra discos, pero la vida te va llevando cada vez mas a tener menos espacio vital para vivir, a menos que heredes el caseron de tus viejos estas obligado a vivir en un 2 ambientes que parece un cubiculo de 2 x 2 con toda tu familia. Recuerdo que hasta Trillo se tuvo que desprender muchas veces de su propio materia para poder moverse. Estaba en la famosa comiteca de la desaparecida planeta comics. cuando fundio anda a saber que hicieron con ese material. saludos, javi russo

Liponidas dijo...

Yo hace tiempo que dejé de comprar revistas y solo compro ediciones que, como mínimo, incluyan 4 o 5 comic-books. Al trasladarme a Barcelona me traje un valijón con la papa fina y las ediciones de Vid, por ejemplo, las doné a la biblioteca de mi pueblo. Pero claro, que hago ahora con las 30 y tantos números de la antigua Forum noventera que en su momento me traje con la idea de vender? nada, sigo a la espera de venderlas como colecciones completas a precio de pancho y coca, porque las bibliotecas de acá estan muy bien surtidas de casi todo lo que se edita en castellano. Si estuviera en Argentina las donaría a la biblioteca de mi antigua escuela. Seguramente acabarían hechas mierda pero mas de uno/a se engancharía. Ahora me estoy por mudar de dpto. y la solución es comprar una biblioteca mas grande. De las que nunca me voy a desprender es de las fabulosas comiqueando que tanto esperaba en la comiquería de La Plata!

Unknown dijo...

Mi problema más bien es qué hago con tantos libros el día que no tenga donde meterlos (igual todavia falta tiempo, pero por las dudas voy malvendiendo o regalando cosas que compré de pendejo y ya no me interesan).

No puedo creer que algunos digan "ya no compro mas porque se me terminó mi etapa de coleccionista". Yo, por lo menos, no compro por "coleccionar", si tengo historietas en una biblioteca es porque me gusta leer y releer.

En cuanto al formato digital, todavia tiene una desventaja con respecto a la historieta, que es el formato: una tablet o un monitor tiene indefectiblemente tantos por tantos centimetros y no puede cambiar de forma y dimensiones para adaptarse al formato de lo que estés leyendo, y no es lo mismo la forma y tamaño de scott pilgrim, que la de Blueberry, que la de 300...
Claro, siempre se puede hacer scroll, pero no es la misma cosa: por ejemplo, yo ahora estoy leyendo digitalmente Promethea, y tengo que pasarmela cambiando el zoom y haciendo scroll para alternar entre poder leer bien los dialogos y poder disfrutar a pleno las composiciones de página.

elgorrión dijo...

¿Querés saber que hacer con los libros y revistas que no te interesan por X motivo?

Donalas a la biblioteca popular de tu barrio.

Jack dijo...

Que buena pregunta! Yo estoy cambiando desde hace un rato todo lo que tengo en español y en revista por TP USA y es un dolor de huevo deshacerse de las revistas yanquis (el lector de solo español no es tan exigente, le va tanto el tomo como la revista)

Creo que al final es mejor donarlas a bibliotecas o mejor aún, comiqueros amigos medio lauchas o que recién estén empezando en esto de los comics. Seguramente dentro de un tiempo ellos también las hagan volar pero bue, al menos por un tiempo las revistas siguieron dando satisfacción y cebando gente.

Ah, y hace poco tuve la muy linda satisfacción de vender las Gunfire que me habían dado en la caja de Fantabaires 98 (Gunfires!! HDP!! 2 horas "peleando contra Lucho" por unas Gunfire!!) a una señora que las va a usar para hacer carteras!! Así que si ven algún día en la calle una mina usando una cartera con dibujos de Gunfire ya saben de donde vino... y ese fue un buen destino para las revistas!!

roberto dijo...

Cuando hace diez años me vine a Chile, me desprendí de casi toda mi colección.Un poco antes y otro poco despues (de hecho la venta de lo que me enviaba mi vieja cada mes de mi colección (que habia quedado debidamente empaquetada) sirvió para cubrir parte de mi complicado primer año y medio aquí (complicado ne términos de guita). HOy por hoy lo que me queda en papel de historieta es una sombra de lo que tuve antes . Y si, en su momento fue como sacarte vos mismo los dientes sin anestesia... Pero es peor no comer.

Pero tras cinco mudanzas mas dentro de Chile, descubris que fue una gran idea sacarlas de encima: el peso solo era un dilema (y un dolor de espaldas) y ¿cada cuanto lo releias? Pongamos una serie que te guste mucho mucho mucho (en mi caso Bone, que arrastre impiadosamente todos estos años), la habré releido 3 veces o 4 en estos diez años. Con lo que te preguntas ¿para qué cargas eso? Sobre todo cuando aparece la vertiente digital que no pesa un carajo y ocupa cero espacio (digamos un cd). Y la verdad no me molesta leer en la pantalla. Lo que en sintesis ante la duda si TP o revistas: ni lo uno ni lo otro(aunque prefiero libros), sino que digital. Y esperense que consiga una tablet o kindle...

Ojo, no es que deje de coleccionar (en mi ultima mudanza conte 28 cajas de libros para desesperacion del fletero). Solo que cambié los parametros: hoy por hoy busco comprar en papel cosas que no puedo encontrar ni drogados en internet. Porque la coleccion completa de (digamos) Thor, está a un clic de distancia (tanto legal como ilegalmente), peor otra cosa es encontrarte todas las novelas de El Coyote o una coleccion completa de la Skorpio en la red. Asi que el gasto ne papel (escaso porque la billetera no da si sos padre de dos hijas) va hacia cosas inhallables o muy dificiles de hallar en la red.

Si me cayeran una pila de revistas se las regalaria al amigo, o las donaria a alguna biblioteca para que se difundan.

Y quemar una revista, es una herejia ABSOLUTA. Ni YOungblood merece eso.

Jack frost dijo...

Jack mira que coincidencia, yo tambien me gane un monton de "gunfire" en Fantabaires '98, sali primero en el concurso "tiempo de mierda" del "comiqueando on stage" jaja, eso si tambien me gane unos libros de Groo gloriosos.

fmlobito dijo...

Acabo de recibir en la puerta de casa el Omnibus del Thor de Simonson. Googleenlo para que vean el tamaño de cascote que es. No cayó en la aduana tucumana.

Jack dijo...

JackFrost: yo no me puedo acordar bien si participe del Tiempo de Mierda (casualidades de la vida, también participe en un programa de Tiempo de Siembra que me gane una compu xD) 98 o 99, lo que nunca me voy a olvidar es que todo el publico alentaba a Lucho, otro de los participantes, porque no sabía ninguna respuesta xD

FMLobito: la aduana es una loteria increible, tuve que ir a Retiro a buscar cajitas de mierda con 3 TP's pero por ejemplo me llego a casa el libro de los 75 años de DC, ese que parece una mesita de café

fmlobito dijo...

Jack: es como vos decís! Una timba. Lo mio iba a colación por un comentario super tendencioso de mas arriba. El marido de mi vieja es gran librero y cada 15 días le llegan brolis super deluxe de amazon a la puerta de casa, y así como hoy me cayo el Omnibus thoriano, otras veces fuí a morir a aduana donde además, es cierto, te cobran el 50% del costo de la compra (decí que se apiadan del envío). Y aguante el 75 aniversario de DC de Taschen, yo también lo tengo y posta que es un objeto de diseño.

Jack dijo...

FMLobito: ojo que aunque fuí a Aduana nunca pague un mango de más por libros. Por ley no se les puede cobrar adicionales y si te los quieren cobrar se la tenes que pelear! (consejo, anda lo más cerca del cierre posible, los tipos ahí sacan todo a los pedos y ni se fijan)

Muñecos, revistas y otras cosas ya es otro cantar...

Idealista dijo...

yo estoy cambiando solo lo que me interesa a tomo, que de hecho están saliendo muy lindos editados, y vendiendo mucha cosa que ya no me interesa al precio que se puede.
y solo pienso seguir comprando libros o algún Back Issue muy especial según mis gustos!

idealista dijo...

Y si, lo digital se terminará llevando todo lo físico... es cuestión de épocas que nos tocan vivir

jcarlos dijo...

Además de las bibliotecas barriales, también hay que acordarse de las bibliotecas escolares. Ahora no es como antes, que no había ninguna historieta. Ahora todas tienen El Eternauta y Mafalda. Sería bueno que hubiera material más variado, para cuando los alumnos y alumnas tienen horas libres...

jcarlos

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Hombre, si tienes revistas que ya no quieras enviamelas por correo y yo no les hago ascos, jaja...